viernes, abril 19, 2024

La Ciudad Esmeralda de Oz

/

Panini

La-ciudad-esmeralda-de-Oz

Tras ‘El Mago de Oz,El maravilloso mundo de Oz‘, ‘Ozma de Oz‘, ‘Dorothy y el Mago en Oz‘ y ‘El camino a Oz, Panini Cómics nos ofrece ‘La Ciudad Esmeralda de Oz, gracias a los guiones de Eric Shanower y los dibujos de Skottie Young. Se trata de la última de las adaptaciones a la línea ‘Clásicos Ilustrados‘ de las novelas del escritor estadounidense Lyman Frank Baum, que se refirió al lugar fantástico que había creado en estos términos:

En conjunto había más de medio millón de personas en el País de Oz… y todos los habitantes de ese país civilizado eran felices y prósperos. Ninguna enfermedad de ningún tipo se había conocido jamás entres los ozitas, así que nadie moría nunca a menos que tropezara con un accidente que le impidiera vivir… No había personas pobres en el País de Oz porque no había tal cosa como el dinero, y las propiedades de todo tipo pertenecían a la Gobernante… Cada persona recibía libremente de sus vecinos cualquier cosa que necesitara usar, que es todo lo que cualquiera podría desear razonablemente. Si por azar el suministro se quedaba corto alguna vez, se tomaba más de los grandes almacenes de la Gobernante, que después volvían a rellenarse cuando había más de lo que la gente necesitaba de cualquier artículo. Todo el mundo trabajaba la mitad del tiempo y jugaba la mitad del tiempo, y la gente disfrutaba del trabajo tanto como del juego. No creo que semejante arreglo fuera práctico para nosotros, pero Dorothy me asegura que funciona perfectamente con el pueblo de Oz.

El tomo nos cuenta cómo la joven protagonista decide regresar a la Ciudad Esmeralda para vivir allí junto a sus tíos Herny y Em, que ya no pueden pagar la hipoteca de la granja. Pero, al poco tiempo de llegar a su destino, descubre que el malvado rey nomo Rocato pretende conquistar Oz y recuperar el cinturón mágico que Ozma y Dorothy le arrebataron hace tiempo. Para lograrlo, forja una frágil alianza con los Whimsies, los Gruñigogos y los Phanfasmas, aunque las cosas no le salen como las tenía planeadas.

Villa-bolloAparte de contar con casi todos los personajes que hemos conocido en las anteriores adaptaciones de la saga, conocemos otros nuevos como los Recortables (hechos de papel), los Confusinos (constituidos por piezas de puzzle), los Utensilios (cubiertos que hablan ), los habitantes de Villabollo (bombones, pasteles y otros dulces parlanchines), los de Villabaya (poblada únicamente por conejos), los chachareños (que sólo saben hablar sin parar) y los miedositos (a los que todo les da  pánico).

La historia finaliza con una simpática página en la que Lyman Frank Baum recibe una pluma firmada por Dorothy con el siguiente mensaje:

No volverás a saber nada más de Oz. Ahora estamos separados para siempre del resto del mundo. Pero Totó y yo siempre te querremos a ti y a todos los niños que nos quieren.

Aunque los dibujos de Skottie Young resultan poco realistas, encajan perfectamente con las delirantes aventuras de los habitantes de este singular país y le dan aún más firmeza a los fantásticos guiones de Eric Shanower.

El tomo, de 124 páginas, contiene las cinco partes de las que se compone el relato, portadas alternativas y la biografía de los autores. Como en ocasiones anteriores, se ha editado en cartoné, a color, sus dimensiones son 17×26 centímetros y cuesta 15 euros.

Eric Shanower , nacido en 1963, sentía atracción por los relatos de Oz desde los seis años. Ya en 1986, le publicaron una serie de cinco novelas gráficas titulada: ‘The enchanted apples of Oz‘. Su aportación a la obra de Lyman Frank Baum continuó en 1993 con ‘The giant garden of Oz‘, novela para niños que se encargó de escribir y dibujar. En 2003, llevó a cabo una colección de relatos cortos titulada ‘The salt sorcerer of Oz and other stories‘. Seis años después, se encargó del guion de ‘El Mago de Oz‘, para la línea de ‘Clásicos Ilustrados‘ de Marvel, labor que continuó en las cinco secuelas que ha publicado Panini Cómics. ‘La edad de bronce‘, otra gran obra de Eric, que comenzó en 1998 y aún no está acabada, reconstruye la Guerra de Troya. Shanower ha ganado dos premios Eisner en Estados Unidos y un Lucca en Italia, gracias a sus magníficos guiones. Otras creaciones suyas son: ‘An accidental death‘ (1993), ‘Prez: Smell like teen president‘ (en colaboración con Ed Brubaker, en 1995) y ‘The Elsewhere Prince‘ (junto a Moebius, Randy y Jean-Marc Lofficier, entre 1990 y 1991). Su labor también se ha dejado notar en otras historias de las editoriales Marvel, DC, Random House y HarperCollins.

Skottie Young, nacido en 1978, sólo ha trabajado para la Casa de las Ideas, donde ha dibujado e ilustrado portadas para colecciones como ‘Cable/Deadpool‘, ‘Spiderman‘, ‘Iron Man‘, `New Warriors‘ y ‘Nuevos X-Men‘. Su obra más destacada ha sido la adaptación de las seis novelas gráficas sobre Oz, que, al igual que a Eric Shanower, le ha servido para ganar dos premio Eisner.

[review]

[note]La tía Em, el tío Henry y Dorothy deben dejar su hogar en Kansas. ¿Dónde van a ir? ¡Pues a la Tierra de Oz, por supuesto! Dorothy y el Mago se llevan a Em y Henry en un gran viaje en el que descubrirán las píldoras del conocimiento o las muñecas de papel que viven, entre otras muchas maravillas. Después de varios años adaptando la saga de novelas de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young se despiden de todos con un último y reluciente volumen.[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores