jueves, marzo 28, 2024

La Tienda del Mes: El Almacén Secreto

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

El Almacén Secreto

En el mes de febrero nos hemos trasladado a Bilbao para charlar con Javi y Eugenia, propietarios de ‘El Almacén Secreto’, una tienda ubicada en El Casco Viejo de Bilbao, un lugar privilegiado por el que han pasado una gran cantidad de celebridades para comprar algún cómic, figuras u otro tipo de merchandising del mundo friki, que abarca desde el manga, pasando por series de televisión y muchas de las recordadas películas de los 70, 80 y 90. Gracias a las preguntas que nos responderán Javi y Eugenia, auténticos apasionados del mundo friki en general, podremos saber mucho más de esta tienda ubicada en el corazón de la villa de Bilbao.

LCDE ¿Cómo empezó el proyecto de El Almacén Secreto?

El Almacén Secreto
ET: Visitante habitual de El Almacén Secreto

Javi: Hace 5 años nos vimos en el paro y pensamos en montar algo y lo único que nos hizo ilusión y además nos veíamos capacitado fue una tienda de cómics. Primeramente lo iniciamos como una tienda de cómics y un poco de merchandising y con el paso del tiempo fue evolucionando a lo que es ahora, una tienda mayoritariamente de merchandising con algunos cómics. Debo decir que también nos echaron una mano las librerías especializadas de Bilbao para comenzar con el proyecto y desde una perspectiva de fans y coleccionista, nos lanzamos a hacerlo de manera profesional que, bueno, es imposible ser totalmente profesionales, seguimos siendo fans. Por ejemplo, del pedido que has visto llegar (justo al iniciar la entrevista, llegaron unas cajas de merchandising), seguro  que algo acabará cayendo para casa.

El inicio fue duro como en todos los negocios pero este negocio tiene algo que es muy gratificante; nosotros lo que vendemos no es ropa, sino alegría (Eugenia apunta que también venden nostalgia y pasión), pero a mí lo que me sigue llenando después de 5 años es cuando abro un pedido y me emociono, pero lo que más me emociona es cuando viene alguien y dice entusiasmado: “¡Una figurita de no sé quién!” y se va a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Y aunque el inicio como digo fue duro, y hemos ido variando comenzando con cómics pero tras analizar un poco cómo iba el mercado, finalmente nos decantamos por especializarnos en merchandising, manteniendo algunos de los cómics que podríamos considerar como los imprescindibles.

LCDE ¿Cuál es vuestro producto estrella o qué es lo que más se vende en El Almacén Secreto?

Javi: Nuestro producto estrella suele estar relacionado con ‘Star Wars’ o ‘Totoro’. Aunque las bolas de dragón o figuras de ‘Ataque a los Titanes’, también se pueden contar entre ellos. También, lo que traigamos de Miyazaki, en general, es algo que dura muy poco y nos obliga a reponerlo hasta que se agota. Así que en general, Miyazaki y Star Wars son los que más venden.

El Almacén Secreto
Miyazaki: Producto estrella de El Almacén Secreto

LCDE ¿Cómo es la experiencia de tener una tienda como El Almacén Secreto?

Javi: Pues es una gozada. Lo único que llevo muy mal es que me abran los tebeos (Eugenia suspira). Tal como les digo yo en ocasiones: “Cada vez que abres un tebeo matas un unicornio”.

Eugenia: El otro día por ejemplo entró a la tienda una pareja empapados de agua. Vienen con las manos mojadas, cogen esto (señala a ‘The Legend of Zelda: The Hyrule Historia’), lo abren con la goma, lo empapan y yo digo: “¡Ay, por favor, pero qué estáis haciendo!” Y todos los otakus que estaban en la tienda gritándole: “Pero tío, ¿qué estás haciendo?”. Tras esto lo deja y se pone a mirar otros cómics. Mientras yo estaba calladita secando el libro, los otakus estaban diciendo: “Pero es que no hay derecho. Mira cómo lo ha dejado. Si es que se lo tendría que llevar, un tebeo que es una joya”. Así que al final se fueron o, mas bien, les echaron los otakus y sin llevarse nada.

Javi: Además ya se sabe cuándo alguien es amante de los cómics y está interesado. Hay quienes lo cogen, lo miran y lo abren con un cuidado inmenso y sé que según lo coge y según va pasando las hojas, puedo estar tranquilo y en esos casos ya no me importan, porque lo acaben comprando o no, se ve que hay interés de verdad. Y precisamente con esta gente, que es la mayoría, es por lo que resulta este trabajo tan gratificante. Ver aquí las cuadrillas de otakus o de ‘Star Wars’ que vienen y se ponen a conversar. El otro día por ejemplo vinieron aquí una cuadrilla y estuvimos aquí una hora y pico hablando sobre ‘Hijos de la anarquía’, despellejando la serie… A lo dicho, es muy gratificante. Luego hay otra cosa que también me gusta que es que no puedes parar. Este es un negocio en el que tienes que estar evolucionando constantemente y ver qué productos pueden ser más interesantes. Tenemos suerte porque al hacer pedidos de importación, antes de que salga allí, podemos ver lo que está de moda allí. Por ejemplo, nos pasó con ‘Ataque a los titanes’ que no conocíamos de nada pero vimos que allí tenía éxito y traes y te la juegas y en este caso aciertas, pero no siempre aciertas. En otras cosas metes la pata hasta el fondo, como por ejemplo con ‘Perdidos’, que traje en su día unas figuras y aún tengo un par de ellas.

Ver a personajes famosos que suelen pasarse por aquí en varias ocasiones, como Blanca Portillo, que siempre pregunta por merchandising de ‘The Big Bang Theory’ que es una serie que le encanta, o Fonsi Nieto y Carlos Areces entre otros también es algo que nos entusiasma. Y sobre todo, algo que para mí es mi mayor tesoro, es una carta que me envió Michael Cardin, el actor que interpretó a Bib Fortuna en ‘Star Wars’, dándome las gracias por la atención que recibió su mujer en cierta ocasión que pasó por la tienda.

Lógicamente también tiene sus desventajas como el ser autónomo, el llevar cuatro años sin vacaciones, pero finalmente este trabajo lo compensa por las muchas satisfacciones que da.

LCDE: ¿Cuál creéis que es la mayor diferencia entre una tienda pequeña como ‘El Almacén Secreto’ y una gran superficie?

Javi: Pues la especialización, la pasión, el vivir de esto. Para explicarlo, te voy a contar un caso: Yo fui a una de estas grandes superficies y había un libro de Sabre, editado por Glenat. Y fui donde la chica y le dije: “Este libro es obra nueva o es recopilación de la anterior?” Que sabía perfectamente que era una recopilación del anterior. La chica perdida, sin saber qué contestarme, se mete al ordenador y me dice: “Esto es lo último que ha salido”. Y yo le digo: “Ya, ya sé que es lo nuevo que ha salido, ¿pero es obra nueva o recopilación de la anterior?” y ella seguía diciendo: “No, no es una obra nueva”, por lo que ya te digo que la diferencia es grande.

Además es que estos lugares, los veo sitios sin alma. Yo por ejemplo he ido a alguna tienda especializada de aquí de Bilbao antes de que abriera mi propia tienda y he sido cliente de ellos durante los 25 años que llevan abiertos y era una maravilla. Además hablaras con quien hablaras, lo disfrutabas. Con uno de ellos te tirabas una hora hablando de superhéroes y, si ya era de Thor, pues dos horas; con otro acababa la mitad de las veces que acababa en un bar tomándonos algo. Yo creo que es que haces una relación con la gente de las tiendas que no pasa con los grandes almacenes. Yo creo que la gente que lleva tiendas como la mía y otras tiendas especializadas son gente con pasión, porque si no vas al carajo. Si no tienes pasión, no tienes interés, no sabes del tema, no funciona.

El Almacén Secreto
Productos de Dragon Ball

Claro está que juegan en otra liga porque pueden pedir todo el stock, lo piden a la distribuidora y además se lo ceden en depósito y ahí no puedes hacer nada. Para que lo veais, yo tuve un problema con una distribuidora, Ociostock, que no deja hacer devoluciones, que vendí una figurita y cuando fui a cobrarla, tenía una pegatina de uno de estos grandes almacenes y les llamamos y nos dijeron que no sabían lo que había pasado pero claro, yo tenía una pegatina que es una vergüenza.

Por lo tanto, como te decía, juegan en otra liga, pero no tienen alma. Pueden vender todo lo que quieran pero el friki de verdad nos viene de verdad nos viene aquí y te dicen: “Oye Javi, que ha salido el último de Fairy Tail, que lo he visto en tal sitio”, y te esperan 15 días a que se lo traigas aunque lo tengan allí, por lo que ya te digo que la gran diferencia es el alma. Por muchos eventos, muchas firmas que hagan, nunca podrán dar una sensación de calidez a un fan como aquí. Y esa recepción, esa calidad, el estar con alguien que sabes que te entiende y que además sabes que tenéis muchas cosas en común, no se producen en los grandes almacenes.

LCDE: ¿Qué eventos organizáis en El Almacén Secreto?

Javi: Pues tenemos toda clase de eventos. No paramos de organizar cosas. Este sábado (el pasado 7 de febrero) tenemos una exposición de peliñecos, concretamente, Peliñecos Rubio con música en vivo. El próximo 14 de marzo tendremos la presentación de ‘Manual para Padres Frikis’. También llevamos tres años organizando el Día del Orgullo Friki en Bilbao y, de momento somos los únicos que lo hacemos en Bilbao, también hemos hecho conciertos, exposiciones de cuadros de gente relacionados con el cómic o el cine. Por ejemplo tuvimos una exposición que a mí me encantaba que era de monstruos de cine de Jorge Ronda Suberviola, que es un artista de aquí de Bilbao. Luego también han venido un grupo ‘El tren de la bruja’, que han tocado aquí un par de veces y el 10 de mayo, que cumplimos 5 años abiertos haremos un fiestón, estamos actualmente cerrando eventos e invitaremos también a la ‘Legión 501’. También organizamos la final de ‘Pokémon XY’ con entrega de premios incluida, organizamos un Manga Party… Y bueno, ¡que nos apuntamos a un bombardeo!

LCDE: ¿Qué planes de futuro tenéis?

Eugenia: Seguir aquí hasta envejecer.

Javi: Seguir a lo nuestro, seguir aquí. Nos gustaría estar en una tienda un poquitín mayor pero es que también nos gusta mucho la zona en la que estamos, es una zona muy maja, en el Casco Viejo. Pero bueno, la idea es seguir como seguimos y evolucionar, que nuestra idea de evolucionar es tratar de abrir nuevos mercados, seguir trabajando con los americanos, que las aduanas lo están poniendo muy duro pero nos gustaría seguir trabajando con ellos porque podemos traer cosas que aquí no se ven tanto y suelen resultar muy interesantes aquí.

Por ello, teniendo en cuenta que creo que llevamos buena línea, nuestro plan de futuro es seguir como estamos. Año tras año nuestra ilusión va en aumento y por eso lo que queremos es precisamente seguir aquí en esta misma línea.

El Almacén Secreto

Datos de contacto:

C/ Jardines, 5, 48005 Bilbao (Google Maps)

Teléfono: 94 654  31 07

Correo: [email protected]

Horarios: De Lunes a Viernes: De 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:15. Sábados: De 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30

Tienda OnlineFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores