viernes, marzo 29, 2024

‘Mystero’ de Miquel Giménez

/

Panini

MysteroHoy, desde La Casa de EL, reseñamos la última novela de Miquel Giménez, que se presenta bajo el inquietante título de ‘Mystero‘. Fue previamente publicada hará cosa de un año en formato digital mediante las plataformas Apple, Kobobooks y Google Play, cosechando un gran éxito en descargas (no gratuitas). Debido a ello, la recientemente creada Edicions Xandri quiso poder contar con esta obra literaria entre sus títulos de lanzamiento.

La nueva editorial decidió contar entre sus filas con el buen hacer de este autor, que ha llevado a un nuevo nivel su propia creación, llegando al extremo de dibujar la portada y contraportada de ‘Mystero’ con un diseño que nos introduce por completo en su universo de ficción. Los trazos limpios y claros de Miquel Giménez como dibujante nos hacen rememorar las ilustraciones de los personajes de Alex Raymond, o los salidos de la pluma de Ray Moore para los personajes de Lee Falk. Incluso dibujando, el autor del que tratamos hace gala de su extraordinaria versatilidad.

Giménez define a ‘Mystero’ como un híbrido entre el más claro steampunk y la novela de tintes sherlockianos. Todo ello nos lleva a preguntarnos qué es Mystero: ¿Un relato steampunk? ¿Un pastiche sherlockiano? ¿Una aventura en un universo distópico? ¿Un mundo superheroico? Nada de ello y, sin embargo, todo a la vez, querido lector. Sin lugar a dudas, la narración es un gran guiño al más puro e identificativo estilo narrativo popular y folletinesco, el mismo que dio alas en el pasado a toda la idiosincrasia que se vive y se respira en los cómics y en el ‘pulp’.

El ‘pulp’ y los cómics, sí, los que nos hicieron disfrutar antaño con las aventuras de ‘Flash Gordon’, ‘The Phantom’ o ‘Dan Dare’ (recién publicada la primera entrega recopilatoria de la mano de Ediciones 001), sin menospreciar al talentoso ‘Hombre de Bronce’, ‘Doc Savage’ o a la siempre tenebrosa y justiciera ‘The Shadow’.

A través de las páginas de ‘Mystero’ nos veremos transportados a finales del siglo XIX, donde una oleada de crímenes asola el imperio británico. Para conjurar tal amenaza, la Reina Emperatriz Victoria encomendará una peligrosa misión a Sir Edward Sherrinford: debe convencer a Mystero para que este se una a la lucha del Imperio Británico contra el Doctor Víctor Von Frankenstein, los Gorros Negros y la terrible conspiración de por el dominio del mundo que está urdiendo el vil Gran Khan. Veremos aparecer a personajes como Mycroft Holmes, a un comandante de la Armada llamado Bond, a un mercenario proveniente de Zenda llamado Hentzau, a dirigibles, telépatas, sectas asesinas, monstruos incontrolables, pasadizos subterráneos, lúgubres muelles abandonados, castillos sombríos y mucho más.

Un popurrí único y original donde la acción, la aventura y la intriga os harán disfrutar esta obra al 100%. Los entendidos sabrán localizar y desentrañar las referencias en las que se basan los personajes que pueblan ‘Mystero’; los menos duchos, no obstante, podrán disfrutar igualmente del relato sin dichas referencias, muchas basadas en el mundo del cómic, a golpe de página tras página.

En definitiva, ‘Mystero’ es un libro dinámico que sabe jugar con la trama y va de más a mucho más. Un estilo narrativo claramente heredado de las mejores obras de intriga o misterio del autor.

Miquel Giménez
Miquel Giménez, autor de ‘Mystero’

En las presentaciones que ya ha llevado a cabo de la novela – la próxima cita es en Madrid, en la librería Estudio en Escarlata, el sábado 31 de enero, a cargo de Alberto López Aroca y Ramón J. Márquez ‘Ramoncín’ – Miquel Giménez, habla de ‘Mystero’ como de su novela más personal. Y es así. Por otro lado, la dilatada trayectoria profesional que posee el autor, con más de treinta y cinco años en los medios de comunicación ya sea en el ámbito radiofónico, televisivo o como articulista en diarios de tirada nacional, le auguramos un futuro muy prometedor a ‘Mystero’. Habrá un ‘Mystero’ segunda parte, sin duda.

Ese extraño y extraordinario personaje de grandes dotes imposibles, que sirve de conductor a lo largo de toda la trama, podrá recordarle a más de uno a cierto marciano de la Liga de la Justicia, evidentemente. Pero, ¡por H’Rooner!, las semejanzas se acaban pronto y atisbamos en el héroe creado por Giménez características atribuibles a iconos como Batman, The Shadow, el Conde de Montecristo y, elemental, el mismísimo Sherlock Holmes.

Así que os animamos a que salgáis en busca de un ejemplar de ‘Mystero’, que actualmente sube como la espuma en el Top 5 de ventas en la emblemática, y lugar clásico de referencia en Barcelona, Librería Gigamesh. Y quizás, decimos quizás, podáis conseguir un ejemplar dedicado, mientras os preguntaréis si ha sido el propio Mystero quien la ha firmado. ¿Quién sabe? Con Mystero, todo es posible…

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores