sábado, abril 20, 2024

Batman: Amor loco y otras historias

/

Panini

Batman: Amor loco y otras historiasSi coges por primera vez el volumen ‘Batman: Amor loco y otras historias’ editado por ECC Ediciones, seguro que piensas que está destinado a un público infantil. Claro, eso si no abres el tomo, ya que si lo haces, te darás cuenta de lo equivocado que estabas al ver a una Harley Quinn ataviada con un picardías o a un Joker más fuera de sí de lo habitual con un cuchillo en mano. Pero quienes ya conozcan el trabajo de Paul Dini y Bruce Timm sabrán que en realidad están ante una recopilación de las colaboraciones de ambos artistas, quienes revolucionaron las series de animación en los años 90 con Batman, ganadora de un premio Emmy.

Ahora, la editorial ECC ha decidido recopilar sus trabajos con el hombre murciélago bajo la línea ‘Grandes autores de Batman’ que tan buenas obras nos está trayendo. Todos los relatos que aparecen en este tomo han sido escritos por Paul Dini, salvo el último, del que se ha encargado de forma completa Bruce Timm. Por otro lado, el dibujo recae en la mayoría de las veces sobre Timm, aunque también nos topamos con varias historias en las que los ilustradores son otros artistas.

Batman: Amor loco y otras historiasLa primera de ellas es la que da título al volumen, ‘Amor loco’, que además de ser la principal, es la más sorprendente, ya que centra su atención en esa relación amor-odio que el Joker mantiene con Harley Quinn, quien se desvive por hacer todo lo posible por conquistar al payaso. No debemos olvidar que fue Dini quien creó a este personaje dentro de la serie animada de Batman. Situaciones absurdas, humor y mucha acción se dan la mano en este relato que profundiza en el origen de Harleen Quinzel y en cómo se llegó a convertir en una villana.

Un relato que encandilará a los fans de Batman y a cualquiera que sepa apreciar una buena narración acompañada de un dibujo minimalista capaz de plasmar todo lo esencial en unas viñetas carentes de excesivo detalle. Hablamos además de una obra que ha sido galardonada con un premio Eisner y un precio Harvey, ambos en 1994.

Tras su conclusión podemos leer un comentario del cómic por parte de su dibujante, Bruce Timm, quien complementa así el prólogo de su compañero en la obra, Paul Dini.

Batman: Amor loco y otras historiasLas siguientes nueve historias siguen manteniendo una calidad estupenda, aunque las que carecen de Timm a los lápices ( ‘Por el buen camino’ y ‘La sala de estudios’) no consiguen alcanzar la maestría de este, salvo ‘Joker en Risa después de media noche’, que cuenta con los lápices de John Byrne, quien hace un trabajo excelente.

Todos los relatos transportan al lector a la mencionada serie de animación, ofreciéndonos unas historias rápidas que son capaces de atraparnos de principio a fin. Merece la pena destacar también la última de ellas, ‘Tal para cual’, donde Bruce Timm pone de manifiesto que además de buen dibujante es un excelente guionista, contándonos qué llevó a Dos Caras a perder su cordura.

En la conclusión del volumen encontramos un epílogo a cargo de Timm, donde nos cuenta de forma breve el proceso de creación de las historias que ambos artistas han ideado, entre las que se encuentra ‘Batman Adventures: Holiday Special’ que obtuvo también un premio Eisner en 1995.

Son muchos los personajes que pasan por estas páginas, desde los mencionados Joker y Harley Quinn, hasta El Espantapájaros, Ra’s al Ghul o Etrigan entre otros, pasando lógicamente por el Caballero Oscuro de Gotham, Batman. Sin lugar a dudas estamos ante un tomo indispensable para todo amante del hombre murciélago. El formato elegido por ECC Ediciones ha sido cartoné, incluyendo en su interior 208 páginas entre las que encontramos además de las historias mencionadas, las portadas de sus números originales.

Batman: Amor loco y otras historias

Paul Dini (Nueva York, 1957) es un guionista de cómics y series de televisión reconocido sobre todo por sus trabajos en las series de animación ‘Tiny Toons’, ‘Batman: La serie animada’ y ‘Batman del futuro’. Tras haber trabajado en las series ‘Ewoks’ y ‘Droids’ basadas en la saga Star Wars, creó al personaje Harley Quinn para la serie animada de Batman. En el mundo del cómic, ha escrito varias obras de gran reconocimiento, como son ‘Amor loco’ (ganadora de un Eisner en 1994), ‘Batman: Guerra contra el crimen’ o ‘Gotham Sirens’.

Bruce Walter Timm (EEUU, 1961) es un reconocido dibujante, diseñador de personajes y animador de dibujos animados. Sus comienzos se dieron trabajando en bocetos de ‘Blackstar’, ‘He-Man’, ‘Flash Gordon’ o ‘El Llanero Solitario’, además de los fondos para G.I. Joe. En 1989 se unió a Warner Bros. para trabajar en la serie ‘Tiny Toons’ junto a Paul Dini. En 1994 ganó junto a este un premio Eisner a la “Mejor historia individual” por ‘Amor loco’, ganando nuevamente otro al año siguiente por el especial de Navidad de Batman. Durante el año 2005 contribuyó también con sus dibujos a dos cómics: ‘Conan’ 18 y ‘Birds of Prey’ 86.

[review]

Amor loco

[note]Batman: Amor loco y otras historiasLas galardonadas aventuras de payasos psicópatas y las mujeres que los aman!

Bruce Timm y Paul Dini fueron dos de los genios que hubo tras Batman: The Animated Series, ganadora del premio Emmy. El primer cómic en que trabajaron juntos, Amor loco, despertó enormes elogios por parte de la crítica y obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia unitaria. Al año siguiente, ganaron otro Eisner por su trabajo en The Batman Adventures Holiday Special.

Este volumen recopila tan increíbles colaboraciones y también otras en que el dúo formado por Dini y Timm profundiza en el mundo del Caballero Oscuro con emocionantes relatos sobre damiselas peligrosas, demonios y trampas mortales.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores