miércoles, abril 24, 2024

Sentido y sensibilidad (cómic)

/

Panini

sentido_y_sensibilidadTras un tropel de producciones llevadas a cabo por Hollywood, Bollywood y la BBC, Nancy Butler, autora de libros románticos, que ya se ha encargado de adaptar a cómic las novelas “Orgullo y prejuicio” y “Emma” de Jane Austen, se ocupa también de hacer lo mismo con “Sentido y sensibilidad“. Este tomo convierte a dicho formato el primer libro de la autora británica (que, inicialmente, usó el seudónimo “Una dama“), cuya publicación data de 1811. En esta ocasión, el artista Sonny Liew es el encargado de dibujar las aventuras de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, huérfanas de padre, mientras se abren camino en la vida, en su búsqueda del amor y la felicidad.

Cuando Jane Austen escribió el libro, su intención era parodiar la sensibilidad y el romanticismo que se pusieron de moda en 1790. Sin embargo, el formato original de la novela era epistolar, ya que el lector se podía enterar de lo que sucedía gracias a la correspondencia entre las protagonistas. Aunque la autora decidió, finalmente, escribirlo de la manera clásica, Nancy Butler reconoce haberse servido de las cartas de la historia original para contar algunas escenas clave, por lo que se ha permitido algunas licencias narrativas. Aun así, ha tratado de ser lo más fiel posible a la novela de Jane. Quizás eso se convierta en uno de los fallos del tomo, ya que, en ocasiones, los diálogos de Austen pueden resultar algo densos al convertirlos a cómic. Otro punto negativo es el peculiar estilo que Sonny Liew utiliza en los dibujos. Aunque Nancy Butler considera que se trata de la guinda del pastel, acorde con el tono paródico de la novela original, la práctica ausencia de proporciones corporales en bastantes viñetas, acompañada de las facciones caricaturescas de algunos personajes nos hacen pensar que nos encontramos ante una adaptación al cómic de “Ally McBeal” o las páginas de un manga.

interior-de-sentido-y-sensibilidad

Aunque Elinor y Marianne son las protagonistas de la obra, y pese a la ausencia del padre, la familia es algo más amplia de lo que, en un principio, podría parecer. Además de una tercera hermana llamada Margaret (cuya importancia en la trama es nula), también podemos ver a  la madre de las tres chicas (que fue la segunda esposa del fallecido Henry Dashwood) y a John (otro hijo, fruto del primer matrimonio, que se nos muestra como un hombre anulado por las hipócritas y egoistas decisiones de su esposa Fanny).

Además de los personajes de las dos hermanas, hay que destacar a Edward Ferrars (hermano de la esposa de John Dashwood), John Willoughby y el coronel Brandon; el primero se nos presenta como el marido ideal para Elinor, aunque la adversidad está a punto de evitar que se casen; el segundo, que parece ser la pareja perfecta para Marianne, se acaba quedando soltero, debido a una mala elección; el último, por su parte, acaba siendo el sustituto de John Willoughby en el corazón de la joven Dashwood, aunque, inicialmente, parecía no tener ninguna posibilidad, sobre todo debido a que él le saca bastantes años.

Por mucho que Jane Austen pretendiera dar un tono paródico a la  obra, hay que reconocer que la adaptación de Nancy Butler nos muestra un claro reflejo de aquella época: matrimonios de conveniencia, los contrastes entre las diferentes clases sociales y el miedo al “¿qué dirán?”

Orgullo-prejuicio-emmaPese a los defectos antes mencionados, opino que el tomo satisfará a todos los fans de la escritora británica, sobre todo si también han disfrutado con las adaptaciones de “Orgullo y prejuicio” y “Emma”.

Este tomo de 136 páginas posee las mismas características que el resto de la colección de “Clásicos Ilustrados Marvel“: ha sido correctamente editado por Panini Cómics en cartoné, a color. Sus dimensiones son 17×26 centimetros y cuesta 15 euros.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores