Crítica: El corredor del laberinto

/

Portada del libro
Portada del libro

Después del éxito de otras adaptaciones de obras de la literatura juvenil como ‘Los juegos del hambre’, solo cabía esperar que nuestras carteleras fueran recibiendo títulos parecidos. ‘El corredor del laberinto’ (‘The maze runner’) está basado en el libro homónimo de James Dashner, que en España edita Nocturna Ediciones. Es el primer volumen de una trilogía cuyos dos próximos libros también se espera que lleguen al cine en los próximos años. Tengo que confesar que aún los tengo pendientes de leer, pero espero ponerle remedio a eso pronto. Si tenéis curiosidad por conocer presentes y futuras adaptaciones de libros al cine y a la televisión, echadle un vistazo a este artículo.

Wes Ball (Beginners, 2012) es un director cuya trayectoria no es especialmente dilatada, pero no por ello ha hecho un mal trabajo en ‘El corredor del laberinto’. En conjunto, tenemos una película de pura acción, que nos deja apenas unos minutos para respirar entre una escena frenética y otra. Como entretenimiento, cumple con lo prometido y a nivel técnico no tengo ninguna queja. En otros aspectos hay fallos importantes, pero luego los comentaremos más a fondo.

En el claro, una pradera y un bosque rodeados por los enormes muros de un gigantesco laberinto, viven un grupo de jóvenes que han perdido la memoria. Cada mes, junto con nuevas provisiones, aparece un chico nuevo de una plataforma que no se sabe de dónde viene. Están organizados para sobrevivir en este ambiente, mientras que un grupo, llamado ‘los corredores’, se dedica a recorrer el laberinto durante el día para encontrar una posible salida. Por la noche, las puertas del laberinto se cierran y lo recorren los temibles laceradores, unas bestias mecánicas que atrapan a quien sea que se haya quedado rezagado y le “pican”, provocando que la persona se vuelva agresiva y trastornada. Cuando Thomas, nuestro protagonista, llega al claro, todo parece que siga su curso, pero cuando al día siguiente aparece Teresa (la primera chica) con un mensaje extraño, las reglas con las que habían estado jugando cambian de repente y habrá que correr para sobrevivir.

el corredor del laberinto portada

Como veis, la premisa es fantástica. Un ambiente aislado y cargado de misterio, con unas normas que parecen arbitrarias y un montón de secretos por revelar. Una receta que ‘Perdidos’ convirtió en clásica y que forma parte de la cultura popular. Y tengo que reconocerlo: me ha enganchado, la receta funciona. Es la primera de las tres películas, sigue llena de misterios por resolver, por lo que sigue jugando con lo desconocido. Espero que no le pase como a ‘Perdidos’ y terminemos con una resolución insatisfactoria. Por un lado tengo la confianza de que los libros son una trilogía cerrada y que por tanto hay poco margen para el error, pero luego tenemos a cineastas muy creativos que son capaces de destrozar las mejores historias.

Por otro lado, tenemos un tópico del que se abusa hasta la saciedad aún a día de hoy: la amnesia. En esta historia debería servir como parte del factor misterio, pero en realidad sirve para crear todo un elenco de personajes planos, cuyas motivaciones quedan muy poco claras. A excepción de los primeros minutos, que sirven de introducción a la vida en el claro y de algunas conversaciones necesarias para avanzar en la trama, hay poco interés en los personajes. Las simpatías y antipatías que se generan entre ellos no se cimientan en nada claro y ha acabado dándome un poco igual si sobrevivían o morían la mayoría de los secundarios.el corredor del laberinto personajes

Luego está el caso de la única chica del claro, Teresa, la última en aparecer. Se supone que por algún motivo tiene importancia en la trama, pero tras una escena cómica que no encaja en el tono de la película, su papel se va difuminando y se queda en un personaje más, corriendo detrás del protagonista. Por no hablar del topicazo de la “pitufina”: la única mujer en un campamento de hombres, la última en aparecer y la que origina los problemas. Que Star Wars tenga a dos mujeres en todo el universo pase, pero estamos en 2014 y, sin que hubiera ninguna razón de peso para que no hubiera mujeres en el campamento, no entiendo porque se tiene que introducir de forma tan burda lo que claramente será el ‘love interest’ del protagonista en la continuación.

A nivel de actuaciones, cabe destacar la de Dylan O’Brien, en el papel de Thomas, el protagonista. Quizás su papel más reconocido últimamente sea el de Stiles en ‘Teen Wolf‘, la serie de la MTV. Will Poulter en el papel del antagonista Gally y Thomas Brodie-Sangster (Jojen en ‘Juego de Tronos’) en el papel del aliado Newt también tienen actuaciones remarcables, que destacan ligeramente por encima de unos secundarios muy planos y faltos de carisma o carácter.

Y pese a este desaguisado en lo que respecta a los personajes, considero que ‘El corredor del laberinto’ sigue siendo una buena película. A nivel visual, hay planos muy impresionantes y secuencias muy bien rodadas. Los efectos especiales son toda una delicia, y es una maravilla que las escenas de velocidad se sigan bastante bien. Los combates resultan un poco confusos en comparación, pero siguen estando por encima de lo que suelo ver en muchas películas de acción. La banda sonora orquestal no destaca pero tampoco desluce.

Lo importante de esta película es precisamente su premisa sorprendente, la resolución de misterios, las escenas trepidantes, los planos impresionantes. Los personajes son accesorios a todo esto, considero. He pasado un buen par de horas en el cine y la verdad es que tengo ganas de ver cómo continúa la segunda parte. Quizás entonces tengamos la oportunidad de ver como se desarrollan unos personajes que tienen mucho potencial pero que, por el bien de la acción, han quedado relegados a un segundo plano. Recomendable.

[review]

[note note_color=”#fff9a9″]Maze-Runner-Poster-2 Primera adaptación de la saga de libros The Maze Runner, escritos por James Dashner.

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

El reparto está formado por: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen y Jacob Latimore.

El corredor del laberinto dirigida por Wes Ball, se estrenará en España el 26 de septiembre de 2014. [/note]