jueves, abril 18, 2024

La Tienda del Mes: Tienda DTBOS

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Tienda DTBOS escaparate

Hoy, en la La Casa de El hemos ido hasta la comunidad de Castilla y León, concretamente a la provincia de Salamanca, donde está ubicada Tienda DTBOS, una tienda de cómics situada cerca del centro de la ciudad, concretamente en la Plaza de San Juan Bautista, que lleva ya asentada en la capital desde que empezara este proyecto hace ocho años. Al frente de la misma se encuentra Juanma Conde, un apasionado de los cómics con el que charlamos sobre su experiencia llevando una tienda de cómics.

LCDE. ¿Cómo decidiste empezar en el negocio de la venta de cómics?

La verdad es que fue hace prácticamente 30 años, cuando con 15 años oí que había tiendas de este tipo en ciudades como Madrid y Barcelona y quise una para mí. Luego han tardado más años para cumplirse este proyecto, pero aquí estoy, haciendo posible este deseo de mi juventud.

LCDE. ¿Qué tipo de cómic vende más en la tienda? ¿El cómic americano, el manga o el europeo?

El europeo actualmente vende muy poco en la tienda. El manga y el americano son mucho más exitosos y demandados, están más o menos a la par, algunas veces vende uno un poco más que otro, y viceversa.

LCDE. ¿Qué tipo de merchandising vende más? 

De merchandising traigo muy poquito porque Salamanca es un mercado muy pequeño y no lo veo yo para figuras muy caras, suelo traer llaveros y algún peluche y cosas pequeñas. Ahora he vuelto a traer camisetas, pero traer cosas grandes ahora con el tema de las crisis es imposible. El problema a veces que el merchandising es difícil de conseguir, porque antes había distribuidoras que vendían de todo y ahora trabajan con prepedido.

Foto-Tienda-DTBOS-2

LCDE. ¿Cuál es el producto estrella de la tienda?

Bueno, a lo largo del tiempo ha variado, a veces han sido los cómics de superhéroes, otras veces ha sido ‘Naruto‘, incluso cuando hubo el relanzamiento de ‘Esther y su mundo‘ se vendió muy también, pero vamos, un producto estrella en la tienda no ha habido, va rotando un poquito según las modas del sector.

LCDE. ¿Cómo ha sido tu experiencia al frente de una tienda de cómics? ¿Es rentable y satisfactoria?

Rentable ahora mismo no es, hace unos años a lo mejor. Yo realmente, llevo leyendo tebeos desde los 3 años, y a veces la mantengo más que por lo que vaya a sacar por vicio propio y afición a los cómics.

LCDE. ¿En qué os diferencíais las tiendas especializadas de las grandes superficies?

Si vas buscando mucho contenido y material muy manoseado a veces, pues las grandes superficies tienen mucho más ejemplares, es inevitable, pero si vas buscando un consejo o una sugerencia o número en concreto que quieras encargar, yo creo que las tiendas pequeñas especializadas funcionamos mejor y somos la opción ideal en ese sentido.

LCDE. ¿En qué se especializa Tienda DTBOS?

El nombre de Tienda DTBOS es una declaración de intenciones, si me sacara un sueldo sólo vendiendo cómics no tendría ni juegos ni camisetas ni peluches, porque mi afición siempre ha sido la lectura, pero hay que tener un poco de todo para agradar a todo tipo de público, y aunque sea para poder pagar el alquiler.

Foto-tienda-DTBOS-3

LCDE. ¿Tienes algún tipo de oferta o promociones para los clientes?

Ahora mismo, no. El problema realmente es que casi no llego a pagar el alquiler. Eso sí, no es lo mismo un cliente que me coge dos mangas, que uno que se deja 200 euros todos los meses, ahí siempre le intento arañar un poco el precio total y bajárselo.

LCDE. ¿Colaboras u organizas algún tipo de actividad en la tienda?

El año pasado traté de hacer unas cuantas presentaciones en la tienda, pero el problema es que luego viene muy poca gente, y con organizaciones ahora mismo no colaboro, ya que las organizaciones juveniles actuales tiran más al tema de cultura japonesa y juegos de tablero y otras cosas, de las que yo tengo algo en la tienda, pero no es mi principal afición e interés.

LCDE. Tras el reciente octavo aniversario de la tienda, ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Bueno, la verdad es que esto tiene truco, ya que he estado en varias tiendas y librerías de cómics como Doré, y más tarde también estuve colaborando un poquito con Drako, otra tienda que fue bastante popular en Salamanca. Así que digamos que llevo ocho años siendo como mi propio jefe, pero no así en el sector, en el que llevo involucrado bastante más tiempo.

Intención de seguir claro que tengo, a menos que la crisis me tumbe quiero seguir así, porque es lo que siempre he querido hacer. Económicamente no da para mucho, ni todo lo que a uno le gustaría, pero al menos disfruto y estoy a gusto haciéndolo.

Muchas Gracias Juanma por atendernos tan amablemente y responder a nuestras preguntas

Gracias a vosotros, un placer.

Foto-tienda-DTBOS-4

Datos de contacto:

Tienda DTBOS

Dirección: Plaza de San Juan Bautista, 4 (Junto Plaza de la Fuente), 37002, Salamanca, Castilla y León

Teléfono: 923218475

Correo: [email protected]

Horarios:

De lunes a viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00 | Tardes de 17:30 a 20:30
SábadosMañanas de 11:00 a 14:00 | Tardes 17:30 a 19:45

Facebook

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: marc.jimenez@lacasadeel.net

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores