
Lo de precuela/spin off es precisamente porque este cómic es ambas cosas: se centra en un personaje secundario de ‘Battling Boy’, Aurora West, y a su vez cuenta sucesos previos a la historia del cómic original. Haggard West, el héroe invencible de la ciudad de Arcópolis, está entrenando a su hija Aurora para convertirse en una futura heroína, heredera de su padre. Durante este proceso de entrenamiento, ella descubrirá un viejo secreto relacionado con la muerte de su madre y la naturaleza misma de los monstruos que plagan la Tierra. Un gran inicio para la historia de venganza que tendrá que desarrollarse en ‘Battling Boy’ y sus continuaciones.
La principal pega que tiene esta obra es precisamente su extensión. Igual que sucedía en ‘Battling Boy’, el lector apenas tiene tiempo de acomodarse a la lectura que ya tenemos que esperar a la secuela, una secuela que ya tiene nombre: ‘Battling Boy: The Fall of the House of West‘. Por lo demás, considero que profundiza de forma muy interesante en los dos personajes (la hija y el padre West) y que sirve para dar una base más sólida al mundo que Pope creó en su día. Se empieza a intuir el origen de los monstruos y se establece una columna vertebral coherente con la que empezamos a entrever que hay mucho más de lo que parecía en este universo. No es tanto una historia de jóvenes héroes y aventuras como la primera parte de un ‘coming of age’ que dibuja un ambiente mucho más oscuro de lo que me esperaba.

Volviendo a la ambientación, he de decir que, después de ver la labor del dibujante en ‘Beowulf‘ o en ‘El héroe‘, creo que gran parte del impacto visual de sus obras se debe a un uso acertado del color. Después de aquellos colores brillantes e intensos de la obra original de Pope, el uso del blanco y negro desluce un poco la enorme calidad del dibujo de Rubín. Eso, sumado a un formato más pequeño y a un papel de peor calidad, hace que algunas viñetas resulten excesivamente oscuras y llenas de trazo; lo que, en conjunto, contribuye a un tono más oscuro y opresivo que encaja con la narración de una historia más profunda.

En resumen, si os gustó ‘Battling Boy’, ‘The Rise of Aurora West’ sirve de excusa perfecta para explorar el fascinante universo que Pope creó. Si no lo leísteis en su día, este es el momento ideal para haceros con ambos mientras esperamos noticias de futuras continuaciones. El dibujo del español David Rubín encaja sorprendentemente bien en una historia que apenas empieza a dejarnos ver un atisbo de algo mucho más grande. Y es que la principal pega de esta obra dedicada a Aurora West es precisamente eso, que es demasiado corta y deja con ganas de más. Quizás no sea tan grande y espectacular como otras obras en las que Pope y Rubín han trabajado por separado, pero os prometo que no os arrepentiréis si le dais una oportunidad a ‘The Rise of Aurora West’.
[review]




