sábado, abril 20, 2024

The Cartoonist

/

Panini

Edicions de Ponent nos presenta dentro de su colección Solysombra la novela gráfica ‘The Cartoonist’ con guion de Paco Hernández y dibujos e ilustración de Daniel Cardiel.

thecartoonist portada

[note]Peter recibe una invitación para hablar de su padre, Jacob Simmons, en la Comic Con de San Diego de 2000, en el 10º aniversario de su muerte, ya que fue uno de los historietistas más importantes de la segunda mitad de siglo. Sin embargo, Peter no se hablaba con su padre y no quiere saber nada al respecto. Es Betty, su mujer, quien le obliga a tomar una decisión, ya que el pasado de su marido está influyendo demasiado en el hijo de ambos, Arnold.

A última hora, sin vuelos, sin tren, y sin coche, Peter decide viajar de Miami a San Diego para cerrar de una vez por todas una etapa de su vida que creía olvidada, ni más ni menos que en el único transporte que ha encontrado disponible: el bus de la asociación de fans de Jacob Simmons. [/note]

The Cartoonist’ se presenta en una edición rústica con portada solapada y plastificada en mate a una cara. En el interior tenemos 152 páginas impresas en blanco y negro. Cuenta con una introducción de David Macho cargada de sentimientos sobre la familia y nuestro comportamiento como hijos, siendo la presentación ideal para la novela gráfica que os presentamos: una historia dura sobre el odio de un hijo a un padre que es admirado por el mundo.

thecartoonist páginas primeras

Tras las debidas dedicatorias de las artistas entramos de lleno en una historia que nos envuelve en cada viñeta con un guion bien defendido y estudiado al que le acompaña unos dibujos que no necesitan más adornos que el blanco y el negro; y es que con una historia dedicada al amor hacia los cómics y a la familia, no hace falta más. Los autores han encontrado una sinergia en ‘The Cartoonist’ que esperemos les siga acompañando en futuras obras juntos.

En cuanto a la historia, nos introduciremos en la vida de Peter, ese hijo enfadado con su padre desde hace años, que ha conseguido el trabajo que anhelaba para dar lo mejor a su familia y que, sin embargo, no se siente completo. La sombra de la amarga relación con su padre le persigue ahora que él tiene un hijo.

Su padre era un famoso dibujante de cómics que es homenajeado en el décimo aniversario de su muerte. Debido al comportamiento errático que tiene Peter con su hijo, es Betty, su mujer, la que le obliga a asistir a una conferencia en la que se le pide unas palabras con las que homenajear a su padre. Peter odia el trabajo de su padre y todo lo que tiene relación con los cómics. Aun así se ve obligado a asistir y encima, para colmo de males, viajando en un autobús cuyos miembros son verdaderos seguidores de la obra de sus padre.

Así recorreremos este viaje desde el punto de vista de nuestro protagonista y aprenderemos el porqué del amor que sienten sus compañeros de viaje hacia los cómics. Veremos retratados muchos tipos de personalidades y cómo esa pasión por los cómics es su punto de unión que además ha servido de alguna manera para dar sentido a su vida. Nos emocionaremos con sus vivencias mientras Peter los observa atónitos preguntándose por todo lo que se perdió, y será gracias a una de las últimas compañeras de viaje que llegue a sus manos un ejemplar de la biografía oficial de su padre.

thecartoonist páginas segundas

Gracias a la colaboración de todos, que no saben quién es realmente Peter, nuestro protagonista aprenderá un gran lección de la vida y del amor que su padre profesaba a su familia. Asistiremos a esa Comic Con con viñetas que al igual que el resto de las páginas de la obra, se encuentran plagadas de detalles que observar detenidamente. Esa convención cambiará la vida de Peter ya que por fin aprenderá que, a pesar de que su padre ya no esté, en cada dibujo, en cada página hay un pedacito de él y de su amor por su familia. Con un final esperanzador y lleno de magia, cerraremos el libro para darnos cuenta de que su impacto ha llegado para quedarse en el corazón.

Destacar los extras que nos regalan en las últimas páginas bajo el nombre ‘Los secretos de The Cartoonist’. Descubriremos con júbilo las explicaciones detalladas de cada referencia que son muchas y variadas. Gracias a ellas aprendemos un poco más sobre los dos autores que realmente aman este género. No mostrarán bocetos de los protagonistas, un ejemplo de cómo el guion se enlaza con el dibujo para trabajar juntos y dar forma al cómic. Habrá referencias fotográficas y como no podía ser de otra manera, las últimas paginas de un cómic dentro de un cómic que encierran un secreto final, la despedida que nunca pudo ser, entre un padre y su hijo.

En mi opinión, ‘The Cartoonist’ es una de las mejores novelas gráficas de origen español que se han publicado hasta ahora. Nos ofrece una historia sobre la vida y el amor y cómo nos relacionamos, crecemos y formamos una familia y a pesar de todo seguimos leyendo cómics. Además es una historia sobre el legado y sobre la importancia de lo que tenemos cerca, que muchas veces no sabemos valorar. Es una lección magistral que nos conciencia de ser mejores y de encontrar el otro punto de vista en los demás para no perdernos nada de la vida.

Un imprescindible para cualquier amante del cómic lleno de referencias a la industria, los autores y todo lo que rodea este mundo.

[review]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores