jueves, abril 25, 2024

‘Seconds’: Un encuentro con Bryan Lee O’Malley

/

Panini

Durante su fugaz visita a Barcelona, DeBolsillo nos dio la oportunidad de hablar con Bryan Lee O’Malley, el genio creativo detrás de ‘Scott Pilgrim‘ y la más reciente ‘Seconds‘, en un encuentro íntimo aunque breve con el autor.

Bryan Lee O’Malley se encuentra actualmente promocionando su nueva novela gráfica ‘Seconds’ que, en mi humilde opinión, supera en gran medida lo que vimos en Scott Pilgrim. Si queréis saber por qué, echadle un vistazo a mi reseña. Durante este corto encuentro tuvimos la oportunidad de preguntarle por sus influencias, sus trabajos pasados y futuros, su relación con su público y muchos otros temas interesantes. Bryan es un hombre alto, tímido y callado, pero como suelen decir en inglés, ‘still waters run deep’. Debajo de esa timidez se esconde una mente lúcida que destila sabiduría en sus palabras. Disfrutad de la entrevista que le hicimos, junto a los compañeros de Zona Negativa y Fancueva:

Brian-Lee-OMalley

Vimos que te inspiraste en el folclore ruso para ‘Seconds’ y tú tienes ascendencia coreana, ¿has pensado nunca en introducir folclore coreano en tus futuras obras?

Bryan Lee O’Malley: Pues la verdad es que me lo estoy planteando, solo que no sé nada del tema. No sé nada de mi legado cultural. He estado leyendo alguna cosa sobre el tema, últimamente, pero sigo sin saber mucho. En el caso del cuento ruso en el que se basa esa parte de ‘Seconds’, lo leí de pequeño y es una historia que siempre he llevado conmigo, la del espíritu del hogar. De pequeño no tuve demasiado contacto con la cultura de mi madre, así que tendré que seguir investigando.

Antes de seguir con ‘Seconds’, nos gustaría preguntarte un poco sobre ‘Scott Pilgrim’. No fue la primera obra que hiciste, pero sí la primera que tuvo auténtico éxito. ¿Cómo sobrellevas el nivel de éxito al que llegó ‘Scott Pilgrim’?

Bryan Lee O’Malley: Hay que decir que fue un éxito lento y gradual. Siempre recordaré que solo se reservaron 300 copias del primer cómic. Horrible. Pensé que iba a ser el final de mi carrera. Me busqué un trabajo justo después de que el primer tomo saliera a la venta, porque no daba dinero suficiente. Seguí trabajando en el segundo en mis ratos libres. Cuando salió el segundo tomo, recuerdo que fui a una convención de cómics en Toronto y que vino gente entusiasmada con ‘Scott Pilgrim’ a verme. Y desde entonces la cosa fue creciendo. Para cuando salió la película, había millones de personas con la atención puesta en mí. Y claro, para mí, que soy callado y tímido, fue difícil. Al principio, cuando los fans eran unos cuantos, podías hablar con ellos y entablar conversaciones, hacer amigos. Cuando tienes millones de fans, todos quieren conocerte, pero no puedo darles el mismo trato que antes, cuando eran pocos. Esto del éxito es algo que estoy intentando  gestionar mejor. Intento ser amable con todo el mundo sin tener que darlo todo cada vez.

scott pilgrim

¿No te da miedo que solo se te vaya a recordar por ‘Scott Pilgrim’?

Bryan Lee O’Malley: No, en absoluto, es una obra fantástica. Me sentiría satisfecho aunque solo se me recordara por aquella obra. Además, me dio una base suficiente como para hacer lo que me apeteciera, a partir de entonces. ‘Seconds’ es una obra muy diferente y seguramente lo que siga haciendo también lo será, pero ahora tengo un público que me sigue. Y aunque nada de lo que haga a partir de ahora sea recordado tanto como ‘Scott Pilgrim’, no pasaría nada, lo entendería. Me encanta ‘Scott Pilgrim’.

Últimamente has dibujado portadas alternativas para ‘Young Avengers’ o ‘The Wicked + The Divine’, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. ¿Te has planteado trabajar para alguna de las grandes compañías, con los plazos y las presiones que vienen con ello?

Bryan Lee O’Malley: Para empezar, hay que recordar que Kieron Gillen y Jamie McKelvie son amigos míos y que solo hice esas portadas alternativas como un favor personal.  Sobre lo de trabajar para una gran empresa, me lo he planteado alguna vez, pero no me gustaría hacer un cómic de Marvel, por ejemplo. Al principio de mi carrera, Marvel me ofreció trabajar en alguna de sus cabeceras, pero en ese momento de mi carrera me pareció más importante dedicarme a mis propias creaciones. Cualquier historia que pudiera ocurrírseme para mis personajes favoritos, como los X-Men o cualquier otro, estaría mucho mejor si la aplicara a mis propios personajes, bajo mis propias normas. Y, claro, también ganaría más y tendría más satisfacción como autor. Tengo muchos amigos que trabajan en cómics de superhéroes, y creo que hacen un trabajo genial, pero no es para mí, yo prefiero hacer mis cosas aparte. Como en Seconds, es ese anhelo de tener mi propio “restaurante”.

Portadas alternativas de Bryan Lee O'Malley
Portadas alternativas de Bryan Lee O’Malley

Tus obras están llenas de referencias culturales. ¿Cómo las introduces?

Bryan Lee O’Malley: Pues la verdad es que para mí es natural. Todos hablamos de cultura popular en nuestras conversaciones. Y esta obra, ‘Seconds’, tiene bastante cultura pop, aunque la verdad es que he hablado más de cultura popular por Twitter o Tumblr que en el cómic en sí. Para mi próxima obra, quiero que sea más contemporánea, más actual y relacionada con la cultura pop.

Siguiendo con esto, ¿Por qué crees que nuestra generación está tan obsesionada con la cultura popular?

Bryan Lee O’Malley: Lo estaba pensando ayer mismo. Actualmente, la gente de mi edad sigue siendo joven, se mantiene joven durante mucho más tiempo, en comparación a la generación de nuestros padres. Y en parte es porque quieren que lo sigamos siendo. Desde las grandes corporaciones se intenta que sigamos siendo jóvenes. Vuelven a poner de moda las cosas que nos gustaban de pequeños, para que gastemos mucho más dinero en ello ahora que tenemos el poder adquisitivo. Es todo un ciclo de consumo y fandom. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo formo parte de este mundo, aunque intento seguir haciendo obras que conectan con la gente a un nivel más humano y no tanto algo que venda sin más.

¿Tienes algún consejo para jóvenes dibujantes que quieran dedicarse al mundo del cómic?

Bryan Lee O’Malley: Es muy duro, y la verdad es que me siento un poco culpable. Hacer una novela gráfica hoy en día no es viable. Requiere demasiado tiempo y no te pagan suficiente. Este es el trabajo de 3 o 4 años, y la verdad es que no me está reportando mucho, en comparación. Para mí es fácil, porque ‘Scott Pilgrim’ sigue permitiéndome vivir mientras hago más cómics. Pero la verdad es que para alguien que empieza es mucho más difícil hoy en día. Intentaría ir a Tumblr o a cualquier otra página e intentaría empezar a tener un público que me siguiera. Lo primero diría que es el público, hay que seguir intentándolo, poniendo tu obra al alcance de la gente.

Portada de 'Seconds'
Portada de ‘Seconds’

Aún no ha salido el tema, así que háblanos de tus futuros proyectos con algo más de detalle.

Bryan Lee O’Malley: Pues la verdad, en cuanto acabé ‘Seconds’, a principios de este año, pensé: “esta es la última vez que hago una novela gráfica”. Después de años de esfuerzo y dedicación, estaba agotado, exhausto. Pero luego, cuando ya salió, lo volví a leer, a la gente le gustaba y yo me sentía a gusto con mi trabajo y decidí que me dedicaría a esto el resto de mi vida. Podría haberme dedicado a hacer obras serializadas, el tipo de trabajo que se hace en Marvel o DC, pero después de ver el resultado, uno se siente perversamente satisfecho. Es un trabajo muy personal, en el que has volcado muchísimas horas y esfuerzo. La sensación que tienes cuando tu público lo lee es impagable, así que seguiré haciéndolo. Lo siguiente que haré será algo del tamaño de ‘Scott Pilgrim’, que empezaría con un primer tomo de varios. Considero que ‘Seconds’ ha tenido una buena recepción entre mis fans y, aunque lo nuevo que voy a hacer no se parecerá a ninguna de mis obras anteriores, seguirá siendo una historia emocionante y divertida que espero que guste tanto o más que lo que he hecho hasta ahora. Será algo muy personal pero seguirá teniendo un aspecto muy mono.

¿Por qué crees que deberíamos comprar ‘Seconds’, si no lo hemos leído aún?

Bryan Lee O’Malley: Es un libro muy bonito. Es rojo por fuera, es muy colorido, ¿qué más da el contenido? (ríe) Ahora en serio,  ‘Seconds’ es una historia sobre segundas oportunidades.El personaje principal es un poco mayor, tiene unos 29 o 30 años. Ya empieza a tener responsabilidades, pero también sueños creativos de futuro. Es una historia sobre la vida, pero desde un punto de vista mágico. Creo que puede apelar a todo tipo de público y de momento está gustando. ¡Y mira que pensaba que lo iban a odiar! De momento he recibido muy pocas críticas negativas. Pensaba que vendrían buscando más ‘Scott Pilgrim y que se enfadarían al encontrar una historia diferente, pero está gustando.

‘Scott Pilgrim’ ya fue adaptada al cine, ¿te gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica de ‘Seconds’?

Bryan Lee O’Malley: Estaría bien, supongo. Yo no me dedico a hacer películas. Molaría una película de ‘Seconds’, pero un videojuego de estilo retro como ‘Tapper’ me parecería genial. Hay muchos videojuegos que tienen mecánicas que juegan con el tiempo.

toronto t-shirt

Se me ocurren, entre otros, los nombres de Fiona Staples o Kate Beaton como buenos ejemplos de cómic canadiense. ¿Consideras que Canadá es un país en expansión en lo que se refiere a artistas de cómic?

Bryan Lee O’Malley: Pues no sé, es difícil de decir. Siempre he sentido cierta inclinación hacia los artistas canadienses. A Fiona Staples la conocí en persona hace apenas unos días, pero la conocía por Internet desde hace muchos años. Desde mucho antes de que tuviéramos una carrera profesional. A Kate Beaton también hace muchísimo que la conozco. Toronto es una ciudad culturalmente muy interesante. Tiene convenciones de cómic muy importantes, también. Es muy buen lugar para ser dibujante de cómics. El gobierno canadiense tiene sus más y sus menos con el arte, pero en general lo apoyan bastante. Una vez pedí una subvención para ‘Scott Pilgrim’ pero me la denegaron (ríe), aún así, considero que es un buen lugar para el cómic.

Siguiendo un poco con lo que decíamos antes sobre nuevos talentos, imagino que siempre estás atento a nuevos artistas en el mundillo del cómic. ¿Podrías recomendarnos algún nuevo artista del que quizás no tengamos constancia aquí en España?

Bryan Lee O’Malley: Uff, pregunta difícil, hay muchísimos artistas pequeños que me encantan. Hay un pequeño estudio sueco llamado PEOW que hace cosas muy interesantes. Su trabajo es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Se producen ellos mismos sus obras, creo que son de Estocolmo. Cada vez que veo algún nuevo trabajo suyo me emociono mucho. Tengo muchos artistas interesantes un Tumblr, por ejemplo, también, muchos de ellos de Toronto, ya que lo mencionamos. La verdad es que no los conozco en persona, pero siguen apareciendo en mi dash. Me podría pasar el día entero dando recomendaciones. Otro de mis artistas favoritos es Maré Odomo, medio japonés medio americano. Hace poco hizo un cómic llamado ‘Internet Comic 2’, que es uno de mis cómics favoritos, solo tiene 15 páginas, autopublicado. Es un cómic precioso sobre la vida en la era de Internet.

Las dos últimas obras de PEOW Studios, Estocolmo
Las dos últimas obras de PEOW Studios, Estocolmo

Aunque no haya influencias coreanas en tu obra, sí que hay mucha influencia del manga japonés. Alguna vez has mencionado a Rumiko Takahashi, entre otros autores y me gustaría saber qué consideras que has aprendido de los maestros del manga japonés.

Bryan Lee O’Malley: Todo, la verdad. Me encanta Mitsuru Adachi, por ejemplo. Acabo de estar en Italia y ahí tienen casi todas sus obras traducidas. En Estados Unidos apenas tenemos un par. ‘Cross Game’ me pareció magnífica. Cómo no, me encanta Kimagure Orange Road, de Izumi Matsumoto, que fue una gran influencia para ‘Seconds’, sobre todo en la composición de las páginas. También me siento influenciado por Natsume Ono, de la que he copiado mucho de su trabajo en los planos y los ángulos de cámara en mis cómics.

¿Nos podrías decir cuál es el último manga que has leído?

Bryan Lee O’Malley: La verdad es que no lo recuerdo, aunque últimamente tengo ganas de retomar ‘20th Century Boys’, de Naoki Urasawa. No he visto las películas, porque no suelen ser muy buenas adaptaciones, las de manga. He esperado a que estuvieran todos los tomos publicados para leerlo del tirón, y ahora que ya están publicados me pondré a ello.

¿Qué personaje consideras que encaja más con tu personalidad, en ‘Seconds’?

Bryan Lee O’Malley: Es obvio que ‘Hazel’ es el personaje que más se me parece. Es alta, de piel oscura, tímida y silenciosa. Claro que todos los personajes tienen algo de uno mismo, pero este en particular es el que más se me parece.

Hemos visto que aparecen varios personajes de ‘Scott Pilgrim’ en ‘Seconds’ en forma de cameos. ¿Hay más? ¿Lo haces por algún motivo?

Bryan Lee O’Malley: Hay muchísimos, y la verdad es que me sale casi solo. Cuando estoy dibujando personajes secundarios intento inventarme un poco su historia, de fondo dibujo a mis amigos, etcétera. Stephen Stills aparece un par de veces, una con Julie, otra con Joseph, como si fuera en épocas diferentes. También aparecen Knives Chau y Stacy. Y Ramona y Scott, por supuesto. En la página 16, los que están sentados en la barra somos yo, Jeremy, Kevin y Marie, de mi grupo. En la misma página está Lisa, de Scott Pilgrim, y Stephen, también. Tengo que decir que en lo concerniente a ‘Seconds’ he oído muchísimo más sobre las referencias a Scott Pilgrim que sobre cualquier otro tema, pero bueno, está bien, lo acepto.

La banda de Bryan, Lisa y Stephen en la misma página.
La banda de Bryan, Lisa y Stephen en la misma página.

Muchísimas gracias por tu tiempo, hasta pronto y mucha suerte.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores