
El desarrollo de esta novela gráfica está dividido en dos partes, la primera de ellas se centra en contarnos la historia de Vladímir Maiakovski, una de las figuras más relevantes de la poesía rusa que vivió a principios de siglo; mientras que en la segunda, encontramos la adaptación a viñetas de varios poemas del autor.
Maiakovski nació en 1893 dentro de una familia humilde, donde aprendió a leer y a escribir con la ayuda de su madre y tía. Tras la muerte de su padre se trasladó a Moscú, ciudad en la que estudió pintura, convirtiéndose en uno de los iniciadores del Futurismo ruso. Los seguidores de esta corriente estaban fascinados con el dinamismo, la velocidad y la inquietud de la vida urbana moderna, lo que llevó al autor a replantearse y analizar todo su entorno, algo que Laura Pérez Vernetti plasma perfectamente en su obra.
Así, mediante viñetas en las que solo se vislumbran dos colores, el rojo y el negro, iremos viendo pasar rápidamente la vida de Maiakovski, desde su nacimiento hasta su suicidio, pasando por sus inquietudes y por la empresa de diseño que creó. El uso de esta gama de color no es algo fortuito. Maiakovski y Rodchenko utilizaron frecuentemente estos dos colores en su agencia de publicidad debido a su gran fuerza expresiva, algo que Pérez Vernetti ha querido implementar en su cómic, dotándolo así del estilo vanguardista que utilizó el poeta.
En cuanto a la segunda parte de la obra, en ella nos muestran los poemas del autor adaptados al formato cómic. La alta carga ideológica del pensamiento futurista puede suponer un freno para aquellos que no estén acostumbrados a ella, sobre todo teniendo en cuenta que es una adaptación de varias poesías. Pero para los que disfruten de sus obras, Laura Pérez Vernetti les ofrece la posibilidad de verlas ilustradas con un estilo que de seguro, hubiera utilizado el propio Maiakovski.

‘El caso Maiakovski’, publicado en España por la editorial Luces de Gálibo, se compone de 48 páginas a color bajo un formato cartoné, incluyendo en su inicio un prólogo de Juan Bonilla por un precio recomendado de 18 euros.

Ahora Laura Pérez Vernetti lo hace suyo, y nos lo devuelve espléndidamente en-fundado en sus míticos rojos y negros, logrando captar el aire de una época en sus elegantes viñetas, y repasa las estaciones principales de su agitada vida, es decir, de su obra más decisiva, de su intento de inventarse una nueva forma de vivir, de su afán por patearle la cabeza al monstruo de la rutina y zarpar hacia una existencia que fuera una sorpresa constante. No lo consiguió, claro que no, «la barca del amor encalló en la rutina», dice uno de sus últimos versos, un verso triste e inevitable. Pero su singladura, como la del viejo Ulises, es de las que ya forman parte de ese peldaño superior al que solo de vez en cuando alcanza la literatura cuando logra disolverse en la vida: el peldaño del mito.
LAURA PÉREZ VERNETTI empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto con guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los asuntos sociales y políticos. Luces de Gálibo publicó en 2011 su libro Pessoa & cia.[/note]




