jueves, abril 18, 2024

¿Qué hemos aprendido de ‘Convergence’?

/

Panini

Durante estas últimas cuatro semanas, DC ha ido desgranando las entregas que darán comienzo al evento ‘Convergence‘ de 2015, con sus respectivos equipos creativos y una página de cada una de ellas a todo color. Poco a poco hemos ido aprendiendo ciertos aspectos sobre ellas, porque son en total cuarenta series de dos entregas, una en Abril y otra en Mayo, ochenta números en total que no sólo sirven como homenaje a las grandes ‘Crisis en Tierras Infinitas‘, si no que parece que beberá directamente del aclamado ‘Multiversity‘ de Grant Morrison y que será una nueva forma de revolucionar los cómics por parte de DC.

Pero ante todo, vamos a exponer primero lo que sabemos de ‘Convergence’ ya seguro. El villano inicial será Brainiac, a quien ya vimos en ‘Superman: Doomed‘ exiliado en un lugar más allá del espacio y del tiempo, y durante el tiempo que se ha encontrado allí ha ido recolectando diversas ciudades de los universos alternativos de DC, al igual que hizo con Kandor en su día. El lugar en el que se encuentra es conocido como la Luna Roja, un lugar en el que además ha nacido Telos, el villano protagonista del teaser de ‘Convergence’, y tras el que vemos algunas de esas tierras alternativas.

Convergence

La serie se iniciará el día 1 de Abril con un número cero a cargo de Dan Jurgens, Jeff King, Carlo Pagulayan y Stephen Segovia, y por lo que sabemos tiene sus bases claramente en las tramas iniciadas en ‘El Fin del Mañana‘ y ‘Tierra 2: El Fin de los Mundos‘. Además, una de las miniseries que compondrán ‘Convergence’ continúa el número especial de ‘El Fin del Mañana’ homónimo que se publicó el pasado mes de septiembre y que, si aún no lo habéis leído, estáis a tiempo. Hablamos claramente de ‘Booster Gold‘, un personaje que ya nos dejó bastante inquietos con su desaparición en el pasado número anual de ‘Liga de la Justicia Internacional‘. Pero de él ya hablaremos más adelante, no podemos adelantarnos.

Primera parte: ‘Contest of Champions’

Resulta irónico que, en el trigésimo aniversario de las legendarias ‘Crisis en Tierras Infinitas’ de DC, sea Marvel la que parezca que vaya a publicar unas Crisis propias, dejando a DC con un evento que parece algo más cercano a ‘Contest of Champions‘, un crossover publicado por la Casa de las Ideas en 1982 y que tenía una muy básica idea de lo que un buen crossover debe ser. En esta serie limitada que duró tres meses con sus respectivas entregas, el Gran Maestro retaba a un desconocido adversario a uno de sus ya característicos juegos en el que se apostaban la vida del Coleccionista, otro de los Ancianos del Universo. El Gran Maestro entonces seleccionó varios campeones de la Tierra, al igual que su rival, que más tarde se revelaría que era la encarnación de la Muerte en el Universo Marvel: Capitán América, Talismán, Estrella Oscura, Capitán Britania, Lobezno, Defensor, Sasquatch, Daredevil, Peregrino, Hulka, la Cosa y Blitzkrieg lucharían del lado del Anciano del Universo, mientras que el equipo de Muerte tenía en sus filas a Iron Man, Vanguard, Puño de Hierro, Shamrock, Tormenta, Caballero Árabe, Sabra, la Mujer Invisible, Ángel, Pantera Negra, Fuego Solar y el Hombre Colectivo. Entre todos los héroes fueron enfrentándose unos a otros en un torneo cósmico que acabaría en empate y con el Coleccionista volviendo a la vida, tras una treta del Gran Maestro.

Pero tú, ávido lector, te preguntarás: ¿cómo osa comparar ‘Convergence’ con la malograda ‘Contest of Champions’? Si has seguido las entregas semanales de las noticias acerca de las cuarenta series que conforman el evento de DC, comprobarás que treinta y nueve de ellas siguen un patrón establecido: las cúpulas que rodean las ciudades que Brainiac ha recolectado por el Multiverso caen, permitiendo que amenazas exteriores entren en ellas y deban enfrentarse con los héroes que las habitan. Y en prácticamente todas las versiones, las amenazas son versiones de los mismos superhéroes que tradicionalmente han publicado desde DC, sobre todo de Batman y Superman. Todo parece excesivamente conveniente, como si alguien quisiera comprobar qué versión de los héroes es la más poderosa. Y Telos es quien tiene todas las papeletas para ser el causante final de estos enfrentamientos.

Segunda parte: Booster Gold

La pieza clave de ‘Convergence’ es, claramente, Booster Gold, el superhéroe viajero del tiempo. Y debemos fijarnos en la trayectoria del personaje desde que Dan Jurgens, su creador, le incluyera en las páginas de ‘Liga de la Justicia Internacional‘ allá por 2011, durante el relanzamiento de los Nuevos 52. Como muchos recordamos de aquellos años, la andadura del héroe terminaría con su encuentro con una contrapartida del futuro que trabajaba para ARGUS y que le indicaba que debía impedir que Wonder Woman y Superman estableciesen una relación sentimental entre ellos. Sin embargo, tras no conseguirlo, se desvanecía ante nosotros desesperado, para después regresar en su propio especial de ‘El Fin del Mañana’, donde nuevamente nos lo encontraríamos junto al Booster Gold del futuro. Sin embargo, en esta ocasión se encontraba en una prisión.

convergence-booster-gold-EWLogo

La trama de ‘Booster Gold’ que se publicará durante la duración de ‘Convergence’ continúa directamente el argumento establecido en aquel especial del que antes hemos hablado, también con Dan Jurgens a los mandos. Mientras el resto de los héroes se encuentran en sus respectivas ciudades embotelladas, enfrentándose unos a otros, tenemos a Booster Gold aún en la misma prisión que en ‘El Fin del Mañana’, intentando escapar junto a su contrapartida del futuro. Esta clara diferencia de argumento hace que esta miniserie destaque por encima de todas las demás, sobre todo porque parece que el papel que juega Booster Gold en todo esto es bastante más grande de lo que podríamos suponer en un principio. Además, gracias a la página de previa que hemos podido ver hoy, podemos aventurarnos quizá un poco más allá sobre la prisión en la que se encuentran Booster y Rip Hunter, ya que el exterior se asemeja mucho a uno que ya hemos visto en las entregas estadounidenses de ‘El Fin del Mañana’: la Luna Roja.

¿No es demasiada casualidad que, mientras el resto de los héroes se encuentran en ciudades embotelladas, Booster Gold se halle en una prisión de la Luna Roja y no en otra bajo una cúpula? Como ya hemos mencionado, es muy probable que Booster Gold sea el eje central de ‘Convergence’.

Tercera parte: ‘Multiversity’ y ‘Crisis en Tierras Infinitas’

No puede ser casualidad tampoco que ‘Multiversity’, después de muchos años siendo planificada por Grant Morrison, vaya a acabar su publicación el mismo año que comienza ‘Convergence’ y que se cumplen los treinta años de la publicación de ‘Crisis en Tierras Infinitas’. Sí, es una maniobra publicitaria espectacular y un gran homenaje no sólo a la historia de la editorial, si no también a otras publicaciones como ‘Watchmen‘ o incluso a la editorial Image, de la que debemos recordar que fue fundada, entre otros, por Jim Lee, actual  co-editor de DC. Pero un aficionado a los cómics siempre busca la conexión entre todas las casualidades, y en esta ocasión la tenemos gracias a las publicaciones de la última semana de Abril, que aparecerán junto al número de ‘Booster Gold’: Esa misma semana se volverán a publicar historias ambientadas en las Tierras que desaparecieron durante las ‘Crisis en Tierras Infinitas’.

Alex-Ross-cover-to-the-collected-Crisis-on-Infinite-Earths

En ‘Multiversity’, Grant Morrison nos presenta un nuevo Multiverso formado por cincuenta y dos Tierras alternativas, algunas de ellas en sus propias entregas y otras en una guía definitiva en la que se analizarán a sus habitantes antes del final del último número. Además de las ya conocidas Tierra Prima (o Tierra-0, según el mapa de ‘Multiversity’), Tierra-2 y Tierra-3 que se han visto en los Nuevos 52, diversos mundos serán visitados y reinterpretados. Pero si sólo existen hoy en día esas cincuenta y dos Tierras, ¿de dónde salen las Tierras pre-Crisis en ‘Convergence’? Aparte de la teoría que enuncia que, al estar fuera del espacio y del tiempo, Brainiac ha podido recolectar estas ciudades de las Tierras pre-Crisis antes de su completa destrucción, hay otra hipótesis que además añade la obra de Grant Morrison a la ecuación y que, probablemente, sea también bastante probable.

Multiversity_Map_2400_53ee6b4c22d9a9.11031355

Según el Mapa del Multiverso que podemos ver en la obra de Grant Morrison, más allá de las cincuenta y dos Tierras alternativas se encuentra la Esfera de los Dioses, a la que sigue la Esfera del Monitor y, por último, el Muro del Origen. Más allá de este último, no sabemos que habrá, aunque podemos ver sobre las esferas la figura de Destino, el mayor de los Eternos, encadenado a su libro. La gran pregunta aquí es: ¿hay algo más allá del Muro del Origen? Como hemos podido ver en ‘Sandman: Obertura‘, existen varias versiones de Sueño, por lo que no sería descabellado pensar que también existen versiones diferentes de Destino de la que ya conocemos de la obra de Neil Gaiman. Por lo tanto, y aquí viene la gran apuesta, es más que probable que existan no sólo varias Tierras alternativas, si no que también nos estaríamos enfrentando con varios Multiversos alternativos. Los lectores de DC ya han conocido algunos de ellos a lo largo de los años: el Universo DC pre-‘Crisis en Tierras Infinitas’, el Universo DC post-Crisis, el Universo DC posterior a ‘Crisis Infinita‘ y los Nuevos 52.

¿Qué sacamos como conclusión?

A la hora de la verdad, tenemos ante nosotros meras especulaciones, aunque en este caso estas salen no sólo de lo desvelado por DC cuando enumeraba las series de Abril de 2015 que comenzarán la trama de ‘Convergence’, si no también en el pasado reciente de la editorial y en la largamente esperada ‘Multiversity’, los tres pilares imprescindibles para poder llegar a las siguientes conclusiones:

  1. Las cúpulas caen para que los héroes se enfrenten los unos a los otros, en una suerte de torneo cósmico para la diversión de Telos.
  2. Booster Gold ocupará una pieza central y clave en el desarrollo de ‘Convergence’, un papel que viene heredado desde su desaparición en el anual de ‘Liga de la Justicia Internacional’.
  3. Brainiac ha recolectado las ciudades a lo largo de la historia de la editorial DC, pudiendo guardar aquellas procedentes de tiempos anteriores a las diversas Crisis vividas en los cómics.
  4. Existen no sólo Tierras alternativas, sino Multiversos alternativos, todos ellos ya publicados con anterioridad por la editorial a lo largo de su longeva vida.

Como siempre, debemos destacar que estas cuatro conclusiones se obtienen a través de lo expuesto anteriormente y desde un punto de vista ajeno a lo que realmente pueda pasar cuando ‘Convergence‘ salte a las estanterías el próximo mes de Abril. De momento, sólo podemos esperar a que se comience a publicar este evento, que además celebra el treinta aniversario de ‘Crisis en Tierras Infinitas’, y que nos plantea una nueva incógnita que, sin embargo, nos quedará sin responder: Después de ‘Convergence’, ¿qué ocurrirá con los Nuevos 52?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores