jueves, marzo 28, 2024

Las caras del Joker

/

Panini

Joker

Si hay un villano en el Universo DC que destaca por su locura y sadismo ese es el archienemigo de Batman conocido como el Joker (o el Guasón, según nuestros amigos latinoaméricanos). En el mundo audiovisual, aparte de los dibujos animados (casi siempre doblados por Mark Hamill en su versión original) son tres los actores que han dado vida a este payaso psicópata (lo que excluye a los actores que interpretaron a la versión previa de el Joker, Jack Napier). A continuación, ofreceré un repaso minucioso de cada uno de ellos:

1. César Romero:

 Cesar RomeroEl primero en encarnar al Joker. Se dio a conocer en la serie infantil de los años sesenta creada por William Dozier y protagonizada por Adam West en el papel del caballero oscuro y Burt Ward como su inseparable compañero Robin. Las aventuras de ambos justicieros, que duraron 120 capítulos, nos narraban los enfrentamientos contra los villanos típicos de la ciudad de Gotham. Pese a su simplismo, la serie gozó de gran éxito y dio lugar a dos películas: “Batman” (1996) y “Regreso a la baticueva: Las desventuras de Adam y Burt” (2003). La primera de ellas nos mostró la lucha del dúo maravilla contra la alianza del Pingüino (Burgess Meredith), el Acertijo (Frank Gorshin), la Mujer Gato (Lee Meriwether) y, por supuesto, el Joker. Como es de esperar, el enfretamiento terminó con el arresto de todos los villanos. Por desgracia, debido al carácter infantil de la cinta, no vemos por ninguna parte el salvaje sadismo del terrorífico payaso de Gotham, pero el personaje resulta bastante acorde con el tono de la película.

2. Jack Nicholson:

jack-nicholsonEl segundo actor en interpretar al malvado Joker. Después de haberse negado varias veces a encarnar al villano (cuyo papel estuvo a punto de ser entregado a Robin Williams), Jack Nicholson acabó por aceptar. “Batman” se estrenó en 1989, dirigida por Tim Burton, con Michael Keaton bajo la máscara del caballero oscuro y Kim Basinger como Vicky Vale. El éxito del film resultó tan espectacular que dio pie a una saga de tres películas más (aunque el protagonista y el director sólo repitieron su papel en la segunda). Nicholson, sin embargo, no pudo volver a hacer del Joker, ya que el villano murió de una caída a varios metros de altura. Afortunadamente, aquí sí vemos una brillante interpretación del malvado payaso de Gotham. Para muchos espectadores, se trata de la mejor versión de todas.

3. Heath Ledger:

Heath_ledgerEl último intérprete, hasta ahora, del archienemigo de Batman. Christopher Nolan reinventó al alter ego de Bruce Wayne, al crear un entorno más realista y humanizar al héroe. Tres años después de “Batman begins” (2.005), llegó a la gran pantalla “El caballero oscuro“. En la película, un hombre murciélago magistralmente interpretado por Christian Bale se enfrentaba con Dos Caras (Aaron Eckhart) y con un Joker al que daba vida Heath Ledger. Aunque el payaso psicópata sobrevivió (y acabó colgado boca abajo del exterior de un edificio, esperando a ser arrestado), Ledger murió desgraciadamente, poco después de terminar el rodaje. Por suerte, no eliminaron la escena de “El caballero oscuro” en  la que el payaso finge su propia muerte, como habían pensado hacer inicialmente. Su prematuro fallecimiento anuló la posibilidad de recuperar al personaje para la secuela “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2.012). De hecho, aunque Christopher Nolan trajo de vuelta a todos los villanos de la saga para la tercera película, ni nombró, ni mostró ningún flashback del Joker, para honrar la memoria del actor (algo que aún no he acabado de entender). El papel le consiguió a Ledger un Óscar póstumo y, aunque los incondicionales de Nicholson siguen prefiriendo al villano de la película de Burton, otros pensamos que Heath logró crear un personaje más carismático, más sádico y mucho mejor que los anteriores.  Jack nunca encajó demasiado bien la elección del nuevo actor, porque le dolió bastante que Christopher Nolan no recurriera a él.

La cosa no acaba aquí. Actualmente, se está llevando a cabo el rodaje de la serie “Gotham“, una creación de Bruno Heller, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Ben McKenzie como un joven James Gordon. A lo largo de los capítulos, iremos descubriendo a diferentes actores interpretando a personajes de la ficticia ciudad, que acabarán por convertirse en los típicos villanos de Batman. Se sospecha que el cómico Jon Beavers es candidato para  dar vida al Joker, pero aún no hay no se ha confirmado y los responsables de la serie podrían estar jugando al despiste.

Como todo lector de “La Casa de EL” sabe, en 2016 verá la luz “Batman V Superman: Dawn of justice“, dirigida por Zack Snyder, con Henry Cavill como el hombre de acero y Ben Affleck en el papel del caballero oscuro. No se sabe si el Joker aparecerá en la película. Es de esperar que termine por hacer acto de presencia, aunque sea en una secuela de este film.

Para gustos se hicieron los colores, así que cada cual tendrá su actor favorito y puede que hasta haya quien piense que  ninguno de los actores mencionados ha logrado captar el espíritu del villano. Lo que está claro es que, entre el Joker y el payaso de “It”, a uno se le quitan las ganas de ir al circo.

it

Para más información sobre el personaje, pincha aquí.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores