sábado, abril 20, 2024

Las caras de Jimmy Olsen

/

Panini

Jimmy-Olsen-DC-Comics

Superman Pal´s Jimmy OlsenCualquier fan de Superman que se precie de serlo, sabe que su alter ego, Clark Kent, trabaja como periodista en el Daily Planet. Allí, el kryptoniano se ha relacionado con un gran número de personas que han pasado a engrosar la lista de sus secundarios habituales, entre los que cabe detacar al editor Perry White, a los periodistas Lois  Lane, Cat Grant y Ron Troupe, y al protagonista de este artículo: el fotógrafo James Bartholomew Olsen, más conocido como Jimmy. Su importancia en el ámbito del hombre de acero es tanta que, además de aparecer en casi todas las versiones audiovisuales del superhéroe (incluidas las animadas), llegó a coprotagonizar su propia colección: ‘Superman Pal’s Jimmy Olsen‘. A continuación, ofreceré un repaso sobre todos los actores que lo han encarnado, tanto en películas como en series de televisión:

1. Tommy Bond:

Tom-Bond

Este actor, que comparte apellido con el agente secreto más famoso de todos los tiempos, interpretó a Jimmy Olsen en los dos seriales protagonizados por Kirk Alyn, bajo la dirección de Spencer Gordon BennetThomas Carr: ‘Superman‘ (1948)  y ‘Atom Man versus Superman‘ (1950). No sólo se trata del primer actor que encarnó al fotógrafo del Daily Planet, sino que además es el único que siempre fue rodado en blanco y negro.

2. Jack Larson:

Jack-Larson

Dos años despues de que Kirk Alyn colgara las mallas, George Reeves, además de ejercer de director (junto a Thomas Carr, entre otros) encarnó al personaje en las seis temporadas de la serie ‘Adventures of Superman‘ (1952-1958). En esta ocasión, el actor encargado de dar vida a Jimmy Olsen fue Jack Larson, el único que lo ha representado tanto en blanco y negro (en las dos primeras tandas de episodios) como en color. Desgraciadamente, la calidad de la serie bajó a partir de la tercera temporada.

 3. Marc McClure:

Marc-McClure

Desde que se canceló la serie de George Reeves hasta que Richard Donner decidió recuperar al hombre de acero (con el rostro de Christopher Reeve en esta ocasión), pasaron veinte años. Marc McClure fue el elegido para representar al fotógrafo en la tetralogía: ‘Superman‘ (1978), ‘Superman II‘ (1980), ‘ Superman III‘ (1983) y ‘Superman IV: En busca de la paz‘ (1987), además de aparecer también en ‘Supergirl‘ (1984), dirigida por Jeannot Swzark y protagonizada por Helen Slater.   No sólo se trata del primer Jimmy Olsen que no tuvo apariciones en blanco y negro, sino que también es uno de los más recordados por los fans.

4. Michael Landes:

Michael-Landes

La serie ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘, dirigida por Philip Sgriccia (entre otros) y protagonizada por Dean Cain, se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, entre 1993 y 1997. Sin embargo, Michael Landes sólo interpretó a Jimmy Olsen en la primera etapa. Según los rumores, el motivo de que lo expulsaran de la serie se debe a que el actor tenía demasiado parecido físico con Clark Kent.

 5. Justin Whalim:

Justin-Whalim

A partir de la segunda temporada, ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ experimentó diversos cambios en el reparto. Además de la desaparición de los actores que interpretaban a Cat Grant y a Lex Luthor como personajes fijos, Justin Whalim sustituyó a Michael Landes como Jimmy Olsen.

 6. Sam Hungtinton:

Sam-Huntington

Superman returns: El regreso‘ (2006), dirigida por Bryan Singer, se rodó como un intento de continuar la saga del hombre de acero, a partir de la segunda película protagonizada por Christopher Reeve. Desgraciadamente, el escaso éxito del film anuló todas las posibilidades de que Brandon Routh repitiera como Clark Kent y, por supuesto, las de que Sam Hungtinton volviera a meterse en la piel de Jimmy Olsen.

 7. Ryan Harder:

Ryan-Harder

Alfred Gough y Miles Millar, los principales creadores de  la serie protagonizada por Tom Welling: ‘Smallville‘ (2001-2011), introdujeron, a partir de la sexta temporada,  a un Jimmy Olsen interpretado por Aaron Ashmore. Sin embargo, a los fans no  acabó de convencerles que tuviera una edad similar a la de Clark, ya que en los cómics es mucho más joven. El desconcierto fue aún mayor cuando el personaje falleció en la octava temporada. Es entonces cuando nos descubrieron que, en realidad, se trataba de Henry James Olsen, el hermano mayor del fotógrafo que todos conocemos. En la escena del funeral, podemos ver a un joven Ryan Harder interpretando al pequeño Jimmy.

8. Aaron Ashmore:

Aaron-Ashmore

Pero, ¿no acabamos de decir que este actor interpretaba al hermano del personaje? En efecto, así es. Sin embargo, en el último episodio de ‘Smallville‘ se produce un salto en el tiempo que nos permite ver a los trabajadores del Daily Planet, ocupando los puestos que desempeñan en el cómic. Entre todos ellos, encontramos al actor Aaron Ashmore interpretando, en esta ocasión, al auténtico Jimmy Olsen, lo que nos da a entender que existe un gran parecido fisico entre ambos hermanos.

A todos los fans del kryptoniano nos sorprende que el personaje no haya aparecido en ‘El hombre de acero‘ (2013), el film dirigido por Zack Snyder y protagonizad0 por Henry Cavill. Esperemos que se acuerden de él para ‘Batman v Superman: Dawn of justice‘ (2016). De hecho, si hacemos caso a los rumores, Scott McNairy podría ser el nuevo Jimmy Olsen, lo que significa que, a la hora de votar por nuestro favorito,  tenemos nueve actores entre los que elegir.

Scott-McNairy

Para más información sobre el personaje, pincha aquí.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores