jueves, abril 18, 2024

¿Qué es el Cuerpo Nova?

/

Panini

Gracias a la magnífica película ‘Guardianes de la Galaxia‘, estrenada en España el pasado 14 de Agosto, hemos tenido un gran espectáculo protagonizado por la zona más dedicada a la ciencia ficción del Universo Marvel. De entre los muchos factores de la nueva ambientación de Marvel Studios, ha sido particularmente protagonista un cuerpo policial intergaláctico del planeta Xandar, y vamos a procurar crear una imagen de su pasado en los cómics recorriendo la larga trayectoria del Cuerpo Nova.

Cuerpo Nova, Glenn Close, Guardianes de la Galaxia, John C. Reilly

Originalmente, el Cuerpo Nova era una milicia que contaba además con una división dedicada a la exploración, formada por poco más de 500 integrantes, jerarquizados desde los soldados rasos hasta los Centuriones, además de su líder, Nova Prime. Además, contaban con un regimiento de Guerreros Syfon, con quienes compartían fuente de poder. Tras la reforma de Xandar, el Cuerpo Nova expandió su protección hasta toda la Galaxia de Andrómeda, incluyendo la Tierra, siendo entonces su líder la Reina Adora como Nova Prime, que también se conocía por aquel entonces como el Cuerpo Estelar Xandariano.

El nombre de la fuente de poder a la que acceden estos “policías interestelares” es conocida como Fuerza Nova y su acceso a ella se ve limitado por el rango de cada miembro. La energía es prácticamente ilimitada, siendo controlada por unos superordenadores xandarianos que se conocen como Mundomente, donde se almacenan además toda la historia y los miembros que han pasado por el Cuerpo Nova, entre los que se encuentran dos antiguos Heraldos de Galactus: el Señor del Fuego y el Caminante Aéreo.

Cuerpo Nova, Glenn Close, Guardianes de la Galaxia, John C. Reilly

En la historia reciente del Cuerpo Nova, el Centurión Rhomann Dey llegó a la Tierra y transmitió sus poderes y responsabilidades al terrano Richard Rider. Rhomann huía de la destrucción de Xandar provocada por el pirata espacial Zorr, quien había acudido también a la Tierra, persiguiéndole para cobrarse venganza, aunque sus heridas se lo impidieron, obligándole a ceder la Fuerza Nova y su rango de Centurión al joven Richard. Tras un tiempo como superhéroe terrestre, el nuevo Nova acabó volando a Xandar para formar parte del Cuerpo, aunque sus idas y venidas fueron constantes, incluso después de la segunda devastación de Xandar a manos de Nébula.

Cuando el Cuerpo Nova se enfrentó a una nueva amenaza conocida como la Ola de Aniquilación, fueron sorprendidos por los propios atacantes y su planeta destruido a manos de las terribles tropas comandadas por Annihilus. Siendo entonces Richard Rider el único superviviente del Cuerpo, consiguió encontrar a Mundomente y, tras negociar acerca del destino de ambos y de la ahora desaparecida cultura xandariana, Richard permitió que tanto la Fuerza Nova como la inteligencia que la administraba residieran en su cuerpo, convirtiendo a este último Centurión en un líder a seguir en la Guerra de la Aniquilación.

Cuerpo Nova, Glenn Close, Guardianes de la Galaxia, John C. Reilly

Durante la Invasión Secreta de los Skrulls a la Tierra, Richard Rider se encontró con que un nuevo Cuerpo Nova había surgido para servirle de ayuda para defender el Proyecto Pegaso. La respuesta estaba en que Mundomente se había servido del cuerpo de Richard mientras dormía para poder reclutar de manera masiva un nuevo Cuerpo a pesar de las reticencias del terrano, ya que temía enviar a miembros desentrenados al combate. Mundomente incluso había llegado al punto de lobotomizar a Ego, el Planeta Viviente, como base para su nueva base de operaciones, Nu Xandar. Después de una serie de conflictos, Richard Rider fue destituido por Mundo Mente de su puesto y controló durante un tiempo a los nuevos miembros del Cuerpo Nova gracias a endorfinas y mensajes subliminales.

Cuerpo Nova, Glenn Close, Guardianes de la Galaxia, John C. Reilly

Tras el inicio de la Guerra de Reyes, el nuevo Nova Prime, Malik Tarcel, fue retenido por la Guardia Imperial Shi’Ar por intentar detener el conflicto.  Richard Rider volvió a formar parte del Cuerpo Nova, erigiéndose como el último Nova Prime conocido, y utilizando su carisma y sus habilidades para hacer frente a diferentes vicisitudes. La última aparición del héroe fue durante el conflicto en el Cancerverso, en su enfrentamiento contra Thanos junto a Star-Lord, imbuido por la Fuerza Nova al completo.

Recientemente, un nuevo Centurión Nova llegó a la Tierra para avisar a los Vengadores de la llegada de la Fuerza Fénix, que se veía atraída por la presencia de Hope Summers. A pesar de la separación del Cuerpo Nova, Sam Alexander es el hijo de un miembro de los Supernovas, un cuerpo de operaciones especiales dentro del propio Cuerpo Nova formado por ladrones y asesinos. Conocidos como los Novas Negros, sus cascos están diseñados para obtener el máximo potencial de la Fuerza Nova y no una porción del total, como el Cuerpo Nova tradicional.

Arte conceptual no usado de Nova para 'Guardianes de la Galaxia'
Arte conceptual no usado de Nova para ‘Guardianes de la Galaxia’

La historia del Cuerpo Nova en los cómics parece bien diferente de cómo los han presentado en la película ‘Guardianes de la Galaxia‘, pero gracias al arte conceptual filtrado de la posible aparición de un Centurión como los que hemos conocido en los cómics aún podemos soñar con una historia más tradicional de esta fuerza policial con base en Xandar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores