viernes, marzo 29, 2024

Quién es quién… En ‘Gotham’

/

Panini

Tras el estreno en televisión de la nueva serie ‘Gotham‘, los aficionados a la mitología del Cruzado de la Capa tenemos ante nosotros un motivo semanal para sintonizar “a la misma bathora, en el mismo batcanal” y ver los inicios de los personajes que durante años hemos disfrutado tanto en los cómics como en el cine. Y es que esta serie protagonizada por Ben McKenzie, Donal Logue, Jada Pinkett Smith y Robin Taylor, entre otros, se centrará en los primeros días del Detective James Gordon en la corrupta ciudad de Gotham.

Muchos personajes son presentados en el primer capítulo, incluyendo además que durante los siguientes seguiremos viendo a más de un conocido, sin tener en cuenta que en cada uno de ellos veremos a un personaje secundario que puede acabar convirtiéndose en el legendario Joker, así que nuestra labor hoy es presentar a los personajes de ‘Gotham’ que, tarde o temprano, acabarán siendo los clásicos villanos que pondrán en jaque a Batman.

Gotham Bullock

Harvey Bullock

Bueno, en realidad este personaje no es un villano. Simplemente es el compañero de James Gordon, un Detective de la Policía de Gotham que acepta la ciudad en la que viven tal y como es, que se adapta a ella y que es casi tan corrupto como cada uno de los habitantes poderosos de la ciudad. No se encuentra entusiasmado con su nuevo compañero, ya que el joven Jim Gordon es el “bueno” de la serie, su protagonista. Pero Harvey Bullock es lo que podríamos llamar un anti-héroe, y esos personajes son los que normalmente disfrutamos más.

La primera aparición de Harvey Bullock en los cómics se produjo en el número 441 del primer volumen de la serie regular ‘Detective Comics‘, mientras que en el cine y la televisión su primera aparición se produjo en la serie animada del Cruzado de la Capa de los años 90, aunque en ‘Batman‘ de Tim Burton tenemos un personaje idéntico llamado Max Eckhardt, igual que a Gerard Stephens en ‘El Caballero Oscuro‘.

Gotham Penguin

Oswald Cobblepot

Ya en el primer capítulo oímos el sobrenombre que le han impuesto al joven Oswald en la ciudad de Gotham: Pingüino. Cansado de vivir a la sombra de su jefa, Fish Mooney, decide comenzar a crecer y conseguir mayor poder, dado que se considera digno de él. Este sádico y extraño personaje dará mucho que hablar, sobre todo después del desenlace del inicio.

Oswald Cobblepot, el Pingüino de Gotham, apareció por primera vez en los cómics en el número 58 de ‘Detective Comics‘, siendo su primer contacto con la televisión en la mítica serie de 1966 ‘Batman‘ y en la gran pantalla fue interpretado por un enorme Danny DeVitto en la película ‘Batman Vuelve‘.

Gotham-Character-Poster-Edward-Nigma-The-Riddler

Edward Nigma

Un personaje enigmático perteneciente al Cuerpo de Policía de Gotham, concretamente al Departamento de Policía Científica, Edward Nigma demuestra tener una gran afición a los acertijos ya en el primer episodio, aunque a Harvey Bullock no parezca hacerle demasiada gracia. Quizás este aspecto del personaje, sumado a la gran interpretación Cory Michael Smith, haga que le tengamos todos en el punto de mira.

Y no es para menos, porque Edward Nigma no es otro que el futuro villano Acertijo, protagonista principal de la saga ‘Origen‘ de la cabecera actual del Hombre Murciélago que acaba de publicar ECC Ediciones en nuestro país.  Su primera aparición en los tebeos fue en el número 140 de ‘Detective Comics’, mientras que en televisión también fue uno de los villanos de la serie ‘Batman’ de Adam West y, en el cine, fue interpretado por Jim Carrey en ‘Batman Forever‘, la primera película del Cruzado de la Capa dirigida por Joel Schumacher.

Gotham-Character-Poster-Selina-Kyle-Catwoman

Selina Kyle

La aparición de esta joven y habilidosa ladronzuela en el inicio del primer capítulo de ‘Gotham’ es una auténtica declaración de intenciones, ya que demuestra que la ciudad no sólo vive de Batman, si no también de sus villanos, de las historias de todos ellos. A pesar de su corto papel en el primer episodio, se presupone que aumentará en importancia según avance la serie, una oportunidad perfecta para ver cómo creció Selina Kyle.

Al convertirse en adulta, Selina se convertirá en Catwoman, una experta ladrona que hemos visto trabajar con Batman en varias ocasiones, incluso manteniendo relaciones sentimentales a lo largo de los años. Su primera aparición fue en el primer número de la serie regular ‘Batman‘ de 1940, mientras que en televisión fue otra de las villanas de la televisiva ‘Batman‘ de Adam West y en el cine acompañó al Pingüino como villana en ‘Batman Vuelve‘, interpretada por Michelle Pfeifer.

Gotham-Character-Poster-Fish-Mooney

Fish Mooney

Esta poderosa mujer del mundo criminal de Gotham ha sido creada expresamente para la serie, nunca veremos una versión exacta del personaje en los cómics. Como una de las pocas creaciones originales para la serie, los lectores de los cómics del Cruzado de la Capa estamos ante alguien que no sabemos cómo acabará, en quién se convertirá… Aunque se aceptan apuestas.

Gotham-Character-Poster-Ivy-Pepper-Poison-Ivy

Ivy Pepper

Esta muchacha pelirroja que aparece brevemente en el primer episodio de ‘Gotham’ ha sido identificada por los aficionados como otra de las futuras villanas que pondrán en jaque al bueno de Bruce Wayne en su cruzada por detener el Mal y la corrupción en su ciudad. Sin embargo, para otros, este pequeño cameo no significa nada, dado que el personaje de la serie no se llama igual que en los cómics o en las películas.

Ivy Pepper sería una versión infantil de Hiedra Venenosa, cuyo nombre original es Pamela Isley, una excelente bióloga y ecoterrorista que controla gracias a sus poderes sobrehumanos cualquier vida vegetal. Hiedra Venenosa tuvo su primera aparición en el número 181 de ‘Batman‘, vio su origen en la televisión gracias a la serie animada de Batman de los años 90 y fue llevada a la gran pantalla en la olvidable ‘Batman & Robin‘, siendo interpretada por Uma Thurman.

Y los otros…

Por supuesto, han aparecido diversos personajes que todos conocemos de mucho antes en la serie, como es el caso de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, James Gordon, Carmine Falcone… Pero estas versiones que aparecen en ‘Gotham’ por el momento no difieren en mucho de las que antes habíamos visto en cómics, cine o televisión. Además, conoceremos también a otros muchos de los villanos de la ciudad, como el asesino en serie Victor Zsasz, el Espantapájaros, Sal Maroni, Harvey Dent, Hugo Strange

Gracias a ‘Gotham‘ podremos conocer el mundo de Batman antes incluso de que Bruce Wayne se plantease siquiera convertirse en un vigilante justiciero, algo que todos los aficionados a la mitología del Hombre Murciélago disfrutaremos cada semana.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores