viernes, marzo 29, 2024

Master class y firmas de Iván Sarnago y Gonzalo Díez-Chapu en Salamanca

/

Panini
sarnago-chapu
Chapu y Sarnago presentando las obras ‘La Posada del Trigón’ y ‘Chica de Serie B’

Con motivo del octavo aniversario de la librería de cómics DTBOS, Iván Sarnago, Gonzalo Díez-Chapu, acompañados por Ittai Manero, visitaron Salamanca para deleite de los aficionados al cómic español nacional, donde nos presentaron sus últimos y próximos proyectos.

Iván Sarnago tiene una amplia trayectoria como dibujante de cómics e ilustrador gráfico con obras como ‘Pollo Letal‘, ‘Chica de Serie B‘, ‘Green Onions’ o ‘La Posada del Trigón‘ (en la que se ocupa del guion). En sus tiras y viñetas podemos ver claras sus influencias de los cómics de superhéroes americanos y de la tira cómica americana, con un estilo propio y un humor gamberro y desenfadado muy característico.

Todo empezó a la 17:30 con una master class de tira cómica impartida por Iván Sarnago, donde nos contó los orígenes e historia de la tira cómica, los grandes referentes del género (‘Calvin y Hobbes’, ‘Popeye’, ‘Snoopy’, ‘Garfield’…), además de los conceptos que se deben manejar a la hora de crear un historia o gag en tan sólo tres viñetas. Después nos propuso crear y dibujar una tira cómica a partir de una anécdota cotidiana nuestra, para después darnos consejos sobre cómo mejorarla y hacerla más efectiva y exitosa. Además, Iván tiene una academia de cómics en Burgos, Serie B Studio, donde imparte clases y talleres sobre anatomía, narrativa y demás conceptos para crear un cómic.

presentación-sarnago-chapu
Chapu y Sarnago posan junto a Juanma, dueño de la librería DTBOS

A las 19:00 Iván Sarnago junto a Gonzalo Díez-Chapu presentaron su última obra, ‘La Posada del Trigón’. En este caso Sarnago deja los lápices para encargarse del guion, donde Chapu crea unos personajes estilo cartoon muy divertidos y carismáticos. Nos hablaron del proceso de creación del cómic, que llevó más de seis años, publicando las viñetas de manera online, hasta recopilarlas en un cómic book de 16 páginas gracias al sello Grapa!, de la Editorial Anillo del Sirio, creada por el famoso y laureado dibujante Jordi Bayarri.

Chapu hizo hincapié en el entusiasmo como pieza fundamental para realizar y publicar un cómic, ya que es un proceso arduo y laborioso. En ‘La Posada del Trigón‘ nos ofrecen un estilo más juvenil pero sin perder el estilo humorístico, parodiando las aventuras de fantasía y con guiños a personajes de la cultura popular. También nos hablaron de otro de sus próximos proyectos a publicar, ‘Orson y Welles‘, que narra las aventuras de un murciélago y una lechuza que ya aparecieron en el mundo de ‘La Posada del Trigón’.

‘La Posada del Trigón’ narra las aventuras en un mundo de fantasía épica de Tasio, un pequeño lémur aprendiz de mago, Cascabelle, una bella hada striper, y Sir Olivier de Boleskine, un aristocrático dragón de refinados modales. Juntos deberán encargarse de la misión del mago Merlín Sinphosphatos y robar a la bruja Yaya Baba.

presentación-chapu-manero
Ittai Manero, acompañado por Chapu, presenta su obra, ‘Midnight’

Ittai Manero también se pasó por el evento para presentar y firmar pósters de su próxima obra, ‘Midnight‘, en la que él dibuja junto al guion de Carlos Sisí, famoso escritor de novelas sobre zombies. ‘Midnight’ cuenta la historia de Knight, un pequeño caballero de armadura azul, guardaespaldas del rey y protector del reino al que acompaña en sus aventuras su gato Agatón. El estilo de dibujo de Manero recuerda mucho al clásico cómic francobelga con unos personajes muy variopintos y carismáticos. Saldrá a la venta dentro de dos semanas de la mano de Planeta de Agostini Cómics, en un libro en tapa dura de 80 páginas a todo color.

Para finalizar esta estupenda máster class y presentación, los tres autores firmaron y dedicaron con estupendos dibujos de sus correspondientes obras. Podéis seguir sus cómics online en sus páginas oficiales o leerlos físicamente con los cómics publicados por Aleta, Grapa! y Planeta de Agostini Cómics. No hay nada mejor que disfrutar de un buen cómic y a la vez apoyar a los dibujantes y fomentar la cultura y el cómic en nuestro país.

firmas-sarnago-chapu-manero
Los tres dibujantes dedicaron sus obras a los asistentes al evento
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores