martes, marzo 19, 2024

XX Salón del Manga de Barcelona – Crónica Jueves y Viernes

/

Panini

logo_salonXX_manga

El Salón del Manga de Barcelona es el evento más importante en nuestro país dedicado a la cultura japonesa, centrado más concretamente en el manga/anime, cuatro días intensos, plagados de actividades en jornadas que van desde las 9.00 hasta las 20.00 o las 21.00 según el día. Este año se celebra la vigésima edición del festival y La Casa de EL no se la pierde: ¡Empezamos!

Jueves 30 de octubre

Cosplay y Pikachu en el Salón MangaEl primer día del Salón siempre suele ser recordado por ser el día más ligero, con menos visitas. El hecho de que pille entre semana no ayuda a que este día acoja a más gente, y si a eso se le suma un espacio de 50.000 metros cuadrados – récord histórico en el Salón del Manga de Barcelona – la diferencia con respecto a los otros días se hace más notable. Viéndolo de otra manera, este hecho ayuda a apreciar de cuánto espacio estamos hablando para cubrir las actividades y al verlo lleno más adelante notar el volumen final de visitas del evento.

El sistema de entradas de este año ha permitido que las colas avanzaran con una rapidez inusual en el Salón, aunque no por ello se evitan las colas, algo normal con tanta gente. Desde que estás esperando ya empiezas a notar que algo pasa con Pokémon. Para aquellos que no estén familiarizados con esta edición, Pokémon “invade el XX Salón del Manga”, según las propias palabras de Ficomic, al considerar a Pikachu “como un verdadero icono manga”. Y esta presencia la notas en la cola porque se reparte una especie de visera de Pikachu, que genera que antes siquiera de estar dentro del evento ya hayan miles de “Pikachus” por Plaza España.

Ya en el Palacio 1 de la Fira Barcelona Montjuïc nos recibe un Pikachu gigante flotando sobre la “región Pokémon”, donde varios tipos de consolas (de Nintendo, por supuesto) entretendrán al público. Desde este primer momento, será normal ver continuamente Pikachus por todas partes, a los que hay que sumar los que ya de por sí optaron por este cosplay, y al que se unirá al final del día un gran Pikachu que encantará a los asistentes. Hay que reconocer que te guste o no este Pokémon, derrochaba simpatía por todas partes.

Pikachu en el Salón del Manga

Hay que agradecer que el escenario esté situado en la Plaza Universo – entre los dos pabellones – pues únicamente si tienes interés en alguna de las actividades que ahí se celebraban te enteras de lo que está ocurriendo. Una vez dentro de los pabellones el bullicio es inevitable, pero no se escucha nada del escenario. Así puedes evitar los conciertos, karaokes amateurs (aunque no por ellos malos) o los concursos de cosplay, si no te interesan.

En la sala de actos 1 tuvo lugar una serie de presentaciones y charlas, la primera de ellas la presentación colectiva de fanzines, donde se entregó el premio a mejor fanzine a Cloack & Sword.

Después Toni Torres nos habló sobre “The Beatles en Japón”, donde se nos contaba la importancia de este grupo para el país Nipón, ya que introdujo el pop en el país. A su vez – literalmente, porque las actividades eran simultáneas- había un concurso de cata a ciegas de ingredientes japoneses. La ganadora fue recompensada con un menú para dos personas durante todos los días del salón, pero cómo era su único día allí repartió el premio entre aquellos que habían acertado.

El resto de actividades de este taller de cocina tuvieron una actividad moderada, aunque debemos recordar que menos gente visita el Salón el primer día.

Escenario Salón del Manga

El día evolucionó sin una relevancia especial, siendo el más indicado para visualizar todas las tiendas – que no son pocas – y empezar a hacer las compras. Es mejor no recurrir al último día pues hay cosas que pueden agotarse (y sí, lo digo por experiencia).

El taller del manga, siguiendo la línea que mantendrá durante todo el evento, tenía preparados distintos talleres de dibujo, dedicado especialmente a Pokémon.

Jardines-Zen-Salon MangaEn la planta superior del Palacio 2, donde encontramos la sección “Espíritu de Japón”, descubriremos algo nuevo frente a las anteriores ediciones: un lugar exclusivo para evadirse. Sin bullicio, sin aglomeraciones, y con unas actividades presentadas con distancia entre ellas, rompiendo totalmente con lo que vemos abajo al pasar de un stand en otro, en especial los de las tiendas. Este ambiente diferente permite que te encuentres un poquito más cerca de la calma y armonía de esta cultura, convirtiéndose el Salón en una mezcla perfecta de lo que es Japón: por una parte, se tiene el jaleo de la gente – genereado principalmente por el bullicio propio de la multitud. Eso es lo que se experiementa entre las tiendas, la masa de gente, muchos de ellos disfrazados. Pero por otra parte se cuenta con una calma propia de su cultura, que te invita a querer conocerla más a fondo. Para ello, esta planta cuenta con diferentes talleres, sala de meditación, talleres de vestir kimono y diferentes actividades corporales como ya especificábamos en los programas del evento.

La cantidad de actividades simultáneas era tal que es imposible abarcarlo todo; esta organización permitía evitar las aglomeraciones, como querían conseguir, aunque también genera cierta frustración en ocasiones cuando algo que te interesa tiene lugar a la vez.

El día finalizó para nosotros con Selecta Visión hablando en el stand de Mision Tokyo, en cuyo encuentro el público que había, aunque no muy numeroso, podía preguntarles directamente por alguna novedad o inquietud que tuviera, en especial sobre licencias anime. Cabe destacar que cada stand tiene sus propias actividades, algo que recordó Selecta para que la gente se animara a participar en el mismo.

Concurso Selecta VisionSe habló en particular de la película de ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’, cuyo estreno fue un poco polémico al hacerse primero en Cataluña y después en el resto de España. Tal y como explicaban, de no haberlo hecho así no habría sido posible. El estreno escalonado permitió que con la taquilla generada en Cataluña, la película pudiera moverse por el resto del país. ¿Por qué Cataluña? Porque las ventas en esta comunidad han demostrado que el público consume Dragon Ball. No significa que no se consuma en otras partes, pero dichas zonas no generarían suficientes ingresos para lo que se necesita. Así, finalmente pudo disfrutarse en todo el país. La charla terminó un pequeño concurso en el que se repartieron diferentes películas en DVD entre los que encontraban en un panel de dibujos manga los personajes elegidos e hicieran una foto para enseñársela.

Selecta Vision además pidió un voto de confianza a los seguidores, apelando a que aunque a priori no se entienda porqué se hacen las cosas así, tienen un motivo. A las 20.00 se dio por concluida la primera jornada del Salón.

Viernes 31 de octubre

Pasando al segundo día del Salón, la asistencia de la gente evolucionó favorablemente, dando más sentido a la cantidad de espacio otorgado para el evento.

Por la mañana, y en un pase especial para la prensa, se presentaron dos videojuegos muy esperados por el público: el primero, ‘Tales of Hearts R’, presentado por el propio Hideo Baba, productor del juego; y el segundo,  ‘Dragon Ball Xenoverse’, presentado por Goku, alias Masayuki Hirano, productor del juego. Próximamente tendréis toda la información detallada sobre ambos juegos, combinados con entrevistas exclusivas que pudimos hacerle a ambos productores.

Las actividades de la zona del “Espíritu de Japón” continuaron con un programa similar al de la jornada anterior. Por otra parte, la sala de actos 1 del Palacio 1 acogió una jornada completa de novedades de diferentes distribuidoras y editoriales.

Goku visita el Salón del MangaDe nuevo en Mision Tokyo, Manu Guerrero, Product Manager de Selecta Visión, realizó una conferencia sobre el origen del anime de Dragon Ball muy interesante, en la que además se mostraron bocetos de storyboards entre otros materiales exclusivos del rodaje de la serie que consiguió en sus visitas al estudio de Toei Animation. Antes de acabar la charla, a la que se fue sumando cada vez más gente pese a que se alargó más de lo deseado, se les unió un perfecto Goku, del que desconocemos si era una cosplayer del evento o alguien que formaba parte de la organización. Sin duda el cosplay era, sencillamente, perfecto. El mismo Goku lanzó un par de ‘Dragon Ball: La batalla de los dioses’ en DVD a los asistentes.

Lo más relevante de esta jornada era el inicio de las firmas. Los autores invitados empezaban su sesión de firmas, algo que ha sido también muy criticado por las duras condiciones establecidas por las editoriales. La más solicitada era la de uno de los invitados estrella del salón, Takeshi Obata, que se hizo popular gracias a ‘Death Note’. En el evento podemos ver también una exposición dedicada a su último trabajo, ‘All you need is kill’.

Por la tarde tuvimos la posibilidad de entrevistar a Kengo Hanazawa, autor de ‘I am a hero’, por lo que próximamente tendréis la información detallada de nuestro encuentro con él, aunque anticipamos que se mostró muy simpático y encantado de estar en el Salón (y en Barcelona, siendo esta la primera vez que acude a la ciudad).

Batalla Pokemon en el Salón del MangaPor otra parte, en la región Pokémon tenía lugar distintos torneos con diferentes consolas, algunos de ellos con batallas muy reñidas que tuvieron que resolverse por aspectos de normativas, algo que generó cierta polémica para algunos de los asistentes.

El día finalizó con la entrega de premios del Salón, entregados por el director del mismo. Durante la jornada se pudo ver, sobre todo diferentes cosplays como es tradición, notándose cada vez más animado el ambiente, calentando motores de lo que será la jornada del sábado, de la que se agotaron las entradas.

Toda la información estará disponible en la web de Ficomic o en la propia del salón, así como en las redes sociales de Facebook y Twitter. Podéis utilizar el hashtag #SalónMangaBCN, y recordad también que en La Casa de EL os iremos ofreciendo las crónicas, entrevistas y álbum de fotos con lo mejor del evento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores