miércoles, abril 17, 2024

Por qué ‘Los Vengadores 3’ no se dividirá en dos películas

/

Panini

Avengers-3-

Durante las últimas horas ha circulado por internet un rumor que afirmaba de manera tajante que “Los Vengadores 3” se estrenaría en dos partes. La página web The Daily Marvelite fue la primera en publicarlo y aseguraba que sería así ya que la batalla de Los Vengadores (y presumiblemente los Guardianes de la Galaxia) contra Thanos será tan grande y complicada que necesitará dos películas. Así la primera parte se estrenaría en mayo de 2018 y la segunda lo haría justo un año después.

Esta jugada ha sido empleada por varias productoras desde hace unos cuantos años. Solo tenemos que recordar los casos de “Harry Potter y las reliquias de la muerte“, “Crepúsculo: Amanecer” y “Los juegos del hambre: Sinsajo“, o lo que ha hecho Peter Jackson con “El Hobbit“, dividiendo la adaptación de un libro con menos páginas que cualquier tomo de “El Señor de los anillos” en tres películas de más de dos horas cada una.

La cuestión es que tras la publicación del rumor por parte de The Daily Marvelite diversas páginas web se han hecho eco de éste. Algunas incluso se atrevían a dar una descripción de la supuesta trama de ambas partes, en la que, supuestamente, Hulk acaba en el espacio al finalizar “Los Vengadores: la era de Ultrón” y tras una película en solitario se encontraría con los Guardianes de la Galaxia. Mientras tanto sus compañeros aquí en la Tierra utilizarían todos los medios a su alcance para localizar al gigante esmeralda, abriendo por error un portal por el que Thanos llegaría a nuestro planeta y se enfrentaría a ellos, estando a punto de derrotarles. Justo al terminar la primera parte aparecerían los Guardianes con Hulk dispuestos a igualar las cosas, y así en la segunda parte tendría lugar la gran batalla de ambos equipos contra el titán loco y su ejército. Hasta hemos leído en alguna parte que Los Inhumanos también participarían.

Pues bien, aunque esa historia encajaría con un posible guión para “Los Vengadores 3“, probablemente desde Marvel nos sorprendan con otra ya que todavía queda mucho tiempo antes de que se pongan a escribirlo y probablemente en el estudio quieran ver la reacción del público acerca de los nuevos personajes de la Fase 3 (Ant-Man, Doctor Extraño y quizá Pantera Negra y/o Ms. Marvel) antes de decidir si los incluyen en un evento de ese tamaño. Sabemos que en las oficinas de Kevin Feige existe algún plan maestro con las líneas argumentales de cada Fase de Marvel Studios a grandes rasgos, pero lo que podemos asegurar es que sea cual sea la historia de “Los Vengadores 3” se desarrollará en una única película. ¿La razón? Los contratos.

Para explicarlo bien hay que hacer algo de historia del cine: En 1973 Richard Lester dirigió la adaptación de la famosa novela de aventuras de Alejandro Dumas padre “Los tres mosqueteros“, rodada en España con un reparto que incluía a lo mejor de aquella época: Oliver Reed, Charlton Heston, Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Faye Dunaway, Christopher Lee… Esta película fue producida por Ilya Salkind (quien también produjo el “Superman” protagonizado por Christopher Reeve unos cuantos años más tarde) y el guión era tan extenso que el primer montaje tenía una duración de cuatro horas, por lo que se optó por dividirla en dos partes: “Los tres mosqueteros” y “Los cuatro mosqueteros“, que se estrenaría en 1974. Esto causó el enfado de los actores (que aparecían en dos películas pero solo habían cobrado por una) y demandaron al estudio, lo que provocó que a partir de entonces en los contratos de los actores se incluya la llamada “cláusula Salkind” que dice que los actores deben conocer en cuántas películas van a participar antes de firmar sus contratos, no pudiéndose utilizar material rodado para secuelas, precuelas o spin-off sin pagarles por ello.

Marvel Studios suele contratar a los actores con una cláusula en la que la cantidad de apariciones del personaje queda reflejado desde el primer momento, reservándose la productora el derecho a rescindir ese contrato. Por eso hemos tenido a tres actores interpretando a Hulk (Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo), o a dos Rhodey en Iron Man (Terrence Howard y Don Cheadle), y por eso creemos que “Los Vengadores 3” no se estrenará en dos partes. Los contratos de Chris Evans y Robert Downey Jr. finalizan con esta película y no tiene sentido que renegocien sus contratos solo por el capricho de desdoblar una película en dos partes. Cierto que con esa jugada se dobla la recaudación, pero dudamos que el nuevo contrato de ambos actores incluyese únicamente su participación en una hipotética “Los Vengadores 3: parte 2” siendo lo más lógico que atasen a los actores para más apariciones, lo que contradice las declaraciones de Kevin Feige sobre los planes del estudio de estrenar cada año al menos una franquicia con un nuevo personaje, dejando poco espacio para los ya establecidos. Aunque esto es Hollywood y todo es posible.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores