sábado, abril 20, 2024

Lagarto, Lagarto. Cuando los visitantes invadieron la Tierra

/

Panini

Diábolo Ediciones nos trae una obra que se ha convertido en todo un referente en nuestro idioma de la serie ‘V’. Hablamos de la obra ‘Lagarto, Lagarto. Cuando los visitantes invadieron la Tierra‘, escrito por Juan José Montijano y Mari Carmen Oliver, que además cuenta con una introducción del propio autor de la franquicia, el gran Kenneth Johnson.

portada lagarto lagarto

[note]“Llegaron en cincuenta naves nodriza ofreciendo su amistad y su avanzada tecnología a la Tierra. Mike Donovan y Julie Parrish, desconfiando de los Visitantes, se infiltraron en sus redes, no tardando en descubrir asombrosos secretos… V, La Resistencia es la única frontera existente entre nosotros y los Visitantes…”

Así comienza una de las series de ciencia ficción que marcó un antes y un después en el género. V fue, es y será un referente para todo amante del espacio, las naves estelares, los lagartos enmascarados y los ratones como aperitivo.

V es una serie que marcó a varias generaciones. Ahora llega un libro que recoge todo lo que querías saber sobre la misma y en el que se han implicado el productor y algunos de los actores de la serie. Nunca se había escrito un texto tan completo y tan apasionante como este.
¡Volvamos a temer lo que baja del cielo![/note]

Sobre la edición de ‘Lagarto, Lagarto. Cuando los Visitantes invadieron la Tierra’, la obra se encuentra encuadernada en tapa dura o cartoné y a color. Cuenta con 262 páginas satinadas impresas también a color, con abundancia de imágenes de la franquicia y de todo lo relacionado con ella.

A lo largo de la obra y tras una preciosa introducción de Kenneth Johnson, autor de una de las sagas más famosas y reconocibles de la ciencia ficción televisiva, los autores de esta monografía nos cuentan todos los pormenores de la serie, tanto antes, durante como después de su emisión. Así repasaremos un poco de nuestra historia televisiva reciente, recordando el modo de vida tan familiar a la hora de ver ese medio y las series más populares de la época que aún a día de hoy siguen en nuestra memoria. De hecho algunas han tenido su versión moderna.

V-tripa-baja

Pasaremos a conocer un poco más acerca del trabajo del aclamado autor Kenneth Johson y nos toparemos con sus inicios y las divertidas anécdotas de series como ‘Hulk’ donde nos desvelarán quién era el favorito para su interpretación, que finalmente fue a parar a manos de Lou Ferrigno. Veremos cómo la carrera de Kenneth ha sido muy extensa y reconocida antes incluso de su gran creación, la serie ‘V’. Tampoco pueden faltar todo los acontecimientos y sucesos que se vivieron para su creación, que no han sido pocos ni ha estado exenta de dificultades. Y es que a pesar de que tras su visionado actual pensemos en lo pobres que resultan ahora esos efectos especiales, hay que recordar que para una serie de los ochenta era lo último de lo último.

Nos introduciremos de lleno en la invasión alienígena y aprenderemos un poco más sobre su mundo natal. Y es que los visitantes provienen de Sirius y en este libro se nos revela por fin cómo era su planeta, la fisiología de su raza y la historia, porque a pesar de que en la serie apenas se nombra, la tienen y sirve como explicación al porqué llegaron a la Tierra. Pero no estaban solos en Sirius. También conoceremos las otras formas de vida que existen en su planeta natal. A la vez, recordaremos que los visitantes hablaban nuestro idioma pero que también tenían  su propia lengua con la que comunicarse; alguna que otra expresión pudo oírse a lo largo de los capítulos. Repasaremos los diferentes tipos de naves y armas que harán sentirnos otra vez como niños, puesto que más de un lector habrá querido tener una en sus manos o incluso se habrá imaginado en la nave nodriza con los visitantes o formando parte de la Resistencia. Además, aprenderemos sus clases de ceremonias, algunas de ellas muy curiosas y de las que tuvimos la suerte de ver en algunos de los capítulos, tanto en las miniseries como en la serie que formaron la franquicia de ‘V’.

Conoceremos quiénes eran los visitantes, quiénes formaron parte de la Resistencia tanto de la humana como de la de los sirianos, llamaba ‘La Quinta Columna’,  o incluso veremos a los colaboradores, puesto que el libro está llenos de imágenes que ayudarán a recordarles en nuestra memoria  y por si no es así, los autores nos informan de los capítulos y del nombre de la adaptación televisiva en la que hacen acto de aparición, con todo lujo de detalles.

V-tripa-baja2

Sin embargo, la franquicia de ‘V’ ha tenido muchos problemas como mencionábamos antes, y tal y como se nos explica, el éxito de la serie jugó en su contra al mismo tiempo puesto que Warner Bros. acabó abandonando casi por completo las ideas iniciales de su autor, lo que supusó un amargo final para la serie televisiva.

‘V’ que fue concebida en sus orígenes como una miniserie, tuvo una segunda miniserie continuación de la primera llamada ‘La batalla final’, donde sí se recoge el testigo de esas ideas principales. Sin embargo, será en ‘Las últimas aventuras’, momento en el que la franquicia pasó a ser una serie semanal con un presupuesto más reducido, cuando llegó su amargo final cesando su emisión por la falta de audiencia. A lo largo de la monografía también tendremos un repaso a todos los capítulos, donde recordaremos su argumento y reviviremos como auténticos niños las andanzas que una vez nos dejaron atónitos.

Todo fenómeno televisivo acarrea un después y en la última parte del libro no podía faltar el repaso al ‘remake’ que se realizó en el año 2009, con su propia guía de episodios y nuevamente todo tipo de detalles de la misma.

Acabaremos conociendo que como serie consiguió adaptarse a la literatura con la salida de once libros relacionados con los sirianos, de los que solo pudimos ver publicados dos en España, además de sumarse el storybook, un libro anual, un par de raros manuales de los Visitantes y un libro de recetas sirianas. Por supuesto también se nombran las monografias de otros países dedicadas a V, a las que por fin se suma la presente edición en español. Conoceremos que la editorial DC realizo una adaptación de V al cómic y las diferentes bandas sonoras junto a todo su merchandising que cada país vivió de forma diferente.

V-tripa-p16

Por último, una de las cosas más interesantes de esta monografía ha sido encontrar al final de la misma, el orden cronológico correcto en el que ver y leer toda la historia de la franquicia, aunque me temo que serán pocos los que puedan disfrutar de ello en su inmensidad, puesto que los libros y cómics están descatalogados o directamente no salieron publicados en nuestro país. Sin embargo, nos ayudan a hacernos una idea de lo extensa que es la franquicia.

Lagarto, Lagarto. Cuando los visitantes invadieron la Tierra‘ es una obra que merece estar en la estantería de cada aficionado a la ciencia ficción y no solo se trata de una obra escrita para los fans, que somos muchos, sino para todo aquel que quiera acercarse a conocer este fenómeno televisivo, que supuso un antes y un después para tantísimos niños y adultos que disfrutaban de sus aventuras.

Tenemos la suerte y fortuna de poder contar con una monografía de ‘V’ en nuestro idioma después de tantos años desde su estreno, por lo que merece mucho la pena echarle un vistazo puesto que nos ayudará a recordar nuestra infancia, a revivir nuestros sueños y temores mientras disfrutábamos viendo a la comandante Diana y nos preguntábamos si la Resistencia podría parar la invasión. No es solo un libro, es una invitación a recordar una pequeña parte de nosotros, porque quizá empezó aquí, sin darnos cuenta, nuestra afición a la ciencia ficción.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores