jueves, abril 25, 2024

La chica de la semana: Esther

/

Panini

Purita-CamposPurificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, nacida en 1937, es quizás la historietista, ilustradora y pintora más popular de nuestro país. Aunque su sueño era convertirse en diseñadora de moda, decidió empezar como dibujante de tebeos, para ganar un dinero con el que pagar sus gastos.

Sus inicios en el mundo del noveno arte fueron gracias a una editorial inglesa, ya que corría la década de los sesenta y era una época muy machista para que una mujer destacara como dibujante en España. Finalmente, en 1971, con la ayuda del guionista Philip Douglas, la historieta ‘Patty´s world debutó en  la revista británica ‘Princess Tina‘. Su rotundo éxito hizo que, en nuestro país, el personaje fuera publicado desde 1974 hasta 1988, gracias a Bruguera, cuyo editor decidió que había que cambiarle el nombre a la protagonista. Así nació Esther Lucas, una adolescente de trece años, huérfana de padre, que residía en una pequeña ciudad con su madre y su hermana mayor Carol. Sus aventuras resultaron un fenómeno de masas tan grande que, según  cuenta su autora, muchas madres decidieron bautizar a sus hijas con el nombre de la protagonista del tebeo. Tal fue el éxito del personaje, que se tradujo a cuatro idiomas y fue publicado en Holanda, Grecia, Canadá, Australia y Sudáfrica.

EstherEsther, que comenzó como un complemento del tebeo para chicas ‘Lily‘ y  que nadie esperaba que durara más de un año, acabó teniendo cabecera propia en 1981, aunque la colección editada por Bruguera intercalaba sus historietas con otras como ‘Candy‘ (nada que ver con el famoso anime homónimo), ‘La familia feliz‘, ‘Cristina y sus amigas‘ y alguna que otra aventura autoconclusiva. A Purita Campos le gusta recalcar que no se trataba de una lectura sólo para niñas y que reflejaba las aventuras y desventuras de la adolescencia. La guionista y directora de cine española Ángeles González-Sinde le explicó a la autora que muchos chicos leían Esther escondidos en el baño, ya que según ella:

No era de niñas ni la historia de siempre de hadas o princesas. Lo que pasaba afectaba a todos, no solamente a las chicas: también a la hermana, a los padres…

Un dato curioso sobre este tebeo es que, al igual que hizo el guionista Peter David en ‘Hulka’, a veces, la protagonista hace uso de la técnica conocida como ruptura de la cuarta pared, al hablar directamente a las lectoras. De hecho, todo el cómic está narrado en primera persona por Esther usando en ocasiones el tiempo presente, aunque lo más habitual es que hable en pasado.

Esther_cumple_40Al igual que Maggie Simpson, que 25 años después de su creación, sigue usando chupete, los personajes de tebeo español se caracterizan por no crecer nunca. Zipi y Zape jamás dejarán de ser niños y Mortadelo y Filemón permanecerán eternamente iguales. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, las cosas no funcionan así. Cuatro décadas después de la creación de su personaje, Purita Campos, con la colaboración del guionista de cómics y televisión Carlos Portela, saca a la luz la novela ‘Esther cumple 40‘, donde se nos narra qué ha sido de los protagonistas de un tebeo que lleva veinte años sin publicarse. A continuación, analizaré de forma somera a cada uno de ellos:

Doreen: Su maldad y su envidia, muy presentes en las historietas, también aparecen en el libro. No obstante, su relación con la protagonista ha variado, ya que ahora son amigas y compañeras de trabajo en el hospital, aunque Esther es su subordinada, ya que ella es la jefa de enfermeras.

-Rita: Si era alocada, atrevida, incorrecta y vividora en su adolescencia, la crisis de los cuarenta no la ha afectado en nada. Es dueña de una peluquería y tiene una vida sentimental que daría para un culebrón.

Juanito: Sigue siendo el guaperas de siempre. Trabaja como entrenador de futbol y su vida y la de Esther vuelven a cruzarse cuando la madre de él es ingresada en el hospital.

Esther: La protagonista de esta historia es la que peor ha salido parada. Separada de su marido, aunque no divorciada, es madre de una adolescente que vive con su padre porque no la puede ni ver. Sigue siendo tan ingenua y bondadosa como siempre, aunque tampoco ha perdido su don para la inoportunidad.

Así es como Purita Campos define a su creación:

La manera de ser de Esther era mía: tímida, ahora ya no, pero entonces era muy tímida. La amiga de Esther, Rita, era como me hubiera gustado ser. Y en Doreen puse la envidia, algo que sigue en la novela, y que no se quita con los años […] Mis 40 años también están en Esther. El fondo es siempre el mismo, en esencia no cambiamos.

Cara-de-EstherLo que está más que claro es que la creación de Purita Campos caló hondo en el corazón de muchas lectoras (incluida la reina Letizia) y algunos lectores de las décadas de los setenta y los ochenta. Por tanto, todas aquellas personas que sientan nostalgia de las horas de infancia y adolescencia que pasaron devorando las aventuras de Esther podrán acercarse ahora a esta novela y comprobar por sí mismas lo que el paso del tiempo le ha deparado a tan entrañables personajes.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores