viernes, marzo 29, 2024

El destape de Jean Grey y otros desnudos en Marvel y DC

/

Panini

Jean Grey protagonizó uno de los primeros desnudos integrales de un personaje destacado de una serie Marvel, pero no ha sido el único…

La desnudez en los cómics de Marvel y DC siempre ha sido algo muy controvertido. Bien conocido es el llamado Comics Code Authority que desde el año 1954 se implantó en la industria americana y actuó a modo de censura para que nada políticamente incorrecto pudiera aparecer en las viñetas de algún cómic de las dos grandes editoriales del cómic. Sabemos que hoy día eso ya es (casi) cosa del pasado y (casi) nadie se va a escandalizar por mostrar un desnudo en un cómic de los X-Men, pero en los años 80 esto era bien distinto.

Y muchos fans se preguntan, ¿algún personaje importante de los cómics ha protagonizado un desnudo integral durante esa época? ¿qué tal Jean Grey? Pues la respuesta a esta controvertida pregunta es…sí.

Jean Grey desnuda

En el número #245 de ‘Uncanny X-Men’, guionizado por el idolatrado Chris Claremont y dibujado por el denostado y antiestético Rob Liefeld, podíamos ver a Jean Grey desnuda… o algo parecido, ya que como podéis ver en la anterior imagen se omiten algunas partes de su anatomía que deberían estar presentes. Aun así, dada la época en la que se sitúa el cómic, aquello debió hacer sonar algunas alarmas y seguro que fue objeto de alguna que otra discusión en despachos de gente importante, pero como veis acabó llegando a la imprenta y a las tiendas de cómics finalmente.

Esta imagen de Jean Grey desnuda no se convirtió en un hito en la historia de los mutantes precisamente, ni en la historia de los desnudos de personajes de cómic mainstream ya puestos, donde hay muchos otros que han tenido más repercusión. Podemos ver varios casos a continuación, aunque sean incluso menos explícitos que el de la mutante Jean Grey si cabe.

Jean Grey desnuda en 'Uncanny X-Men'

Batgirl desnuda

En el número #18 de la edición americana de ‘Batman Confidential’ los señores Fabian NiciezaKevin Maguire pusieron a Batgirl en una situación más que comprometida. La excusa para todo esto era un robo efectuado por Catwoman, a la que nuestra heroína debía perseguir y por motivos no demasiado claros acaba como llegó al mundo salvo, claro está, por la capucha que esconde su identidad secreta…como si alguien se fuera a fijar en su rostro cuando va completamente desnuda. 

Si por algo se distingue este cómic en cuanto a desnudos es porque, a diferencia de la mayoría, aquí acabamos viendo distintas secuencias de lucha donde todos los personajes tienen en común un gusto excesivamente bíblico a la hora de vestir, aunque por supuesto siempre hay algún elemento apropiadamente colocado para que la viñeta no sea demasiado explícita, o bien la posición de los personajes les deja en un ángulo tal que solo podemos intuir sus formas.

Batman desnudo

En el número #357 de la edición americana de ‘Batman’ asistimos a una típica trama en la que los héroes protagonistas terminan dándose de leches a causa de la intervención del villano de turno, el doctor Hugo Strange en este caso, que gracias a su uso del control mental acaba haciendo posible esta situación. Lo que es totalmente gratuito, como casi siempre ocurre en estos casos, es el hecho de que cuando Dick Grayson y Bruce Wayne se dan un buen repaso, el segundo está completamente desnudo y en la ducha.

Eso sí, la alta temperatura a la que le gusta el agua a Batman para ducharse hace que las ingentes cantidades de vapor increíblemente espeso que se producen mantengan sus vergüenzas en secreto. Aun así, la pelea entre el desnudo caballero oscuro y el chico maravilla no deja de tener múltiples lecturas viéndola hoy en día.

El Hombre Gigante desnudo

En el número #9 de ‘Ultimates’, guionizado por Mark Millar y dibujado por Bryan Hitch, asistimos de nuevo a una lucha a en la que uno de los contrincantes está completamente desnudo. En este caso el desnudo está completamente justificado, ya que se trata ni más ni menos que del Hombre Gigante, y dado que no llevaba su traje a prueba de crecimiento desmesurado en el momento de cambiar de tamaño, lo ilógico hubiera sido utilizar el recurso tan manido de los pantalones que se estiran hasta límites insospechados (¿verdad, Hulk?).

Aquí se enfrenta al mismísimo Capitán América (este vestido), quien hace un papel más que digno en la lucha teniendo en cuenta que debe resultar muy intimidatorio enfrentarte a un hombre desnudo con un tamaño varias veces superior al propio…

Hulk desnudo

Y siguiendo con la línea Ultimate de Marvel, vamos ahora con el primer anual de ‘Ultimate Hulk’, guionizado por el muy criticado Jeph Loeb y dibujado por Ed McGuinness y Marko Djurdjevic. Antes hablamos de lo ilógico que resultan los pantalones morados del Hulk clásico que se estiraban hasta el infinito cuando Bruce Banner se transformaba en el gigante esmeralda para luego regresar a su tamaño habitual, pero en la versión definitiva de Hulk esto parece que ya no es así.

En este cómic podemos ver al monstruo fruto de la radiación gamma en todo su esplendor (con las correspondientes y oportunas sombras situadas estratégicamente como es costumbre) mientras protagoniza una de esas peleas a las que tan acostumbrado está sin razón de peso aparente…

Aquaman desnudo

En un número especial de ‘Legend of Aquaman’ se nos muestra una escena bastante estrambótica en la que un joven Aquaman pelea desnudo en la orilla del mar (lo suficientemente mar adentro como para que el nivel del mar llegue exactamente a la altura de su cintura) contra un hombre barbudo que usa tirantes para sujetar sus pantalones (tal vez para que no se los lleve la marea). El barbudo acaba derrotando a Aquaman en su propio terreno y se lo lleva a su casa para atarlo a una silla. Todo ello, al parecer, para averiguar de donde ha salido. La curiosidad del hombre de los tirantes es bastante extrema.

Iron Man desnudo

En el primer número de ‘Avengers Illuminati’, con un guión de Brian Michael Bendis y Brian Reed y un dibujo de Jim Cheung, vemos algo poco habitual dentro de la franquicia de los Vengadores como es Tony Stark peleando sin su armadura. Aún más raro, Tony Stark peleando sin su armadura y sin ningún tipo de ropa encima. Con la única ayuda de unas improvisadas lecciones que le pudo dar el Capitán América sobre pelea cuerpo a cuerpo y autodefensa, Stark se enfrenta a un grupo de skrulls que simulan ser sus compañeros de equipo.

Pero Tony es demasiado listo para dejarse engañar por ese viejo truco (o al menos, para dejarse engañar una vez más por ese viejo truco) y les da su merecido a base de puñetazos. Como siempre, algo similar a una viga en el techo proyecta una sombra que tapa lo justo para que al bueno de Tony no se le vea nada que no deba ser visto, aunque si nos tuviéramos que guiar por la silueta que se nos muestra del genio científico multimillonario no parece que haya mucho que ver…

Avengers Illuminati

Como podéis ver, aunque los desnudos (más o menos encubiertos) no son algo muy habitual en los cómics de las líneas más comerciales de Marvel y DC, siempre hay alguno por ahí de vez en cuando. En muchos casos comenzaron siendo más explícitos, pero tras pasar por el despacho del editor correspondiente fueron suavizados lo suficiente como para no suponer un escándalo al salir a la venta (aunque también es cierto que un buen escándalo de vez en cuando incrementa la atención y el número de ventas, y si no que se lo digan a Milo Manara).

¿Sabéis de algún otro ejemplo especialmente curioso como el de Jean Grey que pueda añadirse a esta pequeña lista?

Fuentes: Comic Book Resources, Blastr

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores