jueves, abril 18, 2024

X Festival Internacional Música de Cine – Crónica Domingo 27

/

Panini

La última jornada de la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine “Provincia de Córdoba” tuvo lugar el pasado domingo en un día más relajado en cuanto a actividades, pero no por ello menos completo.

Sesión de firmas
Sesión de firmas

El día empezó a las 12 con una sesión de firmas en la que los invitados estuvieron a disposición del público del festival, firmando y dedicando desde camisetas hasta póster o carátulas. Entre los miembros del festival se encontraban Murray Gold, Rolfe Kent, Craig Safan, Abel Korzeniowski, Toshiyuki Watanabe entre otros.
Las ausencias más destacadas fueron las de Debbie Wiseman y Chris Lennertz puesto que tuvieron que dejar Córdoba con antelación.

Una vez terminada, los invitados asistieron a una comida de Hermandad frente a la Mezquita en la que no faltaron productos típicos de esta tierra y de otras más lejanas, como la sidra asturiana que incluso los compositores se atrevieron a escanciar con mayor o menor destreza, según el caso. Además, no faltaron otras anécdotas como que el japonés Toshiyuki Watanabe pidiera que le cantaran la versión en español de la sintonía de la mítica serie de animación ‘Mazinger Z’, para poder grabarla en vídeo y enseñársela en Japón a su padre, Michiaki Watanabe (que pronto cumplirá 89 años), autor de ese tema.

Noche de Jazz
“Noche de Jazz – Una noche, entre copas”

Por la noche, y como último acto para cerrar el festival, tuvo lugar el concierto “Noche de Jazz – Una noche, entre copas” en el Palacio de Viana, donde varios compositores invitados encabezados por Rolfe Kent y Nani García interpretaron obras de corte jazzístico, como su nombre indica. Una velada tranquila que únicamente se vio alterada por el viento que de vez en cuando agitaba las partituras y obligaba a sujetarlas con pinzas, aunque más de uno acabó “perdiendo los papeles”, lo que dio un toque cómico a la noche.

Una vez terminado el concierto, el director del Festival, David Doncel, manifestó que en su décimo aniversario el evento ha conseguido estar en el lugar que le corresponde, lográndose los niveles de profesionalización que buscaban para este año. “La evolución en positivo ha sido clara, con ejemplos como una gala de entrega de premios acorde a los galardones otorgados, la mayor asistencia de público a todas las actividades propuestas o el crecimiento en calidad de los conciertos programados”.
Además, agradeció a los asistentes su implicación en el festival y deseó volver con más fuerza en la siguiente edición. También dedicó unas palabras el presidente de la Diputación, Antonio Pineda, que retomando la tradición de años atrás (perdida en las últimas ediciones) anunció quién sería el próximo presidente de Honor: Murray Gold. Tras la buena experiencia de estos días, el autor de la música para la exitosa serie ‘Doctor Who’ se comprometió a regresar el próximo año, por lo que sus partituras volverán a sonar en Córdoba para deleite de su legión de fans.

Además, añadió que quería aprender español para ser un digno presidente de Honor, mientras que por su parte el presidente de la Diputación también se comprometió a aprender inglés y hacer tambalear así, entre todos, las barreras del idioma, a pesar de que gracias a los traductores la comunicación entre todos era posible. Todas las charlas y presentaciones en los conciertos contaron con traducción en inglés o español, según el caso, facilitando la comprensión a todos los invitados.

Murray Gold, Presidente de Honor de la próxima edición
Murray Gold, Presidente de Honor de la próxima edición

Paralelamente, en la plaza de España de Montoro tenía lugar el concierto ‘Grandes éxitos de la música de cine’ a cargo de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad. Ambos conciertos contaron con una total asistencia, llenando los respectivos recintos.

Así pues, finalizaron así ocho intensas jornadas en las que la música de cine y sus creadores fueron protagonistas y en las que cientos de aficionados a las bandas sonoras, llegados desde los más diversos puntos de dentro y fuera de España, pudieron estar cerca y conversar directamente con algunos de sus compositores favoritos, todos ellos encantados con el Festival, con la ciudad y con los participantes. De igual forma, los invitados quedaron encantados con la experiencia y expresaron su deseo de querer volver.

Para seguir informados de las próximas novedades en la que promete ser una edición muy Whovian, podéis consultar la página de  Facebook Twitter del festival, así como su página web.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores