viernes, marzo 29, 2024

‘Dragon Fall Ultimate Edition’ 1

/

Panini

Dragon-Fall_Kanzenban-PortadaEn los años 90 cualquier material derivado de ‘Dragon Ball‘ era sinónimo de éxito o búsqueda por parte de los fans. En una época donde internet no había evolucionado lo suficiente para permitirnos conseguir merchandising oficial de calidad, lo fans tenían que conformarse con el material licenciado en España u otras obras como fanzines, publicaciones hechas por aficionados.

Entre esas obras, ‘Dragon Fall‘ supuso la parodia de ‘Dragon Ball’ más famosa de la década y con más calidad, siendo un referente en cuanto a parodias patrias se refiere, cosechando un gran éxito entre el panorama nacional de la época.

Nacho Fernández y Álvaro López, dos amigos de Bilbao, fans de la obra original, consiguieron recrear de manera paródica las aventuras de Goku y sus amigos con un humor que conquistó a los fans españoles del manga de Toriyama durante muchos años.

En este primer tomo de ‘Dragon Fall Ultimate Edition‘ comienza Sosón Goku conociendo a Wilma y partiendo en búsqueda de las nueve bolas mágicas de Kehu-Ron, conociendo en su camino a personajes como Eneryansha, Duende Tarugo, Chiqurilín, Chicha o Yumás. Nacho y Álvaro nos ofrecen unos personajes con nombres muy paródicos además de un origen y estilo mucho más humorístico que el de la obra original, exagerándolo y garantizando risas aseguradas.

Dragon-fall-9Al ser el comienzo de la obra, el estilo de dibujo de Nacho Fernández es bastante parecido al de Akira Toriyama, aunque algo más superdeformed que el original. Aunque no es el estilo definitivo, ya que como veremos en siguientes tomos se alejará del estilo de ‘Dragon Ball’ evolucionando y consiguiendo un estilo propio con rasgos más exagerados y humorísticos que recuerdan a dibujantes españoles como Ibáñez, Jan o Cels Piñol.

Al ser una parodia, ‘Dragon Fall’ empieza emulando a la obra original, aunque desligándose en muchos momentos de ella, por lo que nos encontramos con personajes de sagas futuras como Majin Bu o los dioses Kaio Shin. Los chistes son de un humor gamberro y paródico muy ingenioso y acertado con referencias y guiños constantes que harán las delicias de los fans de la cultura popular. A lo largo de este tomo podemos ver innumerables cameos de personajes de ‘Transformers‘, las ‘Tortugas Ninja’, ‘Gundam’, ‘Star Wars‘, ‘Comando G’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Astérix y Obélix’, ‘Street Fighter‘ o héroes de Marvel y DC Comics.

Tras publicarse en los 90 por Camaleón Ediciones, en formato grapa como se hizo al principio con Dragon Ball en nuestro país, en la siguiente década Heliópolis publicó la colección en pequeños tomos tamaño manga. Han pasado ya más de una década y ahora la serie se actualiza con la versión más completa o de lujo, llamada en Japón kanzenban.

Dragon-fall-19Dolmen Editorial nos trae una edición muy cuidada que parodia y homenajea en color, diseño y dimensiones la Ultimate edition de ‘Dragon Ball‘. Esta versión kanzenban supone la recopilación de lujo y en gran tamaño de la obra paródica de Nacho Fernández y Álvaro López, que cuenta con extras como por ejemplo los lápices originales hechos por Fernández. Todo ello en 224 páginas en blanco y negro a un precio de 11,95 euros.

Otra de las principales bazas de ‘Dragon Fall’ eran sus míticas portadas, de lo más llamativas y características, mezclando los personajes del universo de ‘Dragon Ball‘ con otros pertenecientes a otros cómics, películas o videojuegos. En este tomo, las portadas originales correspondientes quedan recopiladas en la sobrecubierta trasera a tamaño reducido, aunque hubiera sido de agradecer que se hubieran publicado cada una de ellas a tamaño página.

Tras años de espera esperando una reedición de la obra, Dolmen nos sorprende con esta cuidada edición. Aún se desconoce el número total de tomos de los que constará la colección, aunque según ha desvelado la editorial, rondará los seis-siete tomos, un número bastante asequible para cualquier bolsillo para hacerse con la obra completa. ‘Dragon Fall Ultimate Edition‘ supone la recopilación perfecta y definitiva de la mejor obra paródica de ‘Dragon Ball’ en una edición ideal para coleccionistas y a un gran precio. Seguro que Sosón Goku, Vegetal y compañía os hacen pasar un rato de lo más divertido, además de recordar viejos tiempos.

Nacho Fernández nació hace 41 años en Bilbao. Desde muy joven se dedicaría a dibujar fanzines como hobby hasta que funda Hi No Tori Studio junto Álvaro López, consiguiendo la fama con el manga paródico ‘Dragon Fall’. Posteriormente colaboraría junto David Ramírez la parodia de Saint Seiya, ‘Paladines del Horóscopo’ o en el cómic de Cels Piñol, ‘Fanhunter’.

En la siguiente década, Fernández destacaría con obras propias como ‘Midnight Rockers’ o Kung Fu Mousse. En los últimos años ha realizado la parodia de ‘Juego de Tronos’, ‘Baladita de rasca y chispa 1: Juego de Poltronas’, o el spin-off de Superlópez, ‘El Supergrupo: El superretorno’. [review]

[note]Sosón Goku llega a la Tierra a bordo de una pequeña nave espacial que tiene un aspecto similar al pac-man. Se dirige a la casa de Chun Gohan donde se pelean y Sosón Goku acaba mal herido después de ser lanzado desde una montaña. Sosón se convierte entonces en una buena persona y también idiota, obedeciendo todas las órdenes de su nuevo abuelo. Pero una noche mira la luna y se convierte en un mono gigante, y Chun Gohan huye dejando una nota: se ha transformado en una esfera. Después aparece Wilma buscando las esferas de Kehu-Ron capaces de conceder cualquier deseo.

En este cómic, a diferencia del manga original, son 9 esferas del dragón y no 7.[/note]

Dragon Fall Ultimate Edition 1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores