martes, abril 23, 2024

Tim Burton y sus mundos de fantasía

/

Panini

TIM-BURTON-CUBIERTATim Burton puede presumir de ser uno de los cineastas más icónicos del séptimo arte, sino el que más. Su estilo tan característico, mezcla entre lo gótico, lo tenebroso y lo melancólico inspirado en gran medida en su infancia ha logrado convertirse en sus principales señas de identidad.

A pesar de su estilo oscuro y tenebroso, los filmes de Burton suelen ser conmovedores, contando historias entrañables bajo esa atmósfera lúgubre y sombría.

Sus personajes no se quedan atrás, inadaptados, pálidos, con grandes ojos y profundas ojeras y en muchas ocasiones desaliñados. Dichos personajes tienen buenas intenciones a pesar de ser incomprendidos por una sociedad que les ve como bichos raros, algo así a como Tim vivió de pequeño, por lo que la mayoría de veces están hechos a su imagen y semejanza.

Las adaptaciones del cómic al cine tan de moda en la actualidad le deben mucho a Tim Burton. Gracias a sus filmes de Batman el hombre murciélago se convirtió en todo un icono popular en la década de los 90, inaugurando así las superproducciones basadas en superhéroes de cómic, con las más que dignas Batman (1989) y Batman Vuelve (1992), donde destacaron el Joker de Jack Nicholson o la sensual Catwoman de Michelle Pfeiffer.

Otro de sus puntos a tratar son sus influencias. Su estilo tan especial y característico bebe mucho de las películas clásicas de terror, el expresionismo alemán, el stop-motion de Ray Harryhausen o las películas de serie B. El estilo de Tim Burton reúna las mejores cualidades de cada uno homenajeando a todo aquello que le maravillaba de pequeño.

En Tim Burton y sus mundos de fantasía Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona nos desgranan la filmografía del director nacido en Burbank. Ambos tienen una amplia trayectoria en el periodismo y crítica cinematográfica y ambos son expertos en libros teóricos sobre cine, con un gran historial de libros publicados en su haber.

En este libro no se limitan a aportar solamente datos e información, también añaden su opinión y valoraciones sobre la filmografía de Burton, analizando las cualidades del director, sus aciertos y sus errores en su amplia carrera cinematográfica.

tim burton_sweeney todd
Es innegable el talento y la imaginación desbordante de Burton, pero seguramente su cine no sería el mismo sin sus habituales y colaboradores más fieles. Sus actores fetiche tienen gran parte de culpa, sobre todo el polifacético Johnny Depp en sus primeros filmes con Burton, se ha convertido en un símbolo de su cine al haber participado en la mitad de sus películas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Helena Bonham Carter no se queda atrás, participando en la mayoría de filmes tras su romance en el rodaje de El Planeta de Los Simios. La pareja actual del director siempre ha sido una habitual en su cine, encajando a la perfección con el estilo tan desarreglado de Burton.

Vincent Price también es uno de sus actores preferidos, por el cual Burton sentía una gran admiración desde niño, realizando pequeños papeles para Eduardo Manostijeras o el corto Vincent.

No hay que olvidarse ni mucho menos del compositor Danny Elfman, el cual tiene todo un capítulo dedicado totalmente a él en el libro. Elfman ha compuesto gran parte de su filmografía creando temas icónicos del cine, como el de Batman, Bitelchús, o Pesadilla antes de Navidad (donde el mismo Elfman interpretaba a Jack en las partes musicales).

Pero no sólo Tim Burton ha sido un director de gran envergadura, también ha ejercido proyectos en la sombra, como productor, como la genial Pesadilla antes de Navidad, donde a pesar no dirigirla (debido a que se encontraba rodando Batman Vuelve), se ocupó de todo el proceso creativo y producción de la misma. También produjo otros filmes como Batman Forever, Número 9 o Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, o series animadas como Bitelchús (ganando un Emmy por ella) o Family Dog.

tim-burton
Aunque ya existían libros documentando y analizando la filmografía de Tim Burton, la mayoría de ellos ya tenían muchos años desde su edición, quedándose fuera sus últimos filmes, como por ejemplo Alicia en el país de las Maravillas, Sombras Tenebrosas, Frankenweenie o Big Eyes, por lo que este libro es muy interesante de cara a los fans del director o los que quieran profundizar en la obras de Burton de forma detallada y bien documentada.

Ediciones Jaguar nos ofrece una edición en tapa blanda con sobrecubiertas similar a la mayoría de libros teóricos de cine, con 325 páginas en blanco y negro, por un precio de 20 euros, muy correcto debido al contenido y la calidad del título.

Tim Burton y sus mundos de fantasía es un libro que ningún fan del director californiano debería perderse, y muy recomendable para todos los amantes del séptimo arte, en especial del fantástico y de terror. Un libro muy cuidado y analizado con el más mínimo detalle, ideal para todos los que quieran profundizar en la filmografía del director y conocer todas las curiosidades e historias de tan peculiar director.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores