viernes, marzo 29, 2024

47 ronin

/

Panini

La editorial Satori ha sido la encargada de publicar el pasado abril ’47 Ronin. La historia de los leales samuráis de Ako’ originalmente escrita por Tamenaga Shunsi y cuya edición firma Jesús Palacios. Es el quinto volumen de la colección Satori ficción.

El autor:

Tamenaga Shunsui (1790-1840) es un célebre novelista japonés del período Edo. Cultivó géneros populares como la novela histórica, los relatos de fantasmas y las aventuras legendarias. Fue el máximo representante del ninjobon, o literatura erótica, con títulos como ‘Shunshoku Umegoyomi’ (1832- 1833), ‘Shunshoku Tatsumi no sono’ (1833-35) ‘Shunshoku Megumi no hana’ (1838) y ‘Shunshoku Ume mibune’ (1841).

Algunas de sus obras fueron continuadas por su hijo, también llamado Tamenaga Shunshui. Como el caso de ‘Iroha Bunko’, una colección de biografías en 52 volúmenes basadas en la historia de los 47 ronin y germen de esta versión novelada y publicada por primera vez en 1880 para dar a conocer al lector occidental esta icónica historia de lealtad, venganza y honor que ha conformado el espíritu samurái y se ha convertido en leyenda nacional de Japón.

Sobre la edición:

La obra se publica en rústica y consta de 408 páginas de papel de alto gramaje cuya portada y contraportada se hallan impresas a color. La sinopsis la podemos encontrar en la contraportada. La presente edición del libro cuenta con una serie de apéndices muy interesantes que harán que entendamos mejor los valores de la cultura nipona así como el verdadero significado de la palabra samurái. En ‘Sangre, honor y lágrimas. El largo viaje de los 47 ronin: de la historia a Hollywood’ escrita por Jesús Palacios, podemos repasar el recorrido de lo que esta gran leyenda japonesa ha significado para el mundo del cine. Por otra parte Enrique Gómez Carillo nos presenta ‘Los 47 Ronin en el Japón heroico y galante’ donde aprenderemos un poco más acerca de la historia de los verdaderos protagonistas del libro. Y por último tenemos ‘Una Crónica del harakiki’ creada por A. B. Mitford podremos adentrarnos en el significado de este ritual sagrado para los samuráis. También dispondremos de un glosario además de las biografías de los leales y justos samuráis que cuentan con grabados de Utawa Kuniyoshi en blanco y negro. Todo un regalo que acompaña de manera excepcional una de las leyendas más importantes y de mayor alcance que el mundo ha conocido.

grabados a color de los 47 ronin

En mi opinión:

Estamos ante una leyenda con nombre propio y en poco más de 200 páginas el autor nos transporta a otra época con otras costumbres e historia. Dividida en 59 capítulos de corta duración, no es una novela al uso sino la narración de una crónica de la muerte del príncipe de Ako y la posterior venganza de sus leales samuráis.

El origen del relato nos sitúa en 1701 cuando el príncipe de Ako, Asano Naganori se reúne con Kira y tras una serie de ofensas a su persona, desenvaina su katana dentro de la casa del malvado cortesano, una acción cuyo castigo conlleva la muerte. A pesar de lo injusto del castigo pues fue toda una provocación de la que Kira no fue culpado, Asano realizó obedientemente el sagrado ritual del seppuku o hara-kiri. Tras su muerte, sus posesiones fueron expropiadas por el shogun, sus samurais se convirtieron en ronin y su viuda de exilió al templo de Sengakuji.

La venganza fue ideada por Osihi Kuranosuke, un caballero que había sido consejero principal de Asano. Así reunió a los seguidores de Asano, 46 ronin y juntos idearon un plan futuro cuyo destino tanto si fuese victorioso como una derrota, conllevaría la muerte de todos y cada uno de ellos. Aparentó ser un borracho mujeriego tras la pérdida de su señor, despejando así toda sospecha de venganza. Los 47 ronin tuvieron que pasar por todo tipo de penalidades tras convertirse en ronin, pero a pesar de todas las visicitudes lograron su objetivo y tras un tiempo atacaron de forma inesperada y bajo el cobijo de la noche a Kira y a los suyos, saliendo victoriosos a pesar de que les superaban en número.
Sin embargo, el shogun Tsunayosi tuvo que hacer cumplir la ley y condenó a seppuku a 46 de ellos perdonando al más joven. Esta acción conllevó con el paso de los años al restablecimiento del honor perdido de la casa Asano y se originó la leyenda que todos conocemos.

47 ronin es sinónimo de honor y lealtad. De cómo la unión hace la fuerza y consigue imponerse frente a los males que nos rodean. Es el relato de una aventura, de un David contra Goliath que nada tiene que perder, puesto que ya lo ha perdido todo. Una historia maravillosa que nos inspira a ser justos y consecuentes con nuestros ideales a pesar del cruel destino que nos aguarde.

Aunque las diferencias sean abismales con nuestra cultura y tradiciones, 47 ronin no solo está dirigido a un público que ya tenga conocimientos sobre su folklore o simplemente se deleite con la cultura japonesa, puesto que gracias a las anotaciones y los apéndices, su entendimiento está al alcance de cualquiera que se deje imbuir por las grandes leyendas que nos ha dejado la historia.

Una trágica historia que merece ser recomendada y leída por todos, puesto que se aleja de las edulcoraciones cinematográficas más conocidas, para dar paso al dramatismo y a la realidad de unos hechos que fueron reales y afortunadamente han logrado trascender en el tiempo. Una obra magnífica.

[review]

47ronin-portada

[note]47 Ronin es la crónica magistral de la gesta más célebre de la historia japonesa, un episodio que ha conformado la peculiar identidad del País del Sol Naciente generación tras generación. Un relato épico apasionante, emotivo e inolvidable donde la lealtad, el honor y la muerte dan vida al espíritu del samurái.

En 1701, el señor Asano Naganori es condenado a la pena capital por haber desenvainado su katana en el palacio del shogun. A partir de ese momento, sin señor al que seguir, sus leales samuráis se convierten en ronin. Sufrirán penalidades, burlas y descrédito, pero en mente tienen solo un objetivo: vengar a su amo y dar muerte al causante de la desgracia de su clan, el malvado cortesano Kira.

Más que relato de una venganza, 47 ronin se ha convertido en leyenda nacional japonesa, pues en ella se condensan los valores que han dado forma a la figura del samuráis.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores