viernes, marzo 29, 2024

‘Serie B’ de Andrés G. Leiva

/

Panini

Portada Serie B¿Recordáis ‘El ataque de la mujer de 50 pies’? ¿Os suena aquello de ‘ficción pulp’? ¿Y qué me decís de aquellas películas de bajo presupuesto que remezclaban muchos iconos para tratar de contar una gran historia? Si habéis contestado afirmativamente a todas estas preguntas, ‘Serie B’ de Andrés G. Leiva es vuestro cómic, y podéis leerlo publicado por Dibbuks.

‘Serie B’ sumerge al lector en el rodaje de una película de bajo presupuesto que pretende contar una gran aventura con un pastiche de diferentes personajes icónicos de este tipo de cine. El director de esta película ficticia tendrá que hacer malabarismos para lograr rodar cada secuencia de una película improvisada que parte de las anotaciones del creador de la historia original, un tal JB Johnson, cuyo guión ha desaparecido.

El tomo comienza con unos breves capítulos que nos presentan a los personajes principales de la película, un pirata pillo y egoísta, un periodista victoriano, la mujer de 50 pies, una mujer que busca a su hija perdida, hombres-anfibio y Evelyn y el doctor Corman, ambos retomados de un cómic anterior de Leiva titulado ‘Evelyn. El extraordinario caso del doctor Corman’. Cada uno de estos personajes tendrá su pequeña trama por separado antes de que sus caminos acaben por cruzarse durante la búsqueda de sus objetivos. El cómic salta de la historia que están rodando a los momentos entre rodajes en los que participa el director de la película, un tal Rogers, junto con la quisquillosa guionista Suzie; estos momentos son un punto clave para conocer la realidad de este universo que ha creado el autor, con ellos comprendemos que el rodaje de esta película no necesita tanto maquillaje ni efectos especiales para que los actores puedan interpretar a sus respectivos personajes.

Serie B 2En cuanto al dibujo, Andrés G. Leiva realiza un trazo suelto y despreocupado, siempre manteniendo una coherencia en cuestión de proporciones y rasgos de cada personaje. Aunque lo que hay que destacar es el uso del color por encima de la línea, aplicado a base de manchas de acuarela que no buscan en absoluto el acabado pulido que podría encontrarse en otras obras, sino que la pincelada marca la zona donde va el color, pero este ha podido ir por libre, invadiendo en algunas ocasiones las zonas que quedan fuera de la línea. El estilo de Leiva parece hecho con prisa, sin pararse a pensar más en lo práctico del dibujo con respecto a lo que aporta a la historia antes de la minuciosidad de un trabajo muy elaborado, al punto de que a veces ni siquiera coincide la dirección de la mirada en ambas pupilas o alguna que otra mano que más que el fin de una extremidad parece un garabato implantado en el personaje. Con todo, este dibujo irregular ensalza la idea de una película de bajo presupuesto que pretende contarnos el autor en este tomo.

Serie B 1‘Serie B’ resulta ser un cómic ambiguo cuando acabas de leer su última página, dejando una extraña sensación de no ser más que una pieza de algo más grande. Por un lado, no está del todo claro cuándo se separan realidad y ficción, despertando muchas preguntas a lo largo de la historia como quiénes son algunos personajes que despiertan tanta expectación entre los demás a pesar de aparecer anecdóticamente hacia el final o si el misterio del desaparecido JB Johnson quiere decir mucho más de lo que parece. Leiva no ahonda en ninguno de estos temas, únicamente utiliza a sus dispares personajes para que formen parte de la trama y lleguen a un final, muy al estilo pulp del que bebe constantemente.

La editorial Dibbuks publicó ‘Serie B’ dentro de su colección Aventúrate a principios del pasado noviembre en un formato en tapa dura (cartoné). El volumen cuenta con 152 páginas a todo color y sus dimensiones son de 17 x 24 centímetros. Si estáis interesados en esta obra de Andrés G. Leiva podéis adquirirla por 18 € en vuestra tienda habitual.

Andrés G. LeivaAndrés G. Leiva (Córdoba, 1969) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. A mediados de los ochenta se inicia en el mundo del cómic y su estilo está influenciado por autores como Carlos Giménez, Mattotti, Corben o Bernet, entre otros.

En 1998 publicó ‘Historia de Iván’ patrocinado por la Diputación de Córdoba con el que se presentó como autor. En el mismo año ganó un accésit en el certamen de cómic de INJUVE. Su obra está publicada casi por completo con la editorial Sins Entido, títulos como ‘Evelyn. El extraordinario caso del doctor Corman’, ‘Juana de Arco’ o ‘El misterio de Electra/Horrible Hórreo’. También ha publicado en la revista ‘Dos veces breve’ y ‘Tos’, así como en el fanzine ‘Androito Ke-Ke’.

[review]
[note]Portada Serie BPersonajes extraños como la mujer gigante, hombres-anfibio, un astrónomo-periodista obsesionado por un paraíso en la Luna, una inquietante y misteriosa mujer en busca de su hija perdida, Evelyn y el Doctor Corman persiguiendo el elixir de la eterna juventud, balleneros que parecen piratas y un pirata jugando a ser pescador de ballenas escondiendo un gran tesoro. Todos en busca de su destino. Una historia inquietante y entretenida. A veces cómica, otras absurda, pero siempre con una mirada tierna hacia sus personajes.

Tanto en el aspecto estético, como en el argumental, Leiva experimenta en Serie B otros caminos. Utiliza la tinta del rotring para el grafismo y la acuarela para el color. La luz invade las páginas y aligera el dibujo respecto a sus obras anteriores, creando una narrativa ágil y atrayente que mira de reojo a los creadores franceses. Acomódense en la butaca y dispónganse a pasear por esta película de Serie B, donde todo tiene cabida: el relato victoriano, las historias del mar, la industria del cine, la ciencia ficción, la amistad y el amor.[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores