jueves, marzo 28, 2024

‘Disjecta Membra’, una novela de superhéroes

/

Panini

Las novelas originales del género superheroico pueden contarse con los dedos de las manos, como quien dice. A la mente del que escribe viene sobre todo un título, ‘Wild Cards‘, la antología de relatos de superhéroes que George R. R. Martin editó junto a Melinda M. Snodgrass y en la que han participado grandes escritores como Chris Claremont. Y cuando uno piensa en un superhéroe de la casa, cuyo creador sea español, piensa directamente en el ‘Superlópez‘ de Jan. Pero ‘Disjecta Membra‘ no es una antología de relatos con historias incluidas en el mismo universo, tampoco es una sátira alrededor de los superhéroes y las diferentes épocas de la historia de nuestro país. ‘Disjecta Membra’ es una novela que trata a los héroes de una manera diferente, e incluso el propio desarrollo de la trama parece más propio de una miniserie de cómics estadounidenses que de la típica novela. Salvando las distancias, claro.

‘Disjecta Membra’ es la primera novela de Alberto Hontoria Maceín (Madrid, 1987), y está publicada por El Desvelo Ediciones dentro de su colección narrativa El Legado del Barón. El autor se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de su ciudad natal y es autor además de un libro de microensayos titulado ‘El sentido disidente de la fábula’. En el futuro se vislumbra una trilogía alrededor de las tramas iniciadas en ‘Disjecta Membra’, cuyo título traducido del latín significa “miembros dispersos”, una auténtica declaración de intenciones del contenido del libro.

07_Alberto

En el interior de la novela conoceremos a los personajes, siendo tres de ellos los absolutos protagonistas de la historia que en las páginas encontramos, pues por algo son los que se encuentran representados en la portada del libro: Amelia Gallagher es una joven estudiante de derecho que sufre un terrible accidente de coche y acaba perdiendo ambas piernas en una amputación transtibial; Seth Randolph nació con una amputación congénita de su antebrazo izquierdo, aunque eso no le privó de desarrollar su máximo potencial y convertirse en campeón de boxeo de los pesos pesados; y Jack Endore, un padre de familia que pierde a su hijo tras una grave enfermedad y acaba por perder la vista debido a un deterioro genético de su propia retina, obligándole a distanciarse de su mujer y su otra hija. Estos tres personajes, inválidos a los ojos de la sociedad, serán reunidos por el multimillonario Rusell Cotard con la intención de no sólo mejorar sus vidas, si no también de convertirles en un ejemplo para la sociedad.

Dossier Dis Ject a Membra 6 by La Casa de EL.net

Como se ha mencionado anteriormente, el estilo de narración encuentra un claro paralelismo con los cómics estadounidenses de superhéroes, aunque en algunos aspectos parezca jugar en su contra. Dentro de las tres primeras partes de ‘Disjecta Membra’ encontraremos una serie de capítulos en primera persona, que a manera de prólogos nos sirven para conocer en profundidad los sentimientos y las necesidades de Amelia, Seth y Jack, mientras que el resto de esas mismas partes resumen sus reuniones con Jack Cotard y cómo comienzan a adaptarse a las nuevas prótesis que el multimillonario les proporciona, unas que permiten a los protagonistas realizar proezas típicas de héroes. Es en este punto donde la novela cruza uno de los muchos temas clásicos de la ciencia ficción, la unión de lo inerte y lo vivo, de la tecnología y el ser humano; en definitiva, implantes tecnológicos que sustituirán los miembros perdidos por los tres protagonistas para poder ofrecerles no solo una mayor calidad de vida, si no la oportunidad de poder hacer algo más.

La trama entonces sigue evolucionando con un ritmo más rápido que la primera mitad del libro, con escenas que el lector podrá vivir de una manera muy real gracias a las descripciones del autor. Para un lector que busque una novela de superhéroes amistosos, cuyos finales se acercan más a los cuentos de hadas y cuyos enemigos son derrotados sin apenas esfuerzo o violencia, ‘Disjecta Membra’ no es para ellos. La novela de Alberto Hontoria Maceín presenta una realidad necesaria para poder aceptar la trama como algo cercano al mundo cotidiano, con “héroes de pies de barro” como los llamaba Stan Lee, en la que los personajes buscan la manera de superar los diferentes escollos que la sociedad les ha impuesto y que, tras convertirse en los Superválidos, intentan marcar una diferencia.

‘Disjecta Membra’ es una novela sencilla de leer y clara heredera del mundo del cómic de superhéroes que tan de moda se encuentra ahora mismo. Sin embargo, no encontraremos en su interior a tipos superpoderosos vestidos con mallas y armados con variopintos accesorios, si no a tres personas que, tras haber sufrido graves golpes en sus vidas, dieron un paso hacia delante y se convirtieron en un ejemplo para la sociedad de su mundo.

Aunque quizá, como podrán ver los lectores en la escena final del libro, pueda malinterpretarse ese ejemplo.

[note]

Disjecta_portadabuena4_baja

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos… superválidos.

Disjecta Membra‘ es la primera novela de Alberto Hontoria Maceín (Madrid, 1987), publicada en la colección El Legado del Barón de El Desvelo Ediciones. Se espera que su trama se desarrolle en dos novelas más. [/note]

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores