miércoles, abril 17, 2024

Green Arrow: Vértigo

/

Panini

green-arrow-vertigo-ecc-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-andrea-sorrentino-jeff-lemire-marcelo-maioloEn el volumen anterior, asistíamos al inicio de la etapa del guionista Jeff Lemire y el dibujante Andrea Sorrentino al frente de Green Arrow. En esencia, los primeros 17 episodios de la cabecera del arquero esmeralda no estuvieron ni mucho menos a la altura del personaje, máxime cuando este obtiene una relevancia creciente a raíz de su propia serie de televisión. Por ello, el equipo creativo ya mentado hicieron tabula rasa y plantearon una etapa pensada a largo plazo, algo muy extraño en la DC de hoy en día.

De este modo, en La máquina de matar, el primer arco argumental de la colección recopilado en la anterior entrega, introducían a Komodo, una suerte de antítesis de Green Arrow cuyo fin último era aniquilar a Oliver Queen tanto en su faceta personal como la de miembro de la Liga de la Justicia de América. Además de esto, en los últimos compases de la trama de Komodo pudimos ver los que prometen ser los grandes pilares de esta gran historia. A saber, los Outsiders, el Clan de la Fecha, el pasado del padre de Oliver…Precisamente, con la finalidad de hallar a los cuanto menos enigmáticos Outsiders, Magus, un personaje también misterioso y relacionado con dicha organización, otorgaba una pista a Green Arrow: tres dragones. Es decir, en cuanto el arquero esmeralda logre encontrar a tres sujetos determinados (uno de los cuales es Komodo), todo resultará algo más claro.

green-arrow-vertigo-2-ecc-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-andrea-sorrentino-jeff-lemire-marcelo-maioloExpuesto lo anterior, en Green Arrow: Vértigo, el segundo arco o saga de la serie, se repite en cierta manera la estructura del arco anterior en el sentido de que el protagonista, Oliver Queen, y el villano, el Conde Vértigo, son los personajes fundamentales del tomo. Pero empecemos por el principio. El arquero esmeralda descubre, al final del número anterior, la ubicación del segundo de los dragones: Vlatava, una nación menuda de Europa del Este, por lo que se dirige ahí. Al llegar uno de los dos miembros de su equipo de apoyo, Naomi, le informa del pasado turbio del monarca del país: Wenre Zytle. Concretamente, el hecho de que este disponga de un batallón de matones y asesinos a sueldo resulta, cuanto menos, sospechoso, lo que, unido a su vinculación con grupos criminales, despierta el interés de Green Arrow.

El primer número del volumen, o al menos la mitad de este, cumple, pues, con una suerte de función introductoria al arco. Es decir, sitúa al lector en los hechos más relevantes acaecidos durante el enfrentamiento con Komodo y permite vislumbrar los nuevos artilugios (esto es, nuevos tipos de flechas) de Green Arrow, diseñados por la ya mentada Naomi y Henry Fyff, el segundo miembro de su equipo de apoyo. Por contra, en la otra mitad del primer episodio del tomo son presentados los otros dos personajes más importantes del mismo: el ya mencionado Conde Vértigo y Shado, una mujer desconocida que posee grandes secretos vinculados a Oliver Queen.

A partir de este punto, y sobre todo tras la gran revelación de Shado a Green Arrow, el guión no ofrece ningún tipo de respiro al lector, alternándose por un lado el conflicto con el Conde Vértigo y, por otro, de forma más secundaria, una serie de asesinatos de mafiosos en Seattle por parte de un personaje desconocido, del que no revelaremos el nombre aquí. Basta decir que nada más leer el nombre tendremos idea de su vital importancia.

Personalmente, pasando a comentar los múltiples aspectos positivos del volumen, una de las grandes bazas del tomo es la profundización en la personalidad del Conde Vértigo, quien recibe un episodio propio con motivo del famoso Mes de los Villanos de DC de septiembre de 2013. Sin desvelar mucho, la singular relación con su peculiar madre y lo que ella hizo con él, la idealización de Vlatava y la constante necesidad de recuperar el poder perdido, así como la obtención de sus poderes están muy bien plasmados. Así pues, encontramos a un Conde Vértigo con fuertes y bien definidas motivaciones, que van mucho más allá del arquero esmeralda y su entorno a diferencia de Komodo, pues no está dispuesto a que nadie le arrebate el poder que tanto le costó conseguir.

green-arrow-vertigo-3-ecc-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-andrea-sorrentino-jeff-lemire-marcelo-maiolo

Otro punto a favor referente nuevamente al guión es el buen uso de Shado para ahondar aún más en el pasado del padre de Oliver, un personaje también importante en esta etapa, y todo promete que seguirá siendo así. A su vez, sería totalmente injusto no mencionar la emocionante trama que está por venir, puesto que el asesino misterioso de Seattle y el sorprendente cliffhanger de la última página del tomo hacen augurar grandes cosas para Arrow. En otros términos, todo parece indicar que lo mejor está por venir.

green-arrow-vertigo-1-ecc-ediciones-comic-critica-opinion-reseña-andrea-sorrentino-jeff-lemire-marcelo-maioloCambiando de tercio, el dibujo del italiano Andrea Sorrentino solo puede ser tildado de magistral. Mejor dicho, la combinación de los lápices de este con el color de Marcelo Maiolo, una pieza clave en el apartado gráfico de la cabecera, es excelente. Además de la habitual singular narrativa o distribución de viñetas, que se centran más en ciertos puntos de la acción, comentada en la reseña del anterior tomo; observamos una gran representación de los poderes del Conde Vértigo, con dobles páginas muy imaginativas.

Por su parte, el color permite distinguir a enemigos y aliados, así como centrar nuestra atención en ciertos detalles no coloreados. Aunque todo esto se apreció en La máquina de matar, aquí está mucho más acentuado, sobre todo por la espléndida narración del pasado de Shado y los colores de Vértigo, que permiten percatarse más fácilmente de sus habilidades. A mi juicio existen algunas minucias, como no percatarme de dónde o a quién lanzan la flecha en ocasiones puntuales, pero eso no quita que el resultado final sea prácticamente impecable.

En lo que a la edición se refiere, es de las más habituales de El Catalogo del Cómic (ECC), puesto que recopila los números 22, 23, 23.1 (el del mes de los villanos) y 24 en un tomo de 96 páginas a color en formato rústica por 8,95€. Resumiendo, se trata de una gran continuación en la que Lemire y Sorrentino demuestran su gran pericia y potencial y, además, desarrollan los grandes pilares de su más que notable etapa. Por consiguiente, resulta una cabecera muy recomendada, de lo mejor de DC actualmente.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores