viernes, abril 19, 2024

Garra: ¡La caída de los Búhos!

/

Panini

garra-caida-buhos-ecc-reseña-criticaEn el primer volumen de esta especie de spin-off del Nuevo Universo DC, conocíamos a Calvin Rose, una Garra o secuaz del Tribunal de los Búhos (la organización maléfica que protagonizó el famoso primer arco argumental de ‘Batman’ tras el reinicio) renegado con grandes dotes o habilidades de escapismo. Aunque el Cruzado de la Capa asestó un duro golpe a los villanos, el Tribunal aún no ha sido destruido, por lo que Rose se alía con Sebastian Clark, un hombre misterioso que posee abundante información sobre el mismo, para derrocarlo definitivamente.

Por consiguiente, ambos colaborarán para destruir los puestos clave de la organización. A su vez, al mismo tiempo, los Búhos no se quedarán de brazos cruzados y contraatacarán. Sin embargo, tal como pudimos apreciar al final del tomo anterior, no todo es lo que parece y Sebastian Clark tenía un pasado muy singular que ocultó al maestro del escapismo con el fin de manipularlo. Estos dos párrafos constituían la premisa inicial de la cabecera, que tomó derroteros diferentes en su segundo tomo.

Más concretamente, la lucha contra el Tribunal pasaba a ocupar un lugar más modesto y, por un lado, se profundizaba en Sebastian Clark, con Bane como villano especial; mientras que por otro se llevaba a cabo un cruce con ‘Aves de Presa’, una de las muchas colecciones del universo del Caballero Oscuro. También se producían cambios sustanciales en la situación de numerosos personajes, viéndose así alterados los actuales objetivos de bastantes de ellos. Este volumen retoma la coyuntura modificada de muchos de los personajes, como el mismo Calvin Rose o la madre e hija Washington, y concluye definitivamente la trama abierta de los Búhos, al tratarse de la última entrega de la cabecera.

3-garra-caida-buhos-ecc-reseña-criticaTal como sucedía en su predecesor, existen dos partes bien diferenciadas. Primero, el cese del conflicto con el Tribunal o, mejor dicho, el fin de la trama del Carnicero de Gotham, sin duda la contraparte de Calvin Rose en la colección, y Sebastian Clark. Segundo, Rose se infiltra en una base de la Liga de los Asesinos para que todo vuelva a la normalidad. Comentando el aspecto argumental del volumen, aunque James Tynion IV, guionista de buena parte del tomo, aún fue solvente en la trama de Bane, aquí definitivamente no sabe hacer que la cabecera encuentre un rumbo propio, como bien se intuía en la entrega anterior.

Los problemas que se observan son varios: una trama estirada de forma innecesaria, nulos giros argumentales de interés, un desarrollo previsible y fundamentado en devolver la coyuntura original a la colección…Es decir, como bien postulé en la reseña del recopilatorio previo, el cómic produce en bastantes momentos la sensación de irrelevante, de que podría contarse algo similar con cualquier otro aliado de Batman. En definitiva, el personaje no ha sabido encontrar su camino o, mejor dicho, una historia de esta índole no está hecha para durar tantos episodios. Es una lástima porque su primer volumen es ciertamente notable: introduce a un personaje de moral dudosa con habilidades muy singulares y profundiza en unos villanos tan interesantes como lo son los miembros del Tribunal de los Búhos.

No obstante, lo anterior tiene un límite y a partir del capítulo 7, que coincide con la marcha del mejor dibujante de la colección, el talentoso mallorquín Guillem March, todo se diluye y los Búhos no dan mucho más de sí. Solo resta, por tanto, otorgar un final decente a la colección y guardarse el personaje para poderlo recuperar más adelante. Ambos rasgos se cumplen en ‘Garra’, por lo que, dentro de lo que cabe, el guión del tomo no está mal del todo.

2-garra-caida-buhos-ecc-reseña-criticaEn el terreno gráfico, Emanuel Simeoni se encarga de la mayor parte del volumen, llevando a cabo un trabajo aceptable sin destacar en ningún aspecto en particular. De hecho, lo mejor del tomo en el ámbito visual es el color de James Cox en la batalla final, teniendo este un muy buen hacer en todo lo referente a partículas. Encontramos también, en los dos últimos capítulos, a Jorge Lucas, algo inferior a Simeoni a mi parecer.

Respecto a la edición, ECC Ediciones recopila los capítulos restantes de la cabecera, del 12 al 17, en un tomo rústica de 136 páginas a color por 12,95€. Se incluye, como viene siendo habitual, un artículo introductorio y las correspondientes portadas. En suma, la colección necesitaba un final aceptable y esta entrega, pese a todos sus fallos, se lo ha dado. Ahora bien, tampoco hay que esperar mucho más de la colección, tan solo espero que Calvin Rose tenga una nueva oportunidad en el Nuevo Universo DC, pues se la merece.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Actualmente escribe, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y las historias complementarias de ‘Batman’.

Emanuel Simeoni

Vive en Roma, donde se graduó de Diseño Gráfico el 2007. A su vez, mientras asistía a sus clases de educación obligatoria se apuntó a varios cursos de la Escuela Internacional de Cómics. Trabajó para DC en ‘Garra’.

[review]
[note]garra-caida-buhos-ecc-reseña-criticaGarra: ¡La caída de los Búhos!

El Tribunal de los Búhos ha puesto en un aprieto a Calvin Rose y sus aliados, pero ha llegado el momento de que estos se tomen la revancha. Garra: La caída de los búhos desvela el destino final de unos villanos que pusieron entre la espada y la pared al mismísimo Caballero Oscuro. Además, Calvin Rose intentará curarse de su condición de no muerto accediendo a una fosa de Lázaro, aunque ello le lleve a enfrentarse a la muerte. James Tynion IV (Batman) y Emanuel Simeoni unen su fuerza a autores de la talla de Marguerite Bennet (Batgirl, Catwoman), Tim Seeley (Batman: Maldad Eterna) y Jorge Lucas (Batman Inc.) para narrarnos las últimas aventuras de Garra.[/note]

Garra: ¡La caída de los Búhos!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores