jueves, abril 18, 2024

Novedades sobre ‘Vengadores: La era de Ultrón’

/

Panini

Los Vengadores la era de Ultrón

Durante el pasado verano varios medios de comunicación tuvieron la oportunidad de visitar el rodaje de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ en los estudios Pinewood de Inglaterra, entrevistando a Joss Whedon, al productor Jeremy Latcham y a algunos miembros del reparto. Lo que pudieron ver y escuchar durante esa visita empieza a ver la luz estos días, desvelando muchas cosas que desconocíamos y confirmando otras que ya imaginábamos. Digital Spy fue uno de los afortunados y esto es lo que nos han contado:

“Más grande” y “más oscuro” son dos definiciones que pueden aplicarse a cualquier secuela hoy en día, pero los Vengadores las han llevado más allá. Según Ruffalo “hace que la primera parte se parezca a ‘El experto (Waiting for Guffman)‘” [una comedia de 1996 sobre el montaje de una obra de teatro rodada como un falso documental]. Latcham añade que, si ‘Los Vengadores’ fue rodada en un estudio de sonido, para la secuela han utilizado una antigua estación de tren que han llenado de pantallas verdes y construido parte de un puente.

La escala esta vez es a nivel mundial. En ‘Los Vengadores’ se salvó la ciudad de Nueva York, pero en esta se esfuerzan en demostrar que están para proteger a todo el planeta. Durante el rodaje, el equipo se ha trasladado a Sudáfrica, el norte de Italia (que en la película hace las veces de un país indeterminado de la Europa del Este), y Korea del Sur entre otras localizaciones. Durante la preparación de una de las escenas, los productores pidieron permiso a las autoridades de Seúl para acordonar una parte de la ciudad durante dos semanas. Afortunadamente se lo concedieron.

Vengadores la era de Ultrón - Thor

Si en ‘Los Vengadores’ los héroes se enfrentaban inicialmente entre ellos y acababan aunando fuerzas para formar el equipo, en la secuela sucede lo contrario. La estrategia de Ultrón, Mercurio y la Bruja Escarlata se basa en el conocido “divide y vencerás”. Chris Hemsworth lo explica así:

La amenaza mayor nos aísla de forma individual a cada uno de nosotros. Es una especie de amenaza personal, pero Thor consigue ver el conjunto. Él tiene otra clase de viaje durante un tiempo, y ahí cae en la cuenta de que eso es parte de algo mayor.

Hemsworth también comenta lo extraño que le ha resultado interpretar a Thor sin tener a su lado a Tom Hiddleston por primera vez.

Me interesaba ver cuál iba a ser su conflicto o su motivación, ya que de alguna manera Thor estaba influenciado por la relación personal con Loki en las anteriores aventuras. Me encanta trabajar con Tom, y creo que siempre hay sitio para un poco de Thor y Loki, pero es bueno para el personaje hacer algo totalmente diferente.

La película comienza con el equipo ya formado, en una misión, trabajando por parejas. Hay nuevas relaciones entre ellos. El productor Jeremy Latcham dice que:

Ha pasado el tiempo y de repente el espectador se encuentra en medio de esta secuencia de acción, y tiene que imaginar cómo se ha llegado ahí. Creo que va a resultar divertido ver cómo algunos miembros han conectado más, otros se lo pasan bien trabajando juntos, y otros muestran una tensión entre ellos. Es como llegar a una fiesta cuando lleva un rato empezada.

Vengadores la era de Ultrón - Hulk

Una de esas nuevas relaciones es entre Bruce Banner y Natasha Romanoff. En palabras de Whedon “son una pareja extraña, pero hay algo entre ellos que ninguno de los dos puede negar“. Mark Ruffalo los define como “espíritus afines“.

El personaje favorito de Joss Whedon a la hora de escribir es el de la Viuda Negra. “Tiene reservado un lugar especial en mi corazón. Hay una escena de cada película que se rodó tal cual aparecía en el primer borrador del guion, y ambas son escenas de Natasha. Ella es alguien a quien creo haber pillado el punto“.

‘Los Vengadores’ terminaba con Bruce Banner y Tony Stark alejándose en el coche del multimillonario inventor, y volvimos a verles juntos en la escena postcréditos de ‘Iron Man 3’. En ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ averiguaremos que Banner se ha trasladado a vivir en la torre Stark, donde cuenta con un laboratorio privado en el que desarrolla proyectos científicos junto a Tony. Los problemas empiezan cuando uno de esos proyectos no funciona como esperaban.

El status quo de Hulk y Bruce Banner también se explorará en la película. El equipo suele reservarlo como último recurso, lo que le aleja de la lucha hasta que no sea estrictamente necesario.

De algún modo se queda en la retaguardia, esperando como si fuera el arma secreta, la bomba nuclear.

Creo que la relación entre Hulk y Banner ha ido evolucionando. Ahora se siente más cómodo consigo mismo y con Hulk, pero esa confianza va a verse comprometida durante la película.

Siento como si no hubiéramos ni siquiera arañado la superficie de lo que es Hulk como personaje. La tecnología necesaria hace nada que se ha inventado y creo que todavía no sabemos cómo aproximarnos a él, qué hacer con Hulk. Sí, está muy bien y es una pasada cuando se descontrola y empieza a golpear, pero hay mucho más sobre él como personaje en los cómics, en los cuales puede hablar y tiene su propia personalidad.

¿Siempre está furioso? Creo que hay una especie de batalla de identidades entre Banner y Hulk, de establecer un dominio sobre el otro, y lo que realmente asusta a Hulk de un modo primario es Banner, porque es el único que puede controlarle. Ahí hay una dinámica muy interesante que todavía no ha sido explorada.

Vengadores: la era de Ultrón - Mercurio y la Bruja Escarlata

Mercurio y la Bruja Escarlata en un principio se unen a Ultrón, lo que origina un equilibrio de poder diferente al de tener un solo villano (como sucedió con Loki en la primera película). Jeremy Latcham comenta:

En lugar de tener a Ultrón haciendo varios monólogos para que la gente se dé cuenta de lo que piensa, creímos que estaría bien darle aliados.

La historia que Joss creó para estos dos hermanos es muy dulce y conmovedora, realmente comprendes por qué comienzan en ese bando. Hacen un gran recorrido desde que empiezan siendo ese par de chicos cabreados y violentos, que le echan la culpa de todo a las potencias occidentales, y por extensión a los Vengadores y a la estructura de poder mundial que se despreocupa de gente como ellos, hasta que finalmente se dan cuenta de que quizá los Vengadores estén aquí para ayudar.

Elizabeth Olsen afirma que su resentimiento es más profundo hacia uno de los Vengadores en particular, ya que enfocan su rabia especialmente contra Stark, de quien quieren vengarse.

Nos encontramos con Ultrón, que es alguien que, a su manera, busca la paz… y cree en lo mismo que nosotros: que los Vengadores solo causa destrucción, y culpan a Tony Stark de haber construido la bomba que mató a sus padres.

Mi personaje termina teniendo que enfrentarse a su propia ignorancia. Muchos de los problemas que suceden hacia el final de la película son responsabilidad suya.

Costó un poco encontrar un estilo visual para la forma de correr de Mercurio. Las primeras pruebas resultaron muy unidimensionales y aburridas en pantalla, según cuenta Aaron Taylor-Johnson.

Después probamos con un estilo más libre, parecido al parkour, pero ése es el estilo del Capi, así que tuvimos que intentar otra cosa. Todos tienen su propio modo de hacerlo, así que cuando pruebas algo te dicen “No, ese estilo es de otro”. Tienes que conseguir encontrar tu propio sitio en el mundo de los especialistas.

Algo que le resultó complicado a Elizabeth Olsen fue no acompañar sus movimientos de lucha con onomatopeyas en sus escenas, y luego verse en pantalla a cámara superlenta.

Es muy duro recordar que no puedes ir haciendo “pum, pum, pum” cada vez que tienes que lanzar una bola de fuego (risas).

Lo más doloroso que tiene que hacer un actor es verse a sí mismo en cámara lenta mientras hace algo agotador. Por eso cada vez que ves una escena así en una película de superhéroes todo el mundo tiene ese gesto tranquilo, porque es realmente horrible ver a alguien que no está calmado a cámara lenta. Es perturbador.

Vengadores la era de Ultrón - Capitán América

Los acontecimientos de ‘Capitán América: el soldado de invierno‘ también tienen su peso en la trama de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘. Con una S.H.I.E.L.D. oficialmente desmantelada les toca a Tony Stark y Steve Rogers reunir al equipo sin la supervisión de Nick Furia. Latcham avisa que estos dos personajes ya tendrán sus roces en esta película:

Tony ha estado pagando los gastos, diseñando aparatos, construyendo nuevos juguetitos… él es el benefactor de todo. Mientras que Steve está a cargo de la estrategia y las misiones. Es el referente moral. ¿Cuánto tiempo crees que puede Tony aguantar tener a otro al mando? Aquí ponemos las primeras capas en los cimientos de ‘Civil War’.

Además, Whedon confirma que la búsqueda de Bucky por parte del Capi es un tema importante dentro de la historia del personaje:

Es algo que debemos tener en cuenta y también ignorar, porque no solo Steve no va a tener demasiado tiempo para buscar a Bucky en ‘Vengadores: La era de Ultrón’ sino que además no debe hacer ningún avance sobre ese tema.

Hay gente que no va a ver esta película, que solo quiere ver las películas de Capitán América. Hace tiempo, cuando en los cómics se hacía un crossover se hacía en una única colección. Ahora si te compras un número de ese crossover estás obligado a comprar todos los de todas las series. Yo no quiero hacer eso, no quiero hacer una película que no entiendas si no has visto todas las demás. Tenemos que respetar lo que se ha hecho anteriormente, pero esta película es una historia aparte.

Vengadores la era de Ultrón - fiesta

El sistema de trabajo a la hora de rodar fue desarrollado entre Whedon y el reparto, según cuenta Jeremy Latcham:

Joss es escritor y siempre va a tener diez alternativas a lo que hay escrito en el guion, por si hay algún chiste que no le termine de gustar a Robert Downey Jr.

A Downey suelen ocurrírsele un par de alternativas más, por lo que hay espacio para hacer cambios, pero con un reparto de este tamaño es preferible asegurarte de que no pierdes el rumbo. No quieres que una escena se convierta en lo más divertido del día y luego, en la sala de montaje, decir “¿en qué diablos estábamos pensando?”.

A veces, cuando reúnes a todos, son tan divertidos que se salen de personaje y dicen algo que jamás diría su personaje. Joss es realmente bueno controlando eso sin perder de vista hacia dónde va la escena.

Ojo de Halcón tiene mucho más que hacer en esta película. Joss Whedon comenta que “hacemos muchas cosas interesantes con Ojo de Halcón, y puede mostrar un tipo de oscuridad distinta esta vez. Es divertido para Jeremy [Renner] porque en la anterior estuvo poseído la mayor parte del tiempo. Le ha gustado no ser un zombi“.

Dado que Marvel Studios ha ido cambiando el registro de sus últimas películas (‘Capitán América: el soldado de invierno’ era un thriller político al estilo de los años 70 y’Thor: el mundo oscuro’ era una película de fantasía y aventura, mientras que ‘Guardianes de la Galaxia’ era una space-opera con mucho humor), a Joss Whedon le cuesta definir el tono de ‘Vengadores: La era de Ultrón’:

Con la primera quise hacer una película de guerra. Al plantear esta secuela les dije a los chicos de Marvel que quería hacerla más como una de horror y ciencia ficción. Pero después de una semana pensé que era una del oeste. Entonces se convirtió en una de guerra, luego era una comedia romántica de los años 40, o un drama de Ibsen, o una de aventuras, una comedia de acción… Supongo que no puedo clasificarla en una sola categoría. Definitivamente tiene cosas de ciencia ficción, pero para mí también es todo lo demás. Lo que pasa es que cuando juntas a toda esta gente obtienes una extraña disonancia que proviene de todos sus mundos y estilos, y lo único que puedes desear es hacer música con todo ello, en lugar de una horrible cacofonía.

[note]Logo Vengadores 2Formando parte de la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón, es la secuela de la taquillera Los Vengadores, que hará reunir nuevamente al conocido equipo de superhéroes, para enfrentarse a una de sus mayores amenazas, Ultrón. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, el increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se enfrentarán a la prueba definitiva mientras el destino del planeta pende de un hilo. Con el alzamiento del villano Ultrón les corresponde a Los Vengadores evitar que consiga completar sus terribles planes, encontrando aliados inesperados en un camino repleto de acción hacia una aventura épica global y única.
También harán su aparición el Barón Von Strucker, La Visión, Mercurio y La Bruja Escarlata.

Con un reparto formado por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Jeremy Renner, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, James Spader y Claudia Kim.

Vengadores: La era de Ultrón dirigida por Joss Whedon, se estrenará en EEUU el 1 de mayo de 2015.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores