martes, abril 23, 2024

‘Autoridad’ de Jeff VanderMeer

/

Panini

[Esta reseña puede contener spoilers de ‘Aniquilación’.]

'Autoridad', segunda parte de la trilogía Southern Reach, de Jeff VandermeerEn junio reseñamos ‘Aniquilación’, el primer tomo de la trilogía Southern Reach, un éxito literario a nivel internacional, que ha sido comparado con ‘Perdidos’ y ‘La casa de hojas’. También tuvimos la oportunidad de descubrir más sobre su autor, Jeff VanderMeer, que nos dio algunas pistas sobre la continuación de esta saga centrada en el Área X, un lugar de naturaleza salvaje que ha destrozado, física y/o mentalmente, a las múltiples expediciones que se han enviado a la zona.

‘Autoridad’ empieza con la llegada de John Rodriguez (apodado ‘Control) a la agencia Southern Reach, que se ocupa de gestionar el Área X, una zona declarada de catástrofe medioambiental, de naturaleza salvaje y a la que solamente se puede acceder a través de una localización muy controlada. En ausencia de su directora, Southern Reach está sumida en el abandono por parte del gobierno. Control deberá averiguar que sucedió con la duodécima expedición (cuya historia se narraba en ‘Aniquilación’) y descubrir secreto tras secreto, aunque la mayoría de esos secretos sean de los que se preferirían olvidar.

Una vez más, VanderMeer juega con lo desconocido para atrapar al lector. No es solamente que tanto ‘Aniquilación’ como ‘Autoridad’ estén protagonizadas por narradores en los que no se puede confiar, es que el Área X es un paisaje en el que no se puede confiar y, por supuesto, estos personajes son manejados por una agencia como Southern Reach, en la que definitivamente no se puede confiar.

En ‘Autoridad’ se irán desvelando secretos y conociendo intenciones, si bien es cierto que el ritmo a menudo tiende a estancarse y es posible que las mayores revelaciones de la novela sucedan en episodios algo anticlimáticos. Es decir, a pesar de que dobla en extensión a ‘Aniquilación’, en ambas novelas la carga narrativa a nivel de acontecimientos es prácticamente la misma.

Quizás la mayor diferencia entre estos dos primeros volúmenes de la trilogía radique en los personajes. Contrastan los protagonistas: por una parte, la bióloga (observadora, competente pero fría) y, por la otra, Control (dado a la introspección y a dar respuestas sorprendentemente emocionales para su línea de trabajo). Si en ‘Aniquilación’ los personajes quedaban reducidos a su profesión, sumidos en un anonimato que acrecentaba la sensación de alienación, en ‘Autoridad’ cada nombre y mote parece esconder un significado oculto. Con las múltiples miradas al pasado que hace como narrador, Control se distancia de una tradición de espías cínicos, meticulosos y carentes de empatía. En el elenco de personajes hay más diversidad de lo que suele ser normal en ciencia ficción americana (un protagonista latino y una suerte de antagonista negra).

‘Autoridad’ comparte algunos grandes aciertos con ‘Aniquilación’. Por ejemplo, la dosificación de la información es más que correcta: el misterio no se destripa fácilmente, hay giros de guión prácticamente constantes y el lector participa del intercambio de información a través de dos puntos de vista, uno en cada libro. Durante un momento de la novela, se describe la entrada al Área X como algo que provoca claustrofobia y agorafobia al mismo tiempo. Este es uno de los grandes aciertos de Jeff VanderMeer, la capacidad de crear exteriores que oprimen e interiores que podrían contener cualquier cosa. La escritura de VanderMeer destaca en los detalles sensuales (muchas referencias a olores y tacto) y en las imágenes vívidas (como la de una planta cuyas raíces se alimentan de un ratón). El estilo del autor es directo pero descriptivo, con paralelismos constantes con la naturaleza:

[quote]Con el poco tiempo que llevaba allí, ya se le estaban quemando las alas y más bien se sentía como una enorme y torpe criatura lastimera atrapada en el lodo.[/quote]

Y pequeñas reflexiones sobre el ser humano:

[quote]Lo curioso de la gente que quiere enseñarte cosas es que a veces su interés en hacerte partícipe de algo está empapado de sadismo voyeur.[/quote]

Mapa del Área X de Aniquilación, de Jeff VanderMeer, autor de la trilogía Southern Reach (Aniquilación, Autoridad y Aceptación). Editada por Destino.

Con todo, considero que ‘Autoridad’ adolece de ciertos defectos que hacen que la trilogía pierda algo de fuelle. El cambio en la ambientación (del Área X a Southern Reach) es una novedad agradable. Ver lo que sucede a ambos lados de la entrada del Área X ayuda a descubrir muchos detalles que dan profundidad al mundo. El problema es que el cambio de escenario afecta bastante al tono de la trilogía, que pasa de enmarcarse en una especie de ciencia ficción con toques de horror no explícito y de desasosiego propio de la literatura extraña a convertirse en algo más parecido a un thriller de espionaje, con pequeñas escenas de surrealismo. Eso confirma lo que Vandermeer afirmó durante la charla que tuvo con los lectores por medio de videoconferencia a principios de junio: que entre sus influencias para ‘Autoridad’ destacan John Le Carré y Franz Kafka. Sin embargo, esto también puede ser negativo para el lector que esperaba un tipo de misterio de corte vagamente fantástico, en vez de una lucha continuada por el poder. La extensión de la novela también juega en su contra, creo que se podría haber reducido en unas 50 o hasta 100 páginas sin perder información, de manera que el ritmo del texto fuera algo más ligero. Con todo, ‘Autoridad’ tiene un inicio prometedor y un final bastante bueno, además de algún giro de guión interesante.

Charla con Jeff VanderMeer, autor de la trilogía Southern Reach (Aniquilación, Autoridad y Aceptación)

En este segundo tomo, y también para el tercero, Destino ha cambiado de traductora. Si el trabajo anterior me pareció bueno, el de Maia Figueroa Evans no se queda corto. La traductora ha trabajado anteriormente con elementos de realismo mágico (por ejemplo, la antología de relatos ‘Magia para lectores’ de Kelly Link) y me ha parecido especialmente buena manteniendo la variedad de registros de los diálogos, mayor en esta novela que en la primera. Un buen detalle de coherencia entre libros ha sido mantener un fragmento de texto encontrado tanto en el Área X como en el despacho de la directora de Southern Reach, con unas palabras ominosas que sirven de nexo entre ambas novelas y con las que empecé la reseña anterior.

‘Autoridad’ tiene 448 páginas, cuesta 18,50 € y está editado en tapa blanda con anchas solapas. Se edita dentro de la colección ‘Áncora y Delfín’ de Destino, del grupo Planeta. La segunda portada continúa el tríptico formado por la flor/cardo del primer tomo, la liebre del segundo y el búho del tercero que todas las ediciones de la novela mantienen hasta la fecha. En este caso, las ilustraciones son obra de Pablo Delcán para la edición española. Cerrará la trilogía ‘Aceptación’, que se espera que se publique el próximo 6 de noviembre y que tendrá una extensión similar a ‘Autoridad’.

En comparación a ‘Autoridad’, creo que ‘Aniquilación’ era una mejor experiencia lectora, tanto por extensión como por temática. Si se tratara de una sola novela muy larga, ‘Autoridad’ sería el típico nudo que se estanca un poco antes de pasar a algo mejor. Por eso, porque promete mejorar, creo que vale mucho la pena leerlo (sigue siendo, pese al ritmo, una lectura ligera), en especial si se disfrutó de ‘Aniquilación’. Incluso con algunos defectos, ‘Autoridad’ promete un final impactante para la trilogía y proporciona información suficiente para volver a visitar el Área X con otros ojos.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores