viernes, abril 19, 2024

‘Breve historia del cómic’, de Gerardo Vilches

/

Panini

'Breve historia del cómic', de Gerardo VilchesPese a que las ventas de libros han descendido considerablemente en nuestro país, siendo innecesario entrar a discutir la razón de ello, el interés por los cómics va en aumento. Vemos así cómo editoriales que hasta ahora nunca habían publicado nada sobre el noveno arte se adentran en él con cómics o novelas gráficas que gozan de una buena acogida por parte del público. Esto hace que cada vez haya más personas interesadas en conocer sus orígenes y evolución hasta la actualidad. Y pese a que existen una gran cantidad de ensayos sobre el mundo del cómic, es difícil encontrar en nuestro idioma una sola obra que aúne toda la historia en un mismo volumen, algo que Gerardo Vilches logra con su libro ‘Breve historia del cómic’.

Las 310 páginas que incluye este volumen repasan toda la historia del cómic, desde el inicio de la disciplina allá por el siglo XIX hasta los números publicados durante el pasado año. Como es de esperar, hablamos de una gran cantidad de material, por lo que Vilches se ha dedicado a seleccionar lo más relevante para que el lector pueda entender perfectamente todo lo ocurrido sin llegar a abrumarse con datos innecesarios.

Así, como si de una novela se tratara, el autor nos invita a viajar por la evolución de este medio de comunicación, contándonos historias y curiosidades sobre él. Estas irán tomando posición hasta dar forma a la maquinaria final, que es el cómic que conocemos hoy en día.

'Breve historia del cómic', de Gerardo VilchesPara situar al lector el libro está dividido en tres partes con diferentes capítulos que irán narrando esta evolución de manera cronológica. La primera parte se centra desde los orígenes del cómic hasta el final de la década de los cincuenta; la segunda continúa hasta comienzos de los ochenta, y la tercera desde entonces hasta la actualidad.

La obra se inicia con los antecedentes del cómic, como fueron los dibujos de Rodolphe Töpffer o las primeras historias que realizó Wilhelm Busch, además de analizar la aparición del término ‘prensa amarilla’, que para los que no lo sepan, se originó a raíz de una disputa ligada a un cómic. Así, continuamos por esta línea temporal, deteniéndonos en ciertos lugares y momentos, como fue el auge del ‘comic-book’ en EEUU, el manga en Japón, la bande dessinée en Europa o el tebeo/historieta en los países de habla hispana. Es aquí donde se aprecia el hecho de que Gerardo Vilches sea licenciado en historia, algo que se agradece enormemente a la hora de leer un libro de este tipo, ya que como comenté al inicio, el autor ha seleccionado minuciosamente cada detalle a contar, para que estos sean los más relevantes, evitando así saturar las páginas de datos, lo que convertiría su lectura en algo tedioso.

Con cada capítulo Vilches va situando al lector en el momento y en la situación sociológica que se daba, permitiendo entender por qué se tomaron ciertas decisiones. Vemos así el nacimiento de la Comics Code Authority, la prohibición de cierto tipo de tebeos en nuestro país, las críticas que se vertían en obras como El Eternauta, etc. Todo esto nos va llevando poco a poco hacia el nacimiento del cómic underground y la madurez del cómic en general. La década de los ochenta supuso una serie de cambios dentro del mundo del cómic con la incorporación de nuevos autores más radicales dentro de las principales editoriales, lo que influyó en la publicación de obras consideradas de culto hoy en día.

'Breve historia del cómic', de Gerardo VilchesFinalmente, los últimos tres capítulos se centran en lo ocurrido en el mundo del cómic tras la llegada del siglo XXI, donde el noveno arte ha ido asentándose e interesando a un público cada vez más amplio.

Tras esta ‘breve’, pero perfecta, aproximación a la historia del cómic, Gerardo Vilches incluye una selección de los 100 cómics que él recomienda leer, ordenados de forma alfabética. En sus páginas finales se incluyen también la bibliografía y la webgrafía utilizadas, así como un índice onomástico, que nos será de utilidad para encontrar rápidamente cualquier nombre en su respectivo capítulo.

‘Breve historia del cómic’ ha sido publicado por la editorial Nowtilus tanto en formato digital como físico, teniendo este último un total de 310 páginas en blanco y negro bajo unas cubiertas en formato rústica con solapas (13x19cm) por un precio recomendado de 14,95€. Este volumen se convierte así en una obra indispensable para cualquier amante del cómic, tanto veterano como neófito, permitiéndole tener dentro de un mismo libro un resumen de todo lo ocurrido hasta la actualidad en el noveno arte.

[review]

Breve historia del cómic Nowtilus[note]Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal. Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica. Gerardo Vilches consigue en este riguroso y ameno ensayo que el lector pueda profundizar en la historia de este medio artístico y lo completa con una excelente guía de las cien obras imprescindibles del medio.

La historia del cómic a través de sus autores y escuelas más importantes. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores