sábado, abril 20, 2024

El camino hacia Secret Wars

/

Panini

Las Secret Wars de Marvel no se ha planeado de la noche a la mañana, así que vamos a buscar las pistas en algunos cómics de la editorial.

Todos sabemos a estas alturas que Marvel está preparando para el año 2015 un evento de proporciones extraordinarias, que se prolongará durante doce entregas y cuya responsabilidad recae sobre Jonathan Hickman y Esad Ribic.

Hablamos, por supuesto, de ‘Secret Wars‘, que arrancará el próximo mes de Abril y del que llevamos ya tres semanas recibiendo imágenes promocionales, habiéndose acabado el martes pasado con una imagen en blanco con unas pocas palabras en negro: ‘Todo se acaba‘, nos indicaba Marvel en un teaser que nos citaba para la próxima primavera.

Cualquier aficionado medio de los cómics de la Casa de las Ideas sabe a estas alturas que los grandes eventos suelen surgir de tramas plantadas en colecciones regulares, aunque en esta ocasión sabemos que la fuente más evidente es la actual etapa en ‘Vengadores‘ y ‘Nuevos Vengadores‘ de Jonathan Hickman. Sin embargo, Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel, declaraba lo siguiente el pasado mes de Octubre:

Esta es una gran historia. Es un evento que se expande por los universos. Es tan grande que cada vez que hemos planeado otro evento en los últimos años, incluyendo ‘Pecado Original‘ y el actual ‘AXIS‘, hemos tenido que considerar cómo podrían afectar a ‘Secret Wars’. Así que este es el grande.

¿Qué pueden significar estas palabras? Además de añadir que, desde un tiempo a esta parte, todos los eventos contenían datos que nos conducían a ‘Secret Wars‘, significa que el plan original era llegar a 2015 con esta historia, que no se produjeran alteraciones que la perjudicaran. Un evento que lleva tanto tiempo siendo planificado debe tener detalles que hoy en La Casa de El vamos a recorrer junto a vosotros.

‘Los 4 Fantásticos’ y ‘FF’, de Jonathan Hickman

Hasta el año 2010 tenemos que remontarnos para encontrarnos con las primeras pistas, en una colección guionizada por el propio Hickman. Para muchos, una de las mejores etapas de la Primera Familia de los últimos años, tanto ‘Los 4 Fantásticos‘ como ‘FF‘ albergaron en su interior la primera gran pista acerca de ‘Secret Wars’, y esta era la presencia de unas versiones adultas de Franklin y Valeria Richards, venidas desde un futuro posterior a una gran guerra.

Es en la conversación que Valeria mantiene con su madre, Sue Richards, donde vemos que el terrible problema multidimensional de la época, un Nathaniel Richards que se dedicaba a viajar a mundos paralelos matando versiones alternativas suyas, palidecía ante lo que estaba por venir. Interesantes las palabras de Valeria, contándole a su madre el futuro que les aguarda y sobre todo demostrándonos que Hickman es de esos guionistas que se toman su tiempo a la hora de planificar las cosas:

Tras la última guerra, cuando toda la realidad se colapsó en una sola corriente temporal y la ardiente muerte de todo es inminente… Allí hay un espacio blanco donde tu hijo espera a que el nuevo futuro que hemos creado le sobrepase.

‘Era de Ultrón’, de Brian Michael Bendis

Un evento Marvel que estuvo también planeándose mucho tiempo, que suponía la despedida de Bryan Hitch de la Casa de las Ideas y que para muchos de los aficionados resultó en una tremenda decepción. ‘Era de Ultrón‘ presentaba un mundo en el que la Máquina Loca creada por Hank Pym conseguía conquistar la Tierra y diezmar a los superhéroes que la protegían, dejándoles a algunos de ellos la tarea de viajar en el tiempo y evitar que Hank Pym crease a Ultrón.

Siendo los escogidos Lobezno y Sue Richards, la historia contendría en su interior una serie de viajes temporales y realidades alternativas que, al final, resultaron en la fractura del espacio-tiempo irreparable, haciendo que hubiera destellos de las diferentes Tierras paralelas e incluso que pudieran producirse incursiones entre ellas.

Esta brecha además ha influido en al llegada a la continuidad Marvel de Spiderman 2099 y Angela, además de propiciar muchos de los puntos que continúan en este recuento de pistas que nos conducen a ‘Secret Wars’.En el último número de ‘Era de Ultrón’, tres brillantes científicos de la Tierra-616 se reunieron para averiguar qué había pasado. Hank Pym, Hank McCoy y Tony Stark estudiaron el fenómeno, y entonces el multimollonario llegó a una clara conclusión:

Hemos roto el continuo espacio-tiempo. Estamos en medio de un caos multidimensional.

‘Imposibles Vengadores’, de Rick Remender

El equipo de Vengadores liderado por Alex Summers ha vivido desde su nacimiento dos grandes enfrentamientos que aún hoy continúan, con ‘AXIS‘ publicándose ya en Estados Unidos. Los lectores de esta serie tendrán en cuenta los siguientes detalles a la hora de mirar hacia ‘Secret Wars’, dando que en España aún se encuentran en un arco argumental que mezcla los viajes en el tiempo con las múltiples dimensiones de la Casa de las Ideas.

En esta etapa de la colección, Rick Remender nos presenta un futuro del Universo 616 en el que los mutantes habitan en un distante planeta conocido como Planeta-X y son gobernados por un consejo de sus mayores representantes mientras, en la Tierra, Kaos y su esposa la Avispa buscan la manera de derrotar a los Hijos de Arcángel.

Cabe destacar que en esta ocasión el detalle a resaltar se encuentra al final de la saga, por lo que se presentará a continuación bajo la etiqueta de spoiler.

Tras la derrota de Kang, el Universo Marvel vuelve a ser el que era, salvo que las consciencias de Kaos y la Avispa se unen a las de sus contrapartidas del futuro, permaneciendo en ellos los sentimientos que albergan el uno por el otro, además de los recuerdos de su perdida hija, Katie. Es gracias a Immortus que, en un acto de recompensa por evitar el triunfo de Kang, les revela el día, la hora y el lugar precisos para que, juntos, puedan concebir de nuevo a su dulce hija, con el fin de volver a reencontrarse con ella.

¿Qué nos indica este punto? No sólo las barreras físicas se han debilitado tras la infame ‘Era de Ultrón’, si no que las diferentes versiones alternativas de los personajes pueden llegar a entremezclarse sobre uno solo, en esta ocasión los habitantes de la Tierra 616, mientras que las emociones y muchos otros detalles continuarán junto a ellos, no borrando de esta manera ningún aspecto de su pasado editorial.

UNCAVEN2012019COV-col-0f510

‘Imposible Patrulla-X’ y ‘Nueva Patrulla-X’, de Brian Michael Bendis

En esta ocasión las pistas se encuentran en las más recientes publicaciones de los mutantes, sobre todo si prestamos atención a los detalles mostrados en el último mes. Brian Michael Bendis afirmó en la pasada New York Comic Con:

Ambas se dirigen directamente hacia ‘Secret Wars’

¿Qué quiere decir esto? Mientras que los mutantes adolescentes de la Patrulla-X original se encuentran ahora varados en el Universo Ultimate, Cíclope y el resto de los mutantes adultos deben enfrentarse ante un mutante que Charles Xavier había controlado hasta su muerte a manos de Scott Summers. Este mutante reaparecido en la saga ‘Últimas Voluntades y Testamento de Charles Xavier‘ además tiene el potencial de rehacer por completo la franquicia de la Patrulla-X, según las palabras del propio Bendis, algo que no nos puede extrañar dado que parece poseer los mismos poderes que el Todopoderoso, la entidad cósmica que provocó las ‘Secret Wars’ originales.

‘Cataclismo’, de Brian Michael Bendis

Otra de las consecuencias directas de ‘Era de Ultrón’, tras la fractura del tejido del continuo espacio-tiempo.

A través de esa conexión entre los diferentes Universos paralelos se coló hacia el Universo Ultimate una de las mayores amenazas de la historia de los cómics: Galactus, el Devorador de Mundos, se dirigía inexorable hacia la Tierra, y ni siquiera el joven Rick Jones, convertido en el nuevo Capitán Marvel del universo Universo Ultimate, podía detener al titán, fusionado ahora a la entidad Gah Lak Tus.

Evidentemente, los superhéroes derrotaron a Galactus (o ahora no hablaríamos de un Universo Ultimate), pero la situación estuvo bastante lejos de ser solucionada. La brecha entre universos permaneció, haciendo posible el anteriormente mencionado arco argumental de ‘Nueva Patrulla-X’, además de que los héroes del Universo Ultimate comenzaron a trastear con ella, con el fin de alcanzar el otro plano de la realidad que al otro lado se encontraba.

cataclysm-triptych-cover

‘Pecado Original’, de Jason Aaron

Hasta el penúltimo evento de la Casa de las Ideas tiene ciertos aspectos que influyen en ‘Secret Wars’. Y además es un detalle que podemos pasar por alto, pero que si recordamos el desencadenante pronto puede venir a nuestra cabeza. Hablamos, por supuesto, de la muerte de Uatu el Vigilante, producida en el primer número del evento. ¿En qué puede influir la muerte del Vigilante sobre las futuras ‘Secret Wars’?

Como algunos aficionados recordarán, el Vigilante era el presentador habitual de la colección ‘What If?‘, dedicada a mostrar tierras alternativas de la Casa de las Ideas, partiendo desde una resolución diferente de los momentos importantes de la historia de la editorial.

Como pudimos ver en el número cero de ‘Pecado Original‘, Uatu no es sólo el encargado de vigilar la Tierra, si no que en realidad es el encargado de vigilar todas las versiones alternativas del Multiverso, buscando en todos ellos un evento que se desarrolle de manera diferente al de su mundo nativo, aunque sin conseguirlo.

La ausencia de Uatu hace que nos planteemos una pregunta: ¿y si su misión no era sólo vigilarlas, sino controlarlas? ¿Estaríamos ante un punto a favor del caos multidimensional? Y para colmo de males, el final del evento tampoco ayuda a solucionar estas preguntas, porque como vemos en el útimo número, ya publicado en España este mismo mes:

El ascenso de Nick Furia como nueva entidad que toma el papel del Vigilante en el último número, alzándose como El Invisible, también nos hace albergar ciertas dudas. ¿Nick Furia podrá mantener vigiladas las diferentes versiones del Multiverso? ¿Y si los peores desencadenantes de este caos multidimensional se produjeron entre la muerte del Vigilante y el ascenso del Invisible?

27211

‘Vengadores’ y ‘Nuevos Vengadores’, de Jonathan Hickman

No me malinterpretéis, que estas dos colecciones se encuentren en el penúltimo puesto de la lista no quiere decir que sean de las menos importantes, más bien todo lo contrario. Durante estos últimos años, el guionista que también se encargará de ‘Secret Wars’ ha dejado semillas del futuro evento desde el primer número de ambas, otorgándonos ciertos detalles que un buen aficionado debería encontrar si ahora se relee el contenido de ambas.

Partiendo desde ‘Nuevos Vengadores‘, el desencadenante de la colección es ya, por sí solo, un buen ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir el próximo año. Las Incursiones, como las llamó Cisne Negro en la colección, son el producto de la ruptura del tejido espacio-temporal de la realidad.

Mientras que comienzan a aparecer eventos que provocan la muerte prematura de Tierras paralelas, al mismo tiempo el espacio que contiene el Multiverso se contrae, provocando que dos Tierras alternativas ocupen el mismo espacio. Al ser el punto de unión de dos Universos, estas dos versiones de la Tierra se encuentran condenadas a morir, a no ser que una de ellas sea erradicada antes de que la Incursión se complete.

En ‘Vengadores‘ hemos podido ver la presencia de eventos y personajes que bien pueden atestiguar estos acontecimientos. Hyperion fue rescatado por I.M.A. de una tierra paralela moribunda, producto además de una Incursión, mientras que la llegada de Starbrand y Nightmask es producto del Evento Blanco, un acontecimiento que sólo ocurrió en la difunta línea editorial ‘Nuevo Universo‘ y en la miniserie de Warren Ellis y Salvador LarrocaNewuniversal‘.

Nuevamente, las barreras del espacio-tiempo se encuentran cada vez más debilitadas, y además bien podemos fijarnos en el actual arco argumental de las dos series, ‘Time Runs Out‘, que finaliza un mes antes de la publicación de ‘Secret Wars’ y que cuenta con las principales consecuencias de los actos de los Illuminati en el Universo Marvel.

Avengers_Vol_5_39_and_New_Avengers_Vol_3_28_Textless

‘Spiderverso’, de Dan Slott

Terminamos el repaso de las pistas con un evento que se ha empezado a publicar hace poco en Estados Unidos y que, sin embargo, parece tener mucha importancia en lo que está por venir en ‘Secret Wars’. Dan Slott presentó en una de sus historias cortas sobre ‘Spiderverso‘ una nueva Tierra alternativa, Tierra-001, una muy especial que él mismo ha ido diseñando según desarrollaba la trama del evento. En palabras de Axel Alonso:

Es una Tierra muy, muy importante, por el personaje que la llama su hogar, el Maestro Tejedor, que ya anunciamos en una historia corta del número 33 de  ‘Spiderman Superior‘.

Veréis mucho más de él en la historia según avanza. Es un personaje muy importante para el multiverso y para esta historia del ‘Spiderverso’.

Además, tenemos algunas pistas gracias a las colecciones que se publicarán tras ‘Spiderverso’: la nueva versión arácnida de Gwen Stacy contará con su propia colección, como también la poseerá ‘Seda‘, la otra víctima de la araña radiactiva que le dio sus poderes a Peter Parker. Podemos presuponer que la publicación de la serie de ‘Spider-Gwen‘ nos ayuda a teorizar sobre la posibilidad de que esta versión del eterno amor de Peter se quede habitando en la Tierra-616, además del posible destino de esta Tierra del Multiverso Marvel.

Muy probablemente, la Tierra-616 sobreviva a ‘Secret Wars’.

25947

Entonces, ¿qué sacamos en claro de todo esto?

Sin lugar a dudas, ‘Secret Wars’ lleva tanto tiempo planificándose que las últimas historias de viajes temporales y visitas a realidades alternativas no son mera coincidencia. Jonathan Hickman lleva preparando junto a la plana mayor de Marvel el próximo gran evento, del cual podemos presuponer ciertos efectos sobre su futuro el próximo año, a saber:

  1. Todas las realidades se colapsarán sobre una sola, permitiendo además aprovechar este evento para aplicar algunos ejercicios de continuidad retroactiva (o retcon) de forma generalizada.
  2. Los personajes podrán tener nuevas relaciones entre ellos, basándose en los efectos de este colapso de realidades.
  3. Aparecerán versiones de personajes como Miles Morales en la Tierra-616 de manera permanente, como ya nos insinuó el final de ‘Spider-Men‘, siendo un claro ejemplo de este aspecto la llegada de Angela al Universo Marvel Tradicional tras ‘Era de Ultrón’.
  4. Además de personajes alternativos en la continuidad oficial, es más que probable que viejos conceptos de distintas líneas editoriales también se apliquen en el Universo Marvel Tradicional.
  5. Nick Furia, ahora reconvertido en el Invisible, será el nuevo encargado de vigilar esta nueva realidad, todo ello consecuencia de la muerte de Uatu en ‘Pecado Original’.
  6. Sue Richards tiene la llave de la supervivencia del Multiverso.
  7. La continuidad Marvel se mantendrá prácticamente intacta, salvo por los retcons aplicados y los personajes traídos a la Tierra-616, única superviviente de este desastre multidimensional.

Por supuesto, estas siete conclusiones son sacadas según los datos que conocemos hoy en día y , sobre todo, no deben considerarse ni reales ni detalles de una trama que aún no ha sido publicada. Sobre todo son conclusiones personales, pero que tienen cierta consistencia fijándonos en las pistas que han dejado los autores en los diversos cómics Marvel.

Por el momento, además de continuar especulando acerca de ‘Secret Wars‘, sólo podemos hacer una cosa: esperar. Si todo se desarrolla según las expectativas de los responsables, este evento será tanto o más importante que el original, y los aficionados nos alegraremos de haberlo leído.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores