viernes, marzo 29, 2024

Conan y el pueblo del círculo negro

/

Panini

Conan y el pueblo del círculo negro

80 años después de la creación de una de las historias más terroríficas de Conan, Fred Van Lente y Ariel Olivetti se atreven nuevamente a adaptarla al formato cómic bajo la editorial Dark Horse. La obra, originaria de Robert E. Howard, fue publicada por primera vez entre octubre y noviembre de 1934 dentro de la revista pulp Weird Tales. Posteriormente fue adaptada a cómic de la mano de Roy Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá, dentro de los números 16 al 19 de la serie ‘La espada salvaje de Conan’.

La historia nos sitúa en Vendhya, donde un joven rey es asesinado mediante oscuras artes. Su hermana, Yasmina, jura vengar su muerte, pero esto será trastocado cuando el jefe de los afghulíes la secuestre. Este no es otro que el bárbaro más conocido de la Edad Hyboria, Conan. Buscando llegar a algún tipo de acuerdo con el gobernador de Vendhya, quien retiene a siete miembros del clan del cimmerio, este se topa con la guapa dama, a la que rapta buscando así pedir algún tipo de rescate.

Conan y el pueblo del círculo negro

La idea, que en un principio no era tan descabellada, se irá tornando cada vez más infructuosa debido a un ardid que se está tejiendo alrededor del palacio, donde un oscuro brujo llamado Khemsa, planea hacerse con el poder del reino.

Así da comienzo una de las historias más dinámicas y oscuras de las creadas originalmente por Robert E. Howard, quien demuestra con ella la faceta de mercenario de Conan. Aun así, el cimmerio es un hombre de palabra ante todo, que sumado a su aversión por la magia y al cambio de rumbo de los acontecimientos, le llevará a encaminarse hacia lo alto de una remota montaña, donde una orden conocida como ‘El Círculo Negro’ le espera.

Conan y el pueblo del círculo negro

La labor como guionista de Fred Van Lente es magnífica. Desde el inicio del cómic nos sitúa en plena acción, obviando explicar detalles innecesarios, lo que lleva a fomentar un dinamismo que llevará al lector a lo largo de una de las aventuras más épicas del bárbaro, donde el género ‘espada y brujería’ cobra total plenitud: dama en peligro, brujos por doquier y acción a raudales.

Pero pese al buen hacer del guionista, los lápices, o mejor dicho, las imágenes de Ariel Olivetti se convierten en un lastre para ese dinamismo. Los rostros de todos los personajes cobran vida en manos de Olivetti, pero frente a ello, nos encontramos con una cotidiana dejadez por parte de este a la hora de plasmar ilustraciones más pequeñas. De esta forma, toda imagen que ocupe una gran parte de la viñeta gozará de una calidad sorprendente, pero frente a esto, las ilustraciones de fondo en las que salgan personajes, apenas serán detalladas, llegando incluso a encontrarnos rostros sin cara bastante claros.

Conan y el pueblo del círculo negroPor otra parte, una característica de Olivetti es su innata necesidad de hacer uso de un recurso que bajo mi punto de vista no le beneficia nada: utilizar imágenes reales como fondos en las viñetas. Esto, que se ha convertido en un rasgo peculiar suyo, tiene seguidores y detractores a partes iguales, aunque huelga decir que si lo que se busca es generar una inmersión del lector en la historia y un mayor dinamismo de la narración, este recurso lleva a todo lo contrario, a ralentizar esta última y a obligar al lector a darse cuenta en cada viñeta del gran contraste.

Planeta Cómic es la editorial encargada de publicar este cómic en nuestro país y lo hace bajo un lujoso tomo cartoné con cubiertas a color que tiene un precio recomendado de 18,95€. Sus 104 páginas a color guardan en su parte final las portadas de los cuatro números que componen esta historia: ‘Conan and the people of the black circle’ # 1-4.

Fred Van Lente (EEUU, 1972) es un guionista americano cofundador de la editorial Evil Twin Comics, que se encarga de editar cómics no ficticios. Entre sus trabajos más destacados encontramos las series Marvel Zombies, X-Men Noir, cowboys & Aliens, Shadowland o Archer $ Armstrong entre otras. Creador den un nuevo Power Man llamado Victor Alvarez, a lo largo del 2014 también le hemos visto participar en el cómic ‘Conan and the people of the black circle’ de la editorial Dark Horse.

Ariel Olivetti (1967, Buenos Aires) es un dibujante argentino que se dio a conocer al mundo entero gracias a sus trabajos en series como Cable, Daredevil o Punisher entre otras. Aun así, en Argentina ya gozaba de notoriedad por haber sido el cocreador del cómic adulto ‘El Cazador de Aventuras’, que se publicó entre 1992 y 2001. Su primer trabajo para EEUU se remonta a 1995, cuando dibujó ‘The Last Avengers Story’ para la editorial Marvel. A partir de esta fecha comenzó a trabajar en diversas series, tanto de Marvel como de DC Comics, firmando en 2006 un contrato exclusivo para Marvel, junto al guionista Matt Fraction, junto al que realizó la serie ‘Punisher: War Journal’.

[review]

[note]Conan y el pueblo del círculo negroDespués de que un agente del terrorífico Black Seers de Yimsha asesinase al rey de Vendhya, su hermana (ahora reina) clama venganza. Pero sus planes se ven arruinados cuando Conan la rapta. Pronto el Cimmerio tendrá a sus pies mercenarios despiadados, miembros de tribus enloquecidos por la sed de venganza, brujas siniestras y un duro ejército.

Título original: Conan and the people of the black circle # 1-4[/note]

Conan y el pueblo del Círculo Negro

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores