sábado, abril 20, 2024

¿Es posible ganarse la vida dibujando cómics en España?

/

Panini

El documental titulado ‘Vivir para dibujar, dibujar para vivir‘ es un proyecto de la plataforma de crowfunding Verkami basado en la pregunta de si existe la posibilidad de ganarse la vida dibujando cómics en nuestro país. Este cuenta con testimonios de gente española relacionada con el mundillo, desde ilustradores hasta guionistas pasando por libreros y teóricos del tema, intentando ofrecer un retrato de la situación social por la que pasa el cómic en España en la actualidad. Los creadores buscan transmitir, desde la perspectiva de la experiencia, cómo funciona esta industria desde el artista amateur que busca llegar a lo más alto hasta los problemas que surgen al intentar llevar a cabo una autopublicación.

El proyecto lleva a cabo un rodaje comenzado en noviembre del pasado año y que quiere estirarse hasta julio de 2015. Utiliza Verkami para su financiación, plataforma con la que llevan recaudados o más de 2.000 euros en la actualidad pese a que pretenden llegar hasta los 6.500 euros para poder amortizar todos los gastos que comporta el rodaje del documental, desde el transporte hasta la publicidad, el alquiler y la compra de los productos audiovisuales y gastos derivados como envíos y producción. Depende del dinero que se quiera aportar, el destinatario se podrá beneficiar de unos packs u otros que incluyen recompensas como agradecimientos en los títulos de crédito o merchandising y originales firmados de autores.

La incógnita de por qué en España no existe una industria firme sobre cómics es abordada desde la crisis económica por la que se pasa haciendo hincapié en el mundo del tebeo. Quieren dar a conocer la imposibilidad para un creador de vivir con las editoriales de nuestro país, teniendo que optar por irse fuera de España o por otros caminos creativos como la publicidad o la ilustración, lo cual es una pena para los amantes de este sector. Teniendo en cuenta el nivel de los artistas y hasta guionistas que tenemos en esta parte de la Península Ibérica, resulta odioso pensar que existen este tipo de situaciones, algo que los documentalistas han querido mostrar de manera explayada.

paco roca
Paco Roca, uno de los colaboradores del proyecto

Vivir para dibujar, dibujar para vivir‘ ya tiene varias colaboraciones de renombre en su proyecto. Cuenta con la participación de profesionales como Paco Roca, Pasqual Ferry, Stefano Martino, El Flores, JOMP, Mel, Paco Sordo, Daniel Mainé, Jesús Merino,Diego Galindo, Jorge González, Gabriel Hernández Walta, Javier Fernández, Daniel Diosdado, Alberto Belmonte Luque, Manuel Barrero, Paco Cerrejón, Ricardo Esteban o Joseba Basalo. Trabajadores importantes en diferentes sectores siempre relacionados con el cómic que darán sus propios puntos de vista y compartirán experiencias en el documental que quieren hacer llegar al máximo público posible.

Los impulsores del proyecto han hablado recientemente para el periódico ‘La Vanguardia‘ sobre el documental. Jose Luis Vidal, uno de ellos, ha explicado que, pese a que se preguntan si se pueden ganar la vida con el cómic, no quieren añadirle dramatismo al asunto, dándole importancia al realismo de la situación. Los otros cocreadores, Rocío Atrio y Alex Ahumada, junto a Vidal, han dicho que es gracias a la calidad del producto que han conseguido ya una recaudación bastante numerosa pese a que queda aún más de un mes para su finalización. A las declaraciones anteriores, los productores gaditanos han querido destacar lo siguiente:

Queremos dar a ver que hay de todo. Sí que hay gente que se puede ganar la vida solamente con cómics, pero no son demasiados. La gran mayoría tienen que trabajar, además, en publicidad, animación, diseño o en una oficina. Nosotros no queremos aportar dramatismo, sino dar un reflejo de la realidad actual.

vivirparadibujar

Entre las recompensas que otorgan junto a las donanciones se encuentran ilustraciones originales de grandes ilustradores españoles. Tampoco cierran las puertas a nadie, así que si estáis interesados en el proyecto, no dudéis en enviar un email a [email protected].

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores