viernes, marzo 29, 2024

X-O Manowar #3 – Planeta Muerte

/

Panini

x-o-manowar-planeta-muerteLas clausuras son momentos muy importantes en todo tipo de obra, puesto que, por un lado, pueden lograr mejorar una película o cómic que no parecía demasiado bueno en un principio; pero, por otro, pueden empañar el resultado final de lo que hasta ese momento había sido un producto más que notable. Los ejemplos más claros que se me vienen a la cabeza de estas dos coyunturas son, respectivamente, ‘La niebla’, el filme de Frank Darabond, cuyo final es de lo mejor que he visto en una película; y una de las obras insignia de Vertigo: ‘Y, el último hombre’, del célebre guionista Brian K. Vaughan; cómic que, a mi juicio, posee un final lamentable que no merecía en absoluto.

Pese a estar hablando del fin de una saga o, televisivamente hablando, ‘una temporada’ de la cabecera, el final del primer gran arco argumental de la cabecera más icónica de Valiant cobra mayor importancia dada la subordinación de los dos volúmenes anteriores a lo que ocurra aquí. Es decir, la valoración que hagamos de la primera gran etapa del guerrero visigodo con armadura espacial estará fuertemente condicionada por el acierto o desacierto de ‘Planeta Muerte’.

4-x-o-manowar-planeta-muerteAntes de analizar en profundidad el tomo, conviene hacer un breve recordatorio de lo acaecido en su inicio.  Así, en el primer tomo de la colección, ‘X-O Manowar’ se narraba la historia del visigodo Aric de Dacia quien una noche, al salir en busca de unas supuestas tropas del Imperio Romano, ¡es derrotado y capturado por extraterrestres!.  Posteriormente, tras pasar años cautivo en la nave de La Vid, como se conoce a esta singular raza, logra escapar de la nave haciéndose con un artefacto sagrado de los alienígenas: la armadura sagrada de Shanhara, un arma que confiere al portador asombrosas características. No obstante, al llegar al planeta tierra, el protagonista sufre un desconcierto absoluto, puesto que está en el año 2012 en lugar de su época original.

A su vez, la trama de la segunda entrega tenía dos grandes finalidades: introducir a Ninjak, un nuevo personaje en este muy recientemente creado universo Valiant, y profundizar algo más en La Vid y sus integrantes. Lo más relevante de cara a este tercer tomo es lo segundo, al no aparecer Ninjak en este volumen. En esencia, obtenemos más detalles relativos a La Vid y sus miembros y asistimos a ciertas discrepancias entre los extraterrestres acerca de qué hacer con el planeta tierra.

3-x-o-manowar-planeta-muerteRespecto a este tercer volumen, su argumento puede desglosarse con suma facilidad en dos partes: antes de llegar al planeta originario de La Vid y tras llegar al mismo. En cuanto a la primera, Aric de Dacia ha de hacer frente al intento de invasión extraterrestre por parte de la raza alienígena. Ciertamente, aunque estos dos números no son muy importantes más allá del hecho de proporcionar un medio de transporte para el portador de la armadura, sí tienen un par de giros argumentales a destacar: la instauración de un frente crítico en el núcleo de La Vid por parte de sacerdotes que consideran que hay un nuevo elegido y la aparición de un viejo conocido del protagonista.

Después de este preludio, Robert Venditti, el artífice de la historia, no otorga ni un respiro al lector ofreciéndonos cuatro episodios de lo que mejor sabe: acción máxima, detalles del guión muy relevantes y notables vueltas de tuerca. Pese a no ser mi intención desvelar todo lo que sucede en el recopilatorio, es digno de mención todo lo relativo al pasado de los extraterrestres que el guionista narra en el tercer número del volumen. Sin duda, se trataba de una de las grandes incógnitas del arco y el escritor ha sabido resolverla con maestría. El final, por su parte, me pareció más que correcto, cerrando una notable etapa y no dejando ningún cabo suelto más allá de qué le deparará ahora a Aric de Dacia y cómo logrará superarlo.

En el ámbito visual, Trevor Hairsine y Cary Nord se ocupan de los lápices del tomo. Más concretamente, el primero dibuja los dos primeros episodios, correspondientes al preludio, mientras que el segundo, ya habitual en la cabecera, da forma a los números restantes. Aunque ambos exhiben un nivel notable, el estilo de Cary Nord combina mejor con la obra al desenvolverse muy bien en todo lo concerniente a la acción, muy abundante y espectacular en los últimos compases del volumen. De hecho, ‘Planeta Muerte’ supone todo un salto cualitativo en lo que a combates se refieren, pues son de una escala y una intensidad no vista hasta ahora, algo lógico siendo todo un planeta el campo de batalla. En este sentido, conviene remarcar las nuevas habilidades (o, mejor dicho, las características que aún desconocíamos) de la armadura sagrada de Shanhara que se ilustran en este tomo, que confirman una vez más su potencial casi ilimitado, así como lo poco que sabemos acerca de este misterioso artefacto.

2-x-o-manowar-planeta-muerteEn lo que a la edición se refiere, como seguramente sabréis ya es el último recopilatorio que publica Panini, ya que ahora los derechos de Valiant han sido transferidos a Aleta Ediciones. Por lo demás, poco difiere de las entregas anteriores: tomo rústica de 144 páginas a color a un precio de 12€, a raíz de contener séis episodios (del 9 al 14, específicamente) en lugar de los cuatro habituales. En resumen, el presente recopilatorio de X-O Manowar mejora todo lo plasmado en anteriores entregas y, pese a centrarse en la acción, resulta un entretenimiento notable y muy a considerar.

Robert Venditti
Procedente de Hollywood (Florida), descubrió los cómics de adulto gracias a títulos como “Astro City” de Kurt Busiek. Tras graduarse en Ciencias Políticas e Inglés en la Universidad de Florida, quería dedicarse a la abogacía, pero descubrió que no le gustaba ese trabajo. Posteriormente, cursó un máster en Escritura Creativa y en 2002 comenzó a trabajar para Top Shelf Productions. Su trabajo más famoso es, precdisamente, el primer cómic que escribió: “Los Sustitutos” (The Surrogates), miniserie de ciencia-ficción cuyo filme estuvo protagonizado por Bruce Willis.

Actualmente escribe “X-O Manowar” para Valiant y “Green Lantern” y “The Flash” para DC.

Cary Nord

Nacido en Alberta (Canadá), estudió Arte y Diseño en esa misma ciudad y comenzó a enviar sus trabajos a Marvel y DC. Sus esfuerzos no se hicieron de rogar y debutó primero para DC en “Showcase” y posteriormente para La Casa de las Ideas ocupándose de los lápices de “Daredevil” o “Lobezno”. En 2004 entró a formar parte del equipo creativo de Conan el Bárbaro, lo que a la postre le hizo ganar un premio Eisner por su colaboración junto a Kurt Busiek.

Tras su etapa en Dark Horse, firmó un contrato de exclusividad de dos años con Marvel, que se tradujo en “Ultimate Human” y varios números únicos. Actualmente dibuja “X-O Manowar” y tiene un contrato de exclusividad con Valiant.

[review]

[note] x-o-manowar-planeta-muerteX-O Manowar 3: Planeta Muerte

Aric de Dacia, un visigodo del siglo V equipado con el arma más poderosa del Universo, es todo lo que se interpone entre la Tierra y su aniquilación a manos de una raza alienígena. Ahora, el día en que Aric pueda vengarse de sus captores ha llegado por fin. Para hacerlo, llevará la batalla hasta su propio planeta… ¡Y no se detendrá hasta reducirlo a cenizas! [/note]

X-O Manowar 3

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores