viernes, marzo 29, 2024

Mutant City Blues

/

Panini

¿Quién no ha querido tener alguna vez superpoderes? Los juegos de rol nos han permitido en varias ocasiones poder alcanzar este magnífico logro, y por la mente del que firma esta reseña se llegan a enumerar unos cuantos de ellos: ‘Superhéroes INC’, ‘Mutants & Masterminds’, ‘Marvel Superheroes’, ‘DC Heroes’, ‘Aberrant’ o ‘Vixem, entre muchos. Pero uno de los más recientes es también uno de los que más atención me han llamado, dado que por primera vez no sólo jugaremos con personajes (a partir de ahora PJs) con superpoderes, si no que el paradigma ha cambiado para presentarnos a un cuerpo policial dedicado a enfrentarse a crímenes cometidos por o contra una nueva raza. Estamos hablando de ‘Mutant City Blues‘, un juego de rol creado por Robin D. Laws que utiliza el famoso sistema GUMSHOE (‘El Rastro de Cthulhu‘, ‘Los Esoterroristas‘) para la editorial Pelgrane Press, que en España ha editado Edge Entertainment para nuestro entero disfrute.

mutant-city-blues

La premisa de este juego es bien sencilla: Hace diez años el 1% de la población obtuvo poderes mutantes. ¡Un 1 % de los ciudadanos implica un 1% de los criminales! Los PJs son los policías que se encargan de las consecuencias. A bote pronto, este suceso, conocido como el Evento de Mutación Repentina, puede recordar a muchos a la serie ‘Héroes‘ o al Evento Blanco del Nuevo Universo que publicara Marvel en los años 80, unas inspiraciones quizá poco acertadas dado el cambio que se produce en este juego. La sociedad ha cambiado, igual que las ciencias que se aplican a la hora de investigar los crímenes que la Unidad contra Delitos de Individuos Mejorados intenta solucionar. Estos policías sirven también como enlaces con la comunidad mutante, que puede llegar a ser perseguida en muchas de las ciudades del mundo, pero que también buscan un lugar en el que encajar después de diez años.

La creación de PJs continúa nuevamente con el reparto de puntos que ya han presentado otros juegos que utilizan el sistema GUMSHOE, como el conocido ‘El Rastro de Cthulhu’. Este reparto de puntos también se ve reflejado a la adquisición de los poderes superhumanos que manifiestan los PJs que componen uno de los muchos turnos de la UDIM, sólo que en esta ocasión los poderes se encuentran interrelacionados por lo que se conoce como el Diagrama de Quade, llamado así por el mayor estudioso de anamorfología (la ciencia que estudia a los mutantes) del planeta, el Doctor Lucius Quade. Este completo gráfico no sólo nos permite desarrollar a nuestro PJ en la dirección que nosotros deseemos, incluyendo una clara diferenciación entre los poderes generales y los de investigación, si no que será uno de los elementos más importantes a la hora de afrontar una investigación en cualquiera de los casos propios de la UDIM. ¿Cómo podemos diferenciar entre uno o varios asaltantes superpoderosos sólo basándonos en las pruebas encontradas y recopiladas por los PJs? Basándonos en la copia que poseen del Diagrama de Quade, en el que podrán comprobar si un mutante puede, o no, haber desarrollado la capacidad de controlar dos poderes superhumanos al encontrarse interconectados, o no, en el gráfico del buen doctor.

quade

Mientras que las reglas sobre el sistema GUMSHOE siguen siendo las mismas que en los anteriores juegos de la línea, existen varios usos que se introducen por primera vez en este manual, como es la adaptación de los superpoderes a este sistema más orientado a las investigaciones, una nueva adaptación de los sistemas de combate o una forma resumida de afrontar el gasto de puntos a la hora de investigar los escenarios establecidos por el Director de Juego. Incluso se encuentra en ‘Mutant City Blues’ una ayuda tanto para el DJ como para los jugadores que afronten cada investigación, que según el propio manual deberían alcanzar un mínimo de dos sesiones de juego para que el resultado fuera satisfactorio.

El mejor aspecto de ‘Mutant City Blues’ es el interpretativo. Fuera de lo habitual en el género de partidas de rol de tipos con superpoderes, en esta ocasión prima sobre todo la interpretación de policías, teniendo también una guía para que los jugadores sepan cómo es llevar a un PJ con placa y ciertas responsabilidades. En esta ocasión, debemos recordar a los jugadores que puedan leer esta reseña que no sólo deben conseguir resolver el caso, deberán enfrentarse a la gran posibilidad de defender sus conclusiones no sólo ante el Jefe de Policía, si no también ante un Tribunal.

mutant_strike

El manual de ‘Mutant City Blues’ incluye también no sólo diez ideas para desarrollar aventuras propias, además nos introduce en la ciudad del juego a través de ‘Cadena Alimenticia‘, un caso completo que servirá al DJ no familiarizado con el sistema GUMSHOE para crear sus propios casos. Porque no podemos engañarnos, lo bueno de un juego de rol es cuando lo haces tuyo, cuando adaptas los casos y la UDIM a tu propia ciudad, una ciudad que puede estar en suelo estadounidense (pues es lo más fácil de hacer, dada la ambientación del juego), en el Reino Unido o en nuestro propio país. ‘Mutant City Blues incluye una guía de cómo es la policía en los dos primeros casos, y es muy fácil consultar ciertos rangos o competencias gracias a Internet sobre nuestro país, ya que la Policía Nacional no se encarga de todos los aspectos de la lucha contra el crimen al haber más cuerpos de seguridad en España.

Cabe destacar, sobre todo, no sólo la adaptación de los diversos superpoderes al sistema GUMSHOE, también debemos hacer hincapié nuevamente en el hecho de que los PJs son policías, y deben seguir un protocolo. Algunos poderes mentales se encontrrán con ciertas trabas legales a la hora de ser jugados, y tener que hacer frente a una demostración de lo averiguado hará que los jugadores de verdad deban esforzarse un poco más que en el resto de los juegos de la línea GUMSHOE.

Mutant City Blues‘ es un juego de rol con superpoderes completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Con un sistema de juego orientado sobre todo a las investigaciones, pero con un nuevo enfoque a los poderes mutantes que hace que nos acordemos de cómics como ‘Distrito-X‘ o ‘Factor-X‘, ambos de Marvel, o de ‘Gotham Central‘, de DC. Posiblemente uno de los juegos más entretenidos y que más juego pueda dar al DJ interesado en las grandes aventuras policíacas, y del que también os ofrecemos a continuación una videorreseña.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores