jueves, marzo 28, 2024

‘Superman: Ruina’, de ECC Ediciones

/

Panini

Superman: Ruina, de ECC EdicionesSuperman no mata, por mucho que Snyder y algún que otro guionista hayan querido plasmarlo en sus relatos. Va contra su naturaleza, va contra los valores inculcados por Jonathan y Martha Kent. El guionista Greg Rucka, que quiso hacer hincapié en este detalle allá por el año 2004, creó para tal fin una genial historia que ahondaba en el aspecto más ‘humano’ de este inhumano personaje. Para lograrlo, Rucka idea una trama que llevará a Superman hasta el límite, poniéndole como se suele decir, ‘entre la espada y la pared’.

Ahora, gracias a la editorial ECC, podemos disfrutar de la etapa de este guionista a cargo del Hombre de Acero en tres volúmenes que comprenden las series ‘Adventures of Superman #625-632’ y ‘Superman Secret Files and Origins 2004’ (Superman: Ruina 1); ‘Adventures of Superman #633-638’ y ‘Superman Secret Files and Origins 2004’ (Superman: Ruina 2), y ‘Adventures of Superman #640-641, #644-647’ (Superman: Ruina 3). Pero para entender por qué este cómic es tan especial, hay que conocer la situación que se estaba dando en la época. Mientras Jim Lee y Brian Azzarello elevaban las ventas del héroe kryptoniano, DC Comics encargaba a Greg Rucka y Matthew Clark idear algún tipo de historia dentro de la cabecera ‘Adventures of Superman’ que fuese capaz de llamar la atención de los lectores. De esta forma, alejándose del estilo narrativo de las series ‘Action Comics’ o ‘Superman’, donde primaba la acción a raudales, este dúo de artistas decidió profundizar en la faceta más humana de los principales personajes de la serie, así como en los sentimientos del héroe.

Los volúmenes de ‘Superman: Ruina’ no pueden leerse de forma autonclusiva, son un todo, una historia perfectamente hilada que se irá deshilvanando según avanzamos sus páginas, es por esto por lo que tal vez los primeros números carezcan aparentemente de profundidad o muestren ciertos aspectos que no llegamos a comprender hasta sus páginas finales, cuando todo adquiere significado.

Superman: Ruina, de ECC Ediciones

La idea, pese a haber sido usada en innumerables ocasiones, es simplemente utilizada como una base sobre la que trabajar a los personajes, que es donde reside el verdadero potencial del guion. Así, vemos cómo llega a Metropolis un nuevo villano apodado Ruina, quien intentará poner fin a la vida de Superman. Su argumento es bastante curioso: el kryptoniano está consumiendo la energía del Sol para cargarse, lo que supondrá la muerte de esta estrella dentro de millones de años. Bajo esta motivación medioambiental, Ruina comenzará una ola de atentados como reclamo hacia Superman, con el fin de eliminarle de la ecuación en post de salvar a la raza humana. A priori parece que estamos como ya he mencionado ante una historia cotidiana, pero el verdadero trabajo se aprecia no solo en la narración de ciertos hechos, sobre los que hablaré más adelante, sino en cómo se profundiza en los sentimientos del héroe y en su relación con el resto del mundo.

Por un lado tenemos a Lois Lane, pareja de Superman en aquel momento, quien decide ir a cubrir un conflicto armado en el continente asiático. Sin profundizar demasiado en los detalles, Rucka nos demuestra cómo Superman se mantiene en constante alerta para con sus seres queridos, dándose en el primer volumen una de las mejores narraciones visuales que he visto en mucho tiempo. Esta se da cuando Ruina intenta debilitar al héroe, mientras que en la otra parte del mundo su amor se encuentra en peligro. ¿Podrá llegar a tiempo Superman? ¿Cómo influirá su presencia en una guerra entre dos países ajenos? Ruina llevará así al último hijo de Krypton hasta los límites de su cordura.

Además de Lois, Rucka y Clark idearon a una nueva fémina para la ocasión, la teniente Lupe Teresa Leocadio, una policía de origen español que añade el ingrediente sensual y la espontaneidad a la ecuación. Vemos así cómo es capaz de sorprender a Superman en varias ocasiones, ya sea mediante algunas viñetas con una alta carga sensual, como por su motivación en busca de venganza. Es aquí donde el héroe tendrá que interceder en busca del cumplimiento de su principal ideal: no matar.

Superman: Ruina, de ECC EdicionesPero Ruina conoce perfectamente a Superman, por lo que intenta golpearle donde más de duele. Para ello utiliza a sus seres queridos como objetivos de sus fechorías, buscando así que Superman abandone su neutralidad y manifieste toda su rabia. A su vez, poco o nada sabremos de la identidad de este villano hasta que no vayamos llegando a la última parte de la historia, dejándonos así con una sensación de incertidumbre al no saber quién se encuentra tras su máscara. Porque pese a su inteligencia y útiles, Ruina se esconde tras varios enemigos a los que controla con el fin de eliminar a Superman, como son Replikon o los gemelos Allstone.

Especial mención se merece la aparición del conocido Mr. Mxyzptlk, un ser procedente de la Quinta Dimensión que en esta ocasión no ejercerá de villano, sino de profeta. Sus apariciones son todo un espectáculo, dotando a la historia de una parte humorística llena de alusiones hacia otros cómics o películas que nada tienen que ver con Superman.

Toda esta historia tiene además lugar en un momento bastante relevante dentro del Universo DC, como fue la Crisis Infinita y el asesinato de Maxwell Lord a manos de Wonder Woman, un hecho cuyas consecuencias se verán plasmadas también en este número. Se ponen así de manifiesto la moralidad de varios héroes y sus diferencias a la hora de llevar a cabo ciertas decisiones, algo que pudimos ver de forma más amplia en ‘Crisis de Identidad’.

El guion es sorprendente, una de las mejores historias creadas en aquel momento, que pese a la sencillez inicial, esconde un trasfondo mucho más profundo, donde también conoceremos varias facetas de la personalidad de Clark Kent. Greg Rucka consigue cautivar al lector en una trama que concluirá en un climax impactante, digno de las mejores historias de acción y suspense. Por otro lado, el trabajo de los ilustradores, sin llegar a sobresalir salvo en contadas ocasiones como cuando la narrativa acelera los latidos del lector, cumple correctamente su cometido: narrar una buena historia y que esta se entienda sin problemas.

Los tres volúmenes que comprenden esta saga, bautizados por ECC Ediciones como Ruina, tienen formato rústica y constan de entre 144 a 176 páginas a color, por un precio recomendado que oscila entre los 13,95 y los 15,95 euros.

[review]

[note note_color=”#fff9a9″]

Superman: Ruina, de ECC EdicionesSUPERMAN: RUINA NÚM. 01 (DE 3)

Su nombre es Ruina y su misión, destruir a Superman. Los enemigos del Hombre de Acero se cuentan por decenas, pero pocos podrán hacerle tanto daño y de una manera tan efectiva como el recién llegado Ruina. Este misterioso enmascarado ha inventado un arma capaz de menguar los poderes del kryptoniano, y la va a utilizar justo cuando alguien esté a punto de disparar a Lois Lane a kilómetros de distancia. ¿Podrá un debiitado Superman llegar a tiempo de detener la bala?

Con este volumen iniciamos la recuperación de la mítica etapa escrita por Greg Rucka (52) y dibujada por Matthew Clark (Outsiders) en la que Clark Kent se enfrentará a su peor pesadilla en una historia que despertará su lado más humano.

Superman: Ruina, de ECC EdicionesSUPERMAN: RUINA NÚM. 02 (DE 3)

Son malos tiempos para el Hombre de Acero. Lois ha estado al borde de la muerte, Ruina se está convirtiendo en uno de los enemigos más peligrosos de Superman y, por si esto no fuese suficiente, Clark debe enfrentarse al retorno de unos remozados parásitos. Quizá la solución a todo esto pase por descubrir quién es el hombre que se esconde bajo la máscara de ruina, pero… ¿qué sucederá si este despiadado villano es en realidad alguien muy querido por Kent? ¿Cómo si no se explica que Ruina sepa cuál es la identidad secreta del Último Hijo de Krypton?

Greg Rucka (52) prosigue una de las interpretaciones más humanaS del Hombre de Acero con estos extraordinarios episodios dibujados por Matthew Clark (Outsiders) y Renato Guedes (Constantine).

Superman: Ruina, de ECC EdicionesSUPERMAN: RUINA NÚM. 03 (DE 3)

¡Llega el final de la saga de Ruina y por fin se revelarán todas las incógnitas! ¿Quién es el villano que no ha dejado de atormentar a Superman todo este tiempo? ¿Cuál es el rostro oculto bajo la máscara de Ruina? El Hombre de Acero afrontará aquí la última batalla contra su enemigo y se enfrentará a la sorprendente revelación de su identidad, un descubrimiento que hará que nada vuelva a ser lo mismo para el kryptoniano.

Greg Rucka, esccritor de toda la saga, firma de nuevo los guiones de esta tercera y última entrega en la que continúa contando con dibujantes de la talla de Karl KerschlDarryl BanksAdam Dekraker o Renato Guedes para dar vida a una de las historias más impactantes de Superman de su época.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores