jueves, abril 25, 2024

Crítica: Hércules

/

Panini
Hércules
¡Por Esparta! Ah, no… ¡Atenas!

Si hace unos meses se estrenó Hércules, el origen de la leyenda que, como es justo, pasó sin pena ni gloria por nuestras carteleras., ahora llega otra nueva versión avalada en parte tanto por el director como por el protagonista.

Brett Ratner es un viejo conocido nuestro, director de muchas obras pero de las que recordamos sus comedias de acción Hora punta 2 y 3, Un golpe de altura y, sobre todo, la malograda X-Men: la decisión final. Es un buen director, buen profesional, que cumple con su cometido: ofrecer acción y entretenimiento a partes iguales, sin ser muy llamativo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Como protagonista tenemos a Dwayne Johnson, anteriormente conocido como “The Rock”, que últimamente se está haciendo un buen nombre gracias en cuanto a interpretación. Juntos nos prometen un buen rato de diversión ligera y sin pretensiones. Esta creencia aumenta al ver el tráiler, lleno de acción desenfrenada y mucho humor. Por desgracia no es así, al menos no totalmente.

Hércules
Dispuesto a demostrar su leyenda

La película, basada en el cómic de Steve Moore y Admira Wijaya, Hercules y las guerras de Tracia, nos presenta a un Hércules más realista, mostrándonos el “making-off” de sus famosos trabajos legendarios, cómo Hércules (con la ayuda de un pequeño grupo de héroes) ha conseguido labrarse un nombre como mercenario, yendo por toda Grecia poniendo su fuerza a sueldo de quien quiera pagarle. Un mercenario más, vamos.

Si sois conocedores de la historia de Hércules (incluso su versión marveliana), conoceréis la tragedia familiar que le persigue, y ésta se transmite a la película en forma de dolorosos flashbacks que están insertados de manera torpe, trabando el fluir de la historia, que se torna demasiado previsible según avanza.

Hércules
Contra el gran león de Nemea

Un buen punto a favor es, como digo, que se intenta humanizar al semi héroe, mostrándonos sus dudas, sus debilidades y, sobre todo, que las historias que se cuentan de él son bastante exageradas. Esta modestia de la historia es algo fresco (aunque sea viviendo de la fuente original) y se agradece, pero los guionistas (Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos) pronto dejan de lado esta humildad y toman un camino más pretencioso e inútil, intentando traernos una historia épica, cosa que no se consigue en absoluto.

Y no es que las peleas estén mal presentadas, ni las grandes batallas mal planteadas, pero es que ni las peleas ni las batallas son tan grandes como quieren hacernos creer, por muchas flechas que surquen los cielos o muchas “motitas” que revoloteen en el aire (para lograr un mayor efecto 3D, sin otro significado).

Dwayne cumple con su papel de una forma más que aceptable. El resto de los intérpretes simplemente actúan de comparsas del protagonista, por lo que sería difícil que lo hicieran mal. Pero falla la incapacidad del guión para decidirse por una historia épica, intimista o simplemente aventurera, que es a lo que debía haber aspirado: una buena historia de aventuras, divertida y entretenida.

Hércules
cual Sansón

Es una aventura entre lo humano y lo sobrenatural que nunca llega a ser lo colosal que pretende (y que no tenía obligación de ser, por otra parte). Incluso Dwayne Johnson está desperdiciado cuando su único papel es el de mirar complaciente y asentir cuando le miran como el pretendido semi dios que muchos quieren que sea. Apenas le dan papel para que pueda actuar, dentro de sus límites. Se le reduce a un gran fortachón, bueno y comprensivo, mucho más sabio que todos los que le rodean… cosa que sabemos por sus silencios, más o menos cómplices con el espectador, pero no por el papel que han escrito/adaptado para él, donde simplemente pega (con ciertos trucos muy bien traídos) y mira en silencio.

En resumen, una historia entretenida (lo reitero) pero que se queda bastante corta. Podría haber sido una buena película de acción y humor, pero se queda en una mediocre aventura de la que nos olvidaremos pronto. A ver si en Hollywood se dan cuenta de que una buena adaptación de Hércules sería la de Marvel.

 


[note note_color=”#fff9a9″] Adaptación de la novela gráfica ‘Hercules: The Thracian Wars’, creada por Steve Moore.


Hércules es el poderoso hijo del dios Zeus, algo que solo le ha aportado sufrimiento. Después de realizar sus legendarios Doce Trabajos y enfrentarse a la pérdida de su familia, decide darle la espalda a los Dioses encontrando en el combate, su único consuelo. Así formará una compañía con 6  hombres y mujeres que buscan lo mismo que él. Cuando el Rey de Tracia les contrata para convertir a su ejército en el más poderoso de todos lo tiempos, deberán elegir cúal es su futuro.

El reparto está formado por: Dwayne ‘The Rock’, Johnson, Rufus Sewell, Aksel Hennie, Ian McShane, Joseph Fiennes, Rebecca Ferguson, Askel Hennie y John Hurt.

‘Hércules’, dirigida por Brett Ratner, se estrenará en España el 12 de septiembre de 2014. [/note]

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores