viernes, abril 19, 2024

2014: el año en que Marvel Studios volvió a definirse

/

Panini

Marvel Studios logo

Muchos pensamos que Marvel Studios había mostrado sus cartas en 2012 al completar su Fase 1 juntando a sus personajes en ‘Los Vengadores‘ y logrando un gran éxito tanto en taquilla como completando un plan de trabajo que a priori parecía una locura. Pero el tiempo ha demostrado que Marvel se guarda aún varios ases en la manga. El final de la partida no fue demostrar que sus franquicias individuales se podían reunir en una película-evento ni construir así el primer universo cinematográfico compartido, no solo en la escala de las películas sino también en el tono. Si por algo se diferencian los superhéroes Marvel de otros es porque todas sus películas son divertidas, alejándose del tono oscuro, serio y “realista” de otras compañías.

2012 fue solo el principio, la verdadera jugada la han mostrado durante el pasado año, demostrando que su intención es construir sobre esa base logrando hacer rentables todos sus planes futuros. Y que pueden evolucionar sin repetirse, algo que muy pocas franquicias pueden decir actualmente.

Con ‘Capitán América: el soldado de invierno‘ dieron un golpe de timón en cuanto a estética visual y montaje, rompiendo con la aventura de corte clásico que fue su primera parte. Bajo la apariencia de un thriller político y de espionaje, en el que se planteaban complejas cuestiones sobre la moralidad de los que tienen el poder, siguieron brillando el sentido de la diversión y la épica características de Marvel. Era un modo de decir que podían hacer cine de entretenimiento y palomitas de un modo más serio y adulto.

Steve Rogers y Alexander Pierce

Además, ‘Capitán América: el soldado de invierno‘ exploraba la idea de universo compartido de una forma nunca vista. Tras esa película todo lo planteado anteriormente había cambiado: S.H.I.E.L.D. había desaparecido (con graves consecuencias sobre todo en su serie de televisión), Nick Furia estaba oficialmente muerto y los superhéroes que forman parte de los Vengadores ya no tenían una organización respaldándoles y supervisándoles. Marvel Studios dejaba claro que estaban contando una historia conjunta, y que lo que sucede en una película influye a todas las demás en mayor o menor medida. No se trata solo de que Tony Stark y Bruce Banner se vayan juntos de copas, sino que si el bar donde se reúnen acaba destrozado en una pelea, Steve Rogers no podrá volver a él hasta que el seguro se haga cargo y lo reconstruya.

En Hollywood las secuelas, excepto algunas excepciones, solían ser básicamente la misma película con ligeros cambios y chistes autorreferenciales. En ese aspecto se parecen a una serie de televisión donde el protagonista comienza cada episodio en el mismo punto de partida con algunos elementos nuevos y apenas evolucionan. Marvel ha cambiado esto haciendo que todas sus películas importen para el conjunto ya que su historia continúa de una a otra y está en un cambio constante.

Otro aspecto a tener en cuenta a largo plazo es la gran diferencia entre Marvel Studios y Marvel Comics: esta última controla completamente a los personajes. Por poner un ejemplo, pueden hacer que el Capitán América de los cómics haga o diga lo que quieran, y mantener su aspecto durante todo el tiempo que quieran. El estudio cinematográfico controla igualmente a los personajes, pero no a los actores que los interpretan, que se han vuelto tan conocidos como los propios personajes. Tom Hiddleston es Loki y Robert Downey Jr. es Tony Stark en la medida en que sus interpretaciones de los personajes han calado entre el público y se nos hace extraño plantearnos que cualquiera de ellos pueda ser reemplazado. Eso tendrá que suceder antes o después ya que los personajes pueden ser eternos pero los actores no lo son. Con lo que volvemos al tema del cambio en el Universo Cinematográfico Marvel en el que las acciones tienen consecuencias que hacen cambiar a los personajes, e incluso pueden llegar a provocar que desaparezcan.

El otro as en la manga que Marvel Studios ha mostrado en 2014 ha sido ‘Guardianes de la Galaxia‘. Si ‘Capitán América: el soldado de invierno‘ define la manera en la que el estudio puede evolucionar sobre la base de su Fase 1, ‘Guardianes de la Galaxia‘ define la manera en la que pueden evolucionar alejándose de ella. El estudio se arriesgó con su aventura espacial tanto o más que con el primer ‘Iron Man‘, ya que el vengador dorado era entonces un personaje de tercer nivel interpretado por un actor con un pasado tormentoso y un director al cargo más acostumbrado a rodar comedias que películas repletas de efectos especiales. ‘Guardianes de la Galaxia‘ iba un paso más allá, presentando unos personajes que resultaban unos completos desconocidos (incluso para los lectores más fieles ya que los integrantes del equipo no eran el de mayor duración en los cómics).Guardianes de la Galaxia 6

El éxito de ‘Guardianes de la Galaxia‘ supone sobre todo dos cosas: la primera, que Marvel no es solo los Vengadores. Algo que James Gunn ha estado diciendo en cantidad de entrevistas y comunicados a través de las redes sociales. Es un lado nuevo del Universo Cinematográfico Marvel, totalmente independiente pero conectado con el anterior por Thanos. El lado cósmico puede coincidir ocasionalmente con el lado terrenal, pero no es obligatorio que sea así. ¿Cuántas veces se han cruzado los personajes de Guardianes y los Vengadores en los cómics en comparación con la cantidad de veces que se cruzan los propios Vengadores entre ellos o con otros personajes que “viven” en la Tierra?

La segunda es que con ‘Guardianes de la Galaxia’, Marvel Studios se convierte en un lanzador de franquicias. El nombre de Marvel ya es conocido por los aficionados al cine de entretenimiento y resulta suficiente reclamo como para ir a ver una película con unos personajes totalmente desconocidos. Esto es muy importante de cara a la Fase 3 del estudio. ‘Los Vengadores‘ y su recaudación de mil millones de dólares situó a Marvel entre los grandes, pero con Guardianes se han puesto a la cabeza.

La Fase 3 demuestra que el estudio está dispuesto a seguir corriendo riesgos. En lugar de continuar con las franquicias de personajes ya asentados van a presentar hasta cuatro nuevas al público, y hay que tener en cuenta que algunos de estos personajes no han podido mantener una colección de cómics propia durante mucho tiempo. Siguiendo con el símil de la partida de cartas, la presentación de la Fase 3 puede entenderse como una forma de subir la apuesta de Warner Bros., llevando la rivalidad de Marvel y DC en los cómics a otro nivel.

Marvel Event - calendario de estrenos

Los títulos escogidos para esta nueva fase son muestra de la confianza del estudio hacia su propia marca. A pesar de que Iron Man, Thor y Capitán América han puesto los cimientos, Marvel Studios pretende ser mucho más pero sin renegar de ellos. Robert Downey Jr. ha estado renegociando continuamente su contrato para seguir siendo Tony Stark. El actor tiene muy claro que su carrera ha salido beneficiada por Iron Man tanto como Marvel con su interpretación, y lo mismo sucede con Chris Evans. No creo que el estudio los sustituya, pero sí puede dar un descanso a los personajes.

Mientras tanto, en televisión Marvel también se reinventa. Siguiendo la estructura que tan bien les funcionó con su Fase 1 en la gran pantalla, en Netflix se estrenarán a lo largo de este año (y probablemente el que viene) cuatro series con distintos personajes que confluirán en ‘Los Defensores‘. La mayor diferencia con los que ya hemos visto es que éstos actúan a nivel de la calle. Tras haber logrado el éxito con los héroes cósmicos, en Marvel hacen un nuevo cambio de tono y así cubren un mayor número de registros. De hecho ya han avisado que Daredevil‘ se parecerá más a una serie sobre crímenes.

Con todo esto Marvel nos ha dejado claro que no están haciendo películas de superhéroes. Están haciendo grandes superproducciones de acción y aventura que “casualmente” están protagonizadas por superhéroes. Incluso se podría argumentar que ‘Guardianes de la Galaxia‘ no es una película de superhéroes sino una de aventuras de ciencia ficción, ya que los personajes no visten uniformes y no tienen poderes especiales ni identidades secretas. Y con ‘Doctor Extraño‘ pasará lo mismo ya que presentará otro lado diferente del universo Marvel y su director ha basado su carrera en películas de terror, por lo que probablemente el tono será radicalmente distinto.

Marvel Studios no solo se ha redefinido en 2014, sino que ha redefinido lo que las películas de superhéroes pueden llegar a ser. Ahora le toca a Warner Bros. mostrar sus cartas y demostrar con ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ lo que es capaz de hacer, y todos esperamos que lo que hagan sea bueno. Aunque hoy por hoy Marvel Studios lleva ventaja.

Fuente: BadAss Digest.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores