viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Harvey Dent

/

Panini

harvey-dent

En 1942, el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, los creadores de Batman, idearon un personaje que llegaría a convertirse en un famoso enemigo del hombre murciélago, conocido como Dos Caras. Su primera aparición fue en ‘Detective Comics‘ nº 66. Se trata, sin duda alguna, de uno de los personajes más peculiares a los que se ha enfrentado el defensor de Gotham, ya que, inicialmente, el villano era el fiscal del distrito Harvey Dent. Sin embargo, cuando, en mitad de un juicio, la parte izquierda de su cara fue accidentalmente rociada con ácido, perdió la cordura y se transformó en un psicópata que tomaba sus mortíferas decisiones arrojando una moneda al aire (aunque algunos autores, como Frank Miller o Andrew Helfer, han llegado a contar en las viñetas que el personaje ya sufría desórdenes de personalidad múltiple y arrastraba grandes traumas infantiles antes de sufrir el accidente que desencadenó la tragedia). Como era de esperar, la fama de Harvey Dent acabó por trasladarse al cine y la televisión. A continuación, ofrezco un repaso a los cuatro actores que lo han encarnado:

1. Billy Dee Williams:

billy_dee_williams

Este actor, famoso por haber interpretado al contrabandista Lando Calrissian en la saga original de ‘La guerra de las galaxias’, se metió en la piel de Harvey Dent en ‘Batman‘ (1989), película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Como podemos comprobar en la foto, no sólo cambiaron el color de la piel del personaje sino que además lo dotaron de un notorio bigote que nunca ha lucido en los cómics. Aunque, inicialmente, da la impresión de que su papel es importante, a medida que avanza la película, nos damos cuenta de que, en realidad, no aporta nada relevante a la trama. De hecho el personaje habría resultado mucho menos prescindible si se hubieran dado indicios de que fuera a convertirse en Dos Caras en algún momento, lo cual no sucede. Si Tim Burton hubiera dirigido los dos largometrajes que llevó a cabo Joel Schumacher, ¿habríamos visto al actor convertirse en el villano en algún momento? Es posible, pero nunca lo sabremos. Como anécdota, cabe destacar que la exitosa serie animada del  hombre murciélago que se proyectó en aquella época también nos mostraba a un Harvey Dent afroamericano, con la intención de que los espectadores lo relacionaran con Billy Dee Williams, aunque, en esta ocasión, presentaban al fiscal debidamente afeitado.

2. Tommy Lee Jones:

Tommy_lee_jones

En 1995, Joel Schumacher dirigió ‘Batman Forever‘, con Val Kilmer como protagonista. Desgraciadamente, el villano, interpretado por Tommy Lee Jones,  resultaba más bien patético. Además, el pésimo efecto visual que  mostraba el maquillaje que se usó para simular las quemaduras de la cara de Harvey Dent sumado a las excesivas muecas de Jim Carrey en el papel de Enigma (compañero de fechorías de Dos Caras en el film) no ayudaron en nada, sino más bien todo lo contrario. Si algo positivo se puede decir al respecto es que el motivo de la desfiguración del fiscal, que podemos contemplar brevemente en el film, es bastante fiel al de los cómics.

3. Aaron Eckhart:

Aaron_Eckhart

Se trata, sin lugar a dudas, de la mejor interpretación de Dos Caras existente hasta la fecha (aunque la verdad es que resultaba bastante sencillo superar los dos casos anteriores). Pudimos ver la interpretación de Aaron Eckhart en ‘El caballero oscuro‘ (2008), película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Dado que el fiscal del distrito muere al final del film, su breve presencia en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012) se limita a recortes del largometraje anterior. Aunque el Harvey Dent de los cómics no sea rubio y el origen de las quemaduras del villano esté completamente inventado (sobre todo porque se mezcla al Joker en el asunto), la brillante actuación de Aaron Eckhart y el impactante resultado visual logran una impecable adaptación del personaje.

4. Nicholas D’Agosto:

nicholas-dagosto

La serie ‘Gotham‘, que se estrenó el año pasado, narra la carrera policial de James Gordon (encarnado por Ben McKenzie), la infancia de Bruce Wayne y el origen de los villanos del hombre murciélago, como ya hemos podido ver en casos como el Pingüino, el Acertijo o Catwoman. Por supuesto, el personaje de Harvey Dent hará su aparición en algún momento y Nicholas D’Agosto será el encargado de encarnarlo.  Parece ser que, al contrario que en las anteriores adaptaciones, el fiscal del distrito será mucho mayor que Batman. ¿Llegaremos a verlo convertido en Dos Caras? La lógica dicta que en este caso no debería ser así, pero habrá que esperar para averiguarlo.

Normalmente, doy diferentes motivos por los que cada cuál puede decantarse por uno u otro actor. Sin embargo, en esta ocasión, no creo que haya nadie que opine que Aaron Eckhart no es la mejor opción frente a Billy Dee Williams y Tommy Lee Jones, al menos hasta que veamos de lo que es capaz Nicholas D’Agosto.

two-face

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores