jueves, marzo 28, 2024

Übel Blatt #0

/

Panini

ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinionEn las obras procedentes del país del Sol Naciente suele ser habitual encontrar con historias relativas a héroes que luchan contra el Imperio del Mal. Pese a que es en los videojuegos, sobre todo en los RPG, donde más se concentran este tipo de historias, en el manga también hay historias de este calibre. Así, la populares sagas de videojuegos ‘Dragon Quest’ se ha adaptado a este medio en diversas ocasiones. No obstante, algunos autores van un paso más allá y, basándose en estos universos de fantasía medieval, plantean tramas más crudas y adultas cuyo eje principal es la venganza. La obra más representativa de esta temática es la popular ‘Berserk’, de Kentaro Miura, que ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla.

La serie que nos ocupa, ‘Übel Blatt‘ (‘La Espada Malvada’, en alemán) toma como punto de partida dos de los aspectos nombrados con anterioridad: la típica historia de héroes que van a luchar solos contra las tropas malignas y los fuertes sentimientos de venganza del protagonista. Pero vayamos por partes y comencemos por el principio. En el año del oráculo 3968, el Emperador envió a catorce héroes equipados con lanzas sagradas para hacer frente a la amenaza de las huestes de Wischtech, el país oscuro. No obstante, de esos catorce valientes, tres perecieron en el camino, recibiendo así el apropiado nombre de “Los venerables no retornados”; cuatro más, los conocidos como “Las Cuatro Lanzas de la Traición”, se unieron al enemigo y fueron vencidos por los siete restantes. Dicho grupo de supervivientes constituye “Los Siete Héroes”, que trajeron la paz a la tierras de Szaalenden y son adorados por todo el territorio.

2-ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinionUnos veinte años después, en el año 3992, la inestabilidad ha surgido en una zona fronteriza de Szaalenden, donde cuatro individuos que dicen ser “Las Cuatro Lanzas de la Traición” han organizado una revuelta notablemente exitosa. Su ejército, conocido como “El ejército de la ala negra” por su estandarte, siembra el caos en el feudo fronterizo cometiendo todo tipo de atrocidades. Pese al envío de mensajeros a los diversos reinos del país por parte de los distintos gobiernos de la zona fronteriza, la ayuda militar exterior no ha llegado a raíz de la intercepción y aniquilación de dichos mensajeros. Sin embargo, hay un lugar para la esperanza: una tropa de cien hombres fue vencida por un misterioso espadachín con una cicatriz en el ojo. Si un guerrero tan habilidoso comanda la contraofensiva, “El ejército del ala negra” puede ser derrotado.

Tal como podemos observar en el título, el volumen incluye muy acertadamente el número cero. Es decir, se trata de un tomo meramente introductorio que posee la única finalidad de, por un lado, plasmar la situación histórica de Szaalenden y lo relativo a “los Siete Héroes” y, por otro, presentar al protagonista y sus motivaciones. Las razones de la lucha del personaje principal suponen un buen giro argumental que llegan tarde, al final del tercer capítulo, lo que supone que hasta el final del tomo no sabemos ni la identidad real de Koïnzell, el protagonista de la colección, ni su pasado. Lo anterior no resultaría un problema si hubiera otros elementos que provocaran cierto interés o constituyeran una historia especialmente intrigante o atrayente. Por desgracia, no es así.

5-ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinion

No es que el guión de ‘Übel Blatt” sea malo, que no lo es, más bien a la inversa: se trata de un guión muy decente y con varios atractivos, tal como podremos apreciar en la siguiente entrega, donde empieza toda la historia de verdad; sino que los tiempos de este número cero están mal medidos. En otros términos, existían numerosas opciones mejores y más cortas que esta para presentar la vuelta de tuerca, pero el autor, Etorouji Shiono, ha optado por una mala opción en la que demorar dicho acontecimiento y que no posee demasiados alicientes para forjar unas historias verdaderamente entretenidas. Me explico, a lo largo de los tres primeros episodios, el esquema se resume en: aparece una de “Las Cuatro Lanzas de la Traición” (o alguien vinculado a las mismas) y Koïnzell derrota a uno de los integrantes del grupo. Es un resumen excesivamente simplista, puesto que hay bastantes más factores y agentes en juego, pero plasma bien la esencia de dichos capítulos.

3-ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinionPor consiguiente, no se desarrolla demasiado la trama y, pese a que podemos conocer algo mejor al protagonista, los tres episodios resultan algo insulsos en lo que a guión se refiere. Claro está, con la excepción del giro ya comentado.  Aunque podría extenderme mucho con esto, basta decir como conclusión que yo hubiera introducido las motivaciones al final del primer episodio y, a partir de ahí, empezar la historia normal. Tras leer lo anterior parece que el tomo cero de ‘Übel Blatt’ sólo posee contras, lo que no es verdad en absoluto. Esto es, existen varios aspectos positivos tanto en el guión como en el dibujo, principalmente en este último.

Respecto al terreno argumental, además del tardío pero interesante giro, tenemos unos dos episodios cortos posteriores que profundizan algo más en el pasado del protagonista y sus habilidades. Dicha parte forma, por tanto, lo mejor del tomo en lo que a guión se refiere. El otro rasgo a resaltar de la trama es el mundo en el que acontece todo, que ofrece un gran abanico de posibilidades interesantes. En otras palabras, Shiono construye un entorno medieval bien planificado, similar al visto en otras muchas obras, pero lo dota de un cariz oscuro y siniestro; en el que nada es lo que parece y la devastación y miseria están bastante extendidas. Este resulta, pues, el otro punto fuerte del volumen: su gran margen de mejora y sus vastas posibilidades de futuro.

En cuanto al dibujo, es el punto fuerte del volumen junto con la cuidada edición, de lo que ya hablaré con posterioridad.  El autor, pese a ser algo primerizo y poseer poca experiencia, nos ofrece un estilo de dibujo que casa muy bien con la temática cruda de la historia, con un fuerte predominio del negro en las batallas (acentuado aún más a raíz de la habilidad del protagonista). Los fundamentos los maneja correctamente: buena disposición de viñetas, seguimiento ágil y fácil de las escenas de acción, rostros diferentes y reconocibles para cada personaje (parece algo obvio, pero en cierto manga muy popular últimamente esto no se cumple)…Así pues, solo es cuestión de pulir sus habilidades.

1-ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinionA su vez, destacar que la obra, al catalogarse como “seinen” o historias destinadas a adultos, contiene fuertes dosis de violencia y escenas sexuales explícitas, por lo que no es recomendable a menores. Aunque la violencia está bien introducida en el tomo, puesto que los combates están bien llevados, a mi entender el autor abusa en exceso en esta primera entrega de los desnudos, haciendo escenas forzadas y algo absurdas para llevarlos a cabo. Afortunadamente, esto se corrige en los siguientes recopilatorios.

La edición de Norma Editorial es, cuanto menos, notable, teniendo este tomo cero 218 páginas (2 de ellas a color) encuadernadas en rústica por un precio de 8€. La primera edición incluye, además, un cofre con el que guardar los primeros volúmenes de la colección. En resumen, ‘Übel Blatt’ posee un comienzo no demasiado acertado y este volumen cero no es suficiente para hacerse una idea correcta de lo que la colección tiene que ofrecer. Por ello, recomiendo adquirir juntos el tomo cero y tomo uno (con un guión significativamente mejor) y a partir de ahí decidir. Ciertamente, constituye una buena opción para los aficionados a la fantasía de corte más oscuro que desean iniciar una cabecera con pocas entregas en su haber.

Etorouji Shiono nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[review]

[note]ubel-blatt-norma-editorial-comic-manga-etorouji-shiono-reseña-analisis-critica-opinionÜbel Blatt 0

UNA NUEVA SERIE DE FANTASÍA LLENA DE ACCIÓN, MAGIA Y PERSONAJES INOLVIDABLES.

Tiempo atrás, el emperador confió una misión a un grupo de jóvenes guerreros. Pero según cuenta la leyenda, cuatro de ellos traicionaron a sus compañeros y por ende, al reino entero, cubriendo de infamia sus nombres. Nunca más se supo de ellos, pero se rumorea que no han muerto…  [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores