martes, abril 16, 2024

‘New X-Men’ #1: ‘E de Extinción’

/

Panini

Este nuevo coleccionable de Panini centrado en los X-Men podríamos decir que tiene un nombre propio: Grant Morrison (‘Arkham Asylum’, ‘Doom Patrol’, ‘Los Invisibles’, ‘All Star Superman’…). Es verdad que Morrison tiene tantos seguidores como detractores a partes iguales pero lo que hemos de reconocer es su capacidad para resucitar series o dar el empuje que necesitaban cuando estaban pasando por lo que podríamos llamar como ‘vacas flacas’. Una de las series que estaban pasando por un mal momento era precisamente la de los X-Men. ¿Y qué hizo Marvel? Pues recurrir al ingenio de Morrison para reflotar la serie e intentar que volviera a recuperar el brillo perdido en los últimos tiempos. Es por ello que Morrison, con plena libertad creativa, comenzó a realizar un manifiesto, que podemos leer al final del cómic que nos ocupa en donde aporta una serie de ideas en las que se guiará para crear esta nueva era en la que se haría un buen lavado de cara a La Patrulla X.

New X-Men

De hecho, ya se veía que iba a haber un cambio radical incluso con pequeños detalles como el cambio del logo, un ‘New X Men‘, el cual es lo que podríamos llamar un ‘palíndromo visual‘, pues se lee lo mismo tanto al derecho como al revés. Sin embargo, este cambio radical es evidente que iba a ser para bien. Según vemos en su manifiesto, una obra de referencia para Morrison fueron los números de Chris Claremont y John Byrne entre los años 1977 y 1980, de la cual cogió lo mejor de la idea original de los X-Men, introduciendo material nuevo que podría atraer a un público nuevo, a aquellos espectadores que se habían quedado encantados con la primera película de Bryan Singer que habían visto en el año 2000 y que ahora sentían un deseo vehemente por conocer más sobre aquellos personajes.

En vista de las buenas sensaciones que suscitaron en la gente esta película, Morrison consiguió dar una nueva personalidad a unos X-Men que ya no se esconderían, no serían unos marginados y que cambiarían de ‘look’, dejando los trajes de licra a un lado y comenzando a usar el cuero, algo que el mismo Lobezno agradecerá tal como veremos en el primer número de este coleccionable.

New X-Men 114 USASin duda, lo que Morrison hizo con los X-Men fue una auténtica maravilla y, que conste, que esto lo está diciendo alguien que se cuenta entre los que no sienten predilección por el trabajo de Morrison, por lo que mi valoración cobra aún más significado al tener que reconocer que Morrison ha sabido aportar al guion de los nuevos X-Men de la frescura que necesitaba.

Por otro lado, tenemos a Frank Quitely, quien antes de ‘New X-Men’ ya había trabajado con Grant Morrison en ‘Flex Mentallo’ en 1996 y en ‘JLA: Tierra 2’ y ‘Los Invisibles’ en el año 2000. Ahora se volvieron a juntar para que Quitely aportara sus habilidades en el apartado gráfico. Quitely quizá peque de un dibujo un tanto tosco, un trazo que se podría catalogar incluso de poco definido; sin embargo, es un dibujo que ya forma parte de su identidad y que nos recuerda otras obras maestras suyas, como ‘The Authority‘ junto a Mark Millar. No obstante, el punto fuerte de Quitely es sin duda el alto nivel argumentativo que transmite cada una de sus viñetas. No cabe duda de que Quitely es uno de los que mejor saben narrar sucesos tan solo con dibujos y, es por ello, por lo que el tándem que realiza con Morrison, quien es un monstruo en la reinterpretación argumental de sus obras, consigue ser tan sumamente atractivo.

Pero, ¿qué podremos ver en este primer número?

Habrá que prestar especial atención a una nueva enemiga de los X-Men, a saber Cassandra Nova, la cual podemos denominar como una VILLANA con mayúsculas con un nivel de crueldad que superará las expectativas pues su aspecto externo y endeble no tendrá nada que ver con su poder y el uso que le dará a este poder. De hecho, el punto principal del que partirá este cómic será el genocidio de gran parte de los mutantes, bajando la población mutante de forma drástica y consiguiendo lo que quería Morrison con esta nueva historia, a saber, cargarse la cantidad de historias enrevesadas y sin sentido que se estaban desarrollando entre muchos de los mutantes, centrándose en lo que realmente merecería la pena.

Además algo destacable en este cómic es, tal y como comentaba anteriormente los cambios que experimentan sus personajes en muchos niveles. Por ejemplo, veremos a un Profesor X que cambiará de forma drástica sus métodos y se le verá con mucha mayor implicación de forma activa y, no solamente de palabra o mediante su poder mental. Además, habrá mucha interacción entre los personajes protagonistas, viendo por ejemplo, a un Cíclope depresivo, con problemas en su relación de pareja con Jean Grey y con un tercer elemento femenino que se interpondrán entre la pareja. Sin duda tendremos un cómic al más puro estilo Grant Morrison.

New X-Men 116 USA

En cuanto a la edición de ‘New X-Men’ #1, hemos de destacar el gran trabajo realizado por Panini Cómics. Está editado en un cuidadísimo formato cartoné de 136 páginas a color y un excelente precio de lanzamiento de 5€ (los otros 7 tomos siguientes tendrán un precio de 9,99€). Los número originales que comprende son el ‘New X-Men’ #114, #115 y #116 USA de julio, agosto y septiembre de 2001, así como el ‘New X-Men Annual’ #1 USA de septiembre de 2001. Además también disfrutaremos de un prólogo introductorio muy esclarecedor de Julián M. Clemente y un epílogo con el llamado ‘Manifiesto Morrison‘ del 20 de octubre de 2000, además de con los diseños de Frank Quitely de los personajes de los X-Men y las portadas alternativas de New X-Men #114, #115 y #116 USA.

Como único ‘pero’ que podríamos poner a la edición, son un par de detalles. En primer lugar, está el hecho de que en una de las páginas, las letras de las palabras que llevan tilde, han desaparecido del texto, resultando un poco confuso. Por otro lado, el hecho de que el ‘New X-Men Annual’ #1 saliera originalmente de forma apaisada para darle un aspecto novedoso y más cinematográfico, hace que resulte un poco incómodo de leer en un tomo destinado para leerse de forma vertical. Sin embargo, esto son pequeños detallitos que no impide que sigamos considerando esta edición de Panini Cómics, como una edición de 5 estrellas.

[review]

New X-Men #1[note]New X-Men #1: E de Extinción

Contiene New X-Men 114-116 y Annual 1 USA

Primero de los ocho volúmenes recopilatorios de la visionaria etapa de Grant Morrison al frente de La Patrulla-X. La amenaza de los mutantes ha llegado a un punto en que los ciudadanos convencionales deben saltar a una lucha de la que los gobernantes desistieron hace tiempo. Una bióloga y un dentista viajan a Sudamérica para hacerse con una tecnología como nadie había visto antes. Con ella, causarán el mayor holocausto nunca antes visto… ¡Y las víctimas serán millones de mutantes! Con un atrevido movimiento, Grant Morrison lanza a La Patrulla-X hasta el siglo XXI, en un cómic que abrió una nueva edad de oro para Marvel.

Autores: Grant Morrison, Frank Quitely y Leinil Yu[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores