lunes, abril 22, 2024

‘Taxi Driver’, de Bié

/

Panini

La crisis económica que venimos arrastrando desde el año 2008 está pasando factura a más de uno. Una de las personas que vieron cómo la crisis le hacía cambiar drásticamente su modo de vida fue Xavier Carrasco, mucho más conocido por su nombre artístico Bié. El dibujante de cabeceras como ‘El Jueves‘ o ‘Playboy‘ y de series como ‘Solo Suso‘ o ‘Autopista Urbana‘ se vio en el año 2009 con el problema que tuvieron y siguen teniendo muchos habitantes de este país, a saber, que su trabajo como dibujante escaseaba y necesitaba ingresos extra para pagar las facturas y mantener a su mujer e hijo. Esto hizo que tuviera que plantearse buscar otro empleo y decidió hacerse taxista nocturno en la ciudad condal mientras seguía dibujando durante el día, además de impartir clases como profesor en la Escuela de Cómic Joso. Este nuevo trabajo llevó a Bié a vivir una gran cantidad de anécdotas que ahora ha querido reflejar en este cómic titulado ‘Taxi Driver‘ que, como ya habréis podido adivinar nada tiene que ver con la película de Robert De Niro de 1976.

Taxi Driver
Los inconvenientes de ser (buen) padre y pluriempleado

La historia del cómic ya parte con el problema de que, siendo su autor y protagonista disléxico, le resultará complicado realizar el examen escrito para conseguir la licencia de taxista y se las tuvo que ingeniar para no suspender y ser el primer taxista que haría el examen de un modo realmente novedoso. Sin embargo, el auténtico leitmotiv de esta obra será la narración de sus vivencias y anécdotas al volante de su taxi que vivirá contándonos sus buenos y malos momentos, hablándonos de la triste realidad que, en muchas ocasiones, se puede encontrar un taxista nocturno callejeando por nuestro país pero haciéndolo de forma que en lugar de deprimirnos, nos divierta, nos entretenga y nos haga soltar una carcajada en más de una ocasión gracias a su arte para hacer humor de situaciones realistas y cotidianas.

No hay duda de que Bié es un experto contándonos historias y, más aún, como pasa en este caso, contándonos su propia historia en esta obra que él mismo la ha denominado como ‘novela gráfica autobiográfica’. Se suele decir que cuando alguien pasa por una experiencia difícil, es bueno saber sacar lo positivo de dicha experiencia y aprender a reírse de uno mismo y de la situación, pero Bié consigue hacer que todos los que le leamos, consigamos olvidarnos un poco más de los problemas, riéndonos y disfrutando de cada una de las situaciones que Bié presenta en sus tiras cómicas en las que nos presenta a sus compañeros taxistas y a la fauna urbana con la que se encuentra: policías, prostitutas, yonkis, guiris, borrachos, locos y otros muchos personajes que harán que disfrutemos al máximo de la lectura de ‘Taxi Driver’.

Además, no solo vamos a disfrutar con la forma de narrar las historias que tiene Bié, sino también con la forma de dibujarlas. Bié es un experto para llenar de vida y color a los personajes que intervienen en sus historias y con ‘Taxi Driver’, también hará un gran trabajo en este sentido. Además, será capaz de transportarnos en su taxi por las calles de Barcelona, mostrándonos rincones emblemáticos como la Casa Batlló, la Torre Agbar, el Parque Güell o la Sagrada Familia entre otros muchos que os dejo que los descubráis por vosotros mismos.

Taxi Driver
La crisis será un tema recurrente en toda la obra

En cuanto a esto último merece una mención aparte, los extras con los que nos encontraremos al final de la obra y que ha titulado como ‘Batiburrillo‘. En primer lugar nos mostrará un mapa de la ciudad condal, en los que nos marcarán los lugares emblemáticos y monumentos que iremos viendo a lo largo del cómic, así como las calles por las que pasaba en cada una de las ‘carreras’ (servicios de taxi) que realizaba a los clientes. También es de especial interés la siguiente sección en la que nos mostrará varias fotografías reales de distintos lugares de la ciudad condal, así como de sus calles y alguna de sí mismo en el taxi, además de la miseria con la que se encontraba mientras circulaba con el taxi. Seguidamente nos sorprenderá con lo que él llama las ‘normas jamás escritas (hasta ahora) para ser un taxista nocturno excelente‘, para terminar con las fotos reales y las caricaturas de sus compañeros taxistas.

Sin duda, este es un cómic que hará que por un momento, veamos la triste realidad con otra cara, pues conseguirá que pasemos un buen rato y arrancarnos no solo sonrisas, sino alguna que otra carcajada. Sin embargo, como mejor podemos definir este cómic es como el mismo Bié lo define:

Un cómic real como la vida misma. La vida no es políticamente correcta; este cómic tampoco.

Taxi Driver‘ ha sido editado bajo el sello ‘Evolution Comics‘ de la editorial Panini Cómics y está editado en formato cartoné a color y 128 páginas a un precio de 15€. Esta obra incluye un prólogo de José Luis Córdoba y unos extras que ocuparán las páginas finales.

[review]

Taxi Driver

[note]

 

Taxi Driver

¿Qué puede hacer un humorista, ilustrador e historietista que, a causa de la crisis económica, se queda con tan poco trabajo que no puede vivir de su profesión? ¿Hacer el taxi? ¿Por qué no? Cuando Bié, reconocido autor que ha publicado varios libros e historietas en revistas como El Jueves y Playboy y en periódicos como Avui o El Periódico de Catalunya, tuvo que buscar un complemento a su oficio, se puso manos a la obra y se convirtió en taxista. De su dilatada experiencia en el turno de noche ha salido este libro, en el que Bié, con pelos y señales, refleja la vida nocturna de la ciudad de Barcelona.[/note]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores