viernes, marzo 29, 2024

‘Justicia’, de Alex Ross

/

Panini

Cuando hablamos de una obra de Alex Ross, hay que tener en cuenta que todo lo que se nos cuenta en ella se magnifica. Los superhéroes se mitifican hasta el punto de transformarse en dioses. Las personas normales son mucho más humanas. Y las historias se convierten en hazañas épicas o epopeyas homéricas. Y es que sus ilustraciones realistas se pueden denominar como una auténtica poesía visual, que hacen que las dimensiones de la historia aumenten considerablemente. Esto es lo que pasa también con ‘Justicia‘.

Justicia Ross

ECC Ediciones nos trae este tomo con guion de Alex Ross y Jim Krueger y dibujos del mencionado Ross y Doug Braithwaite. Esta serie limitada se publicó originalmente en 12 números entre agosto de 2005 y junio de 2007 y se convirtió en una obra de culto como casi todo lo que ‘toca’ Alex Ross.

En esta ocasión, la premisa de ‘Justicia’ parte de la posibilidad de que la Liga de la Justicia fuera la causante involuntaria de la destrucción de la tierra y la raza humana. Este catastrófico escenario se dibuja en las mentes de todos los villanos que tienen esta pesadilla cada noche. En base a esto, se desencadenan unos hechos que conducirán a que la Liga de la Justicia se vea contra las cuerdas, asediados por un grupo de villanos liderados por una triple entente formada por Brainiac, Lex Luthor y Gorila Grodd, quienes comenzarán una campaña para dar caza a todos los superhéroes uno por uno, dejando fuera de fuego a los más grandes, como Superman, Batman, el Detective Marciano, Wonder Woman, Green Lantern y Flash gracias a una excelente estrategia de distintos villanos como Bizarro, Solomon Grundy, Metallo y Parásito en el caso de Superman, Sinestro en el caso de Green Lantern o Cheetah en el caso de Wonder Woman.

Justicia

Mientras tanto, Lex Luthor dirige una diatriba encaminada a desprestigiar a los superhéroes acusándoles de no hacer todo lo que está en su mano y, por tanto, no actuar con la equidad que se requiere de un grupo que ondea la bandera de la justicia en su nombre pero que, según Luthor, no lo refleja en acciones. Esto hace que incluso la opinión pública llegue a cambiar con respecto a lo que piensas de los superhéroes, quienes debido al ataque de los villanos, están desaparecidos y no intervienen mientras que los villanos han comenzado a realizar buenas acciones, como curando a enfermos y lisiados, reforestando desiertos y realizando otras buenas acciones en general que hacen que se ganen el favor del pueblo.

Sin embargo, como se verá, muchos de los villanos estarán cegados y habrá intereses ocultos tras estas acciones, lo que llevará a que los superhéroes, a pesar de quedar en cuadro, diezmados y a merced de los villanos, tengan que apelar a sus fuerzas, ingenio y capacidad de trabajo en equipo, para colaborar juntos y tratar de dar al traste con los planes de la sociedad de villanos.

Justicia

Por tanto, el argumento, sin apenas fisuras, rayará la perfección, con grandes dosis de acción, giros argumentales y un desarrollo que no nos aburrirá, a pesar de que su ritmo sea rápido en algunos momentos, pero en otros resulte un tanto confuso o molesto, debido a los continuos cambios de personajes a través de los cuales nos van contando la historia desde su perspectiva particular. Sin embargo, aunque, como hemos dicho, esto ralentice un poco el ritmo, el hecho de que se dé importancia a cada uno de los personajes como si de una ‘novela río’ se tratase, hace que los matices de la trama sean más interesantes aún. Además, a lo largo de la historia, podremos ver el desfile de villanos y héroes que participarán en el argumento, en el que se darán distintos puntos de vista de lo que es la justicia según los villanos y según los superhéroes y cómo la justicia va mucho más allá de la venganza.

En cuanto al dibujo, esta es una obra rica en espectaculares ‘splash pages’ y, una vez más, las excelentes ilustraciones de Alex Ross consiguen acercarnos más a las vicisitudes que atraviesan los personajes, al verlos de forma mucho más realista y dando un aspecto de monumentalidad a toda la obra que, una vez más, volverá a resultar épica.

Justicia Superman Batman

ECC Ediciones ha editado esta obra en un excelente formato cartoné con 384 páginas a color y un precio de 36€ que pudiera parecer algo elevado pero que, la calidad de la obra y la edición en general, hacen que el precio no resulte tan alto. Otro punto negativo quizá sea los escasos extras que tiene, que constan de un artículo de Jorge García, las portadas de los TPB USA y las biografías de los autores. Quizá echemos de menos los archivos privados de Bruce Wayne que salían en la versión original norteamericana con las biografías de alguno de los principales protagonistas de la obra. Aunque en definitiva, la obra y la edición es magistral.

Alex Ross

Nelson Alexander Ross, más conocido por Alex Ross, nacido el 22 de enero de 1970 en Portland, Oregon, es un ilustrador/dibujante que destaca sobre todos los demás por ser uno de los mejores dibujantes hiperrealistas que existen hoy en día.

Ross comenzó haciendo storyboards para anuncios publicitarios y en 1990, dibujó para NOW Cómics la miniserie ‘Terminator: La Tierra Ardiente’. Poco a poco se fue abriendo camino entre distintas editoriales, siendo Superman el primer superhéroe que dibujó. En 1994 publicó junto a Kurt Busiek la miniserie ‘Marvels‘, la cual fue un tremendo éxito entre los fans. A partir de este momento se convirtió en el portadista más cotizado, siendo requerido por un gran número de editoriales.

Dos años después, en 1996, llevó a DC un proyecto personal, ‘Kingdom Come‘, el cual volvió a tener un éxito sin precedentes, pero tras discutir con Mark Waid (colaborador) sobre quien era el creador de la idea, decidió abandonar DC y crear para Marvel en 1997 la serie de 13 números, ‘Tierra-X‘, donde actuó en calidad de guionista y portadista. La buena acogida de esta serie hizo que inmediatamente se crearan dos secuelas, ‘Universo-X’ y ‘Paraiso-X’.

Sus trabajos le han valido premios como el Eisner, Eagle y Harvey.

Jim Krueger

Jim Krueger es un escritor de cómic novelista y cineasta estadounidense, que se graduó en periodismo en la Marquette University de Milwaukee.

Con relación al mundo del cómic, sus obras más importantes han sido las realizadas junto a Alex Ross, a saber, ‘Tierra X‘ para Marvel Comics y ‘Justicia‘ para DC Comics.

Por otra parte, también ha sido guionista de cómics de los Vengadores, lo X-Men, Star Wars o los cómics de Matrix entre otros. Además ha escrito de forma privada el cómic ‘Capone vs Dracula’ y es el presidente de su propia compañía de cómics y entretenimiento, ’26 Soldiers’.

En cuanto a sus premios y logros, ha ganado el Eisner, además de ser un New York Times Bestseller con ‘Justicia’. También ha sido director creativo en Marvel Comics y en su primer año como redactor ganó dos Premios Addy. Además, fue nombrado por la revista Wizard como uno de los diez mejores escritores y un innovador en el campo.

[review]

[note]JusticiaJusticia

¿Y si la Liga de la Justicia desencadenase involuntariamente la destrucción de la Tierra? Previendo esta inquietante posibilidad, un selecto grupo de villanos liderado por Lex Luthor, Brainiac y Gorila Grodd elabora un plan con objeto de salvar el Mundo y de impulsar al género humano a un estadio evolutivo superior. Pero este proyecto conlleva también la aniquilación de los héroes más poderosos del planeta.

Enfrentada al descrédito de la opinión pública y a la amenaza de su propia destrucción, la Liga de la Justicia se reúne de nuevo en una emocionante aventura firmada por el legendario artista Alex Ross (Kingdom Come), el guionista Jim Krueger y el dibujante Doug Braithwaite en 2005.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores