martes, abril 23, 2024

‘Mastodonte’, homenaje al décimo aniversario de Dibbuks

/

Panini

Mastodonte Página 1Las dificultades por las que ha pasado el mundo del cómic son muchas, desde la dificultad de muchos dibujantes a obtener la posibilidad de ver publicada su obra hasta la visión infravalorada que mucha gente tiene sobre este arte, pasando por los diferentes contratiempos con los que se pueden topar las editoriales. ‘Mastodonte’, publicado por la editorial Dibbuks, trata de todos estos temas en mayor o menor escala.

‘Mastodonte’ nace para conmemorar el décimo aniversario de la editorial Dibbuks, que fue el pasado año. Este proyecto reúne a 32 guionistas y dibujantes de estilos muy dispares para desarrollar esta obra colaborativa a modo de cadáver exquisito, una técnica creativa en la que cada autor debe continuar la historia desde donde la ha dejado el anterior, aunque sin ningún tipo de premisa, por lo que se tiene libertad total para continuar la obra hacia donde cada uno desee. Por ello, leer esta historia en la que el dibujo cambia a veces de forma muy radical, como el salto del dibujo de Alfonso Azpiri frente a Fran Collado, se convierte en una experiencia única.

Mastodonte Página 2La historia comienza con Juanjo, un joven dibujante de cómics que va a probar fortuna con el portafolio bajo el brazo a Mastodon Editions, aunque no va nada confiado, tiene todos los miedos que cualquier dibujante novel puede tener ante la inmensidad que supone estar a las puertas de una editorial que bien puede publicarte o rechazarte, ante lo que se siente algo pequeño. Antes de entrar en el edificio donde está la humilde oficina de Mastodon Editions, Juanjo conoce a Bea, que también lleva una carpeta llena de sus obras para mostrar a la editorial. Este es el punto de partida para una historia llena de absurdos giros, clichés, tópicos y gags humorísticos.

Aunque a primera vista pensemos que esta historia va a ser una extravagante aventura llena de momentos de acción, de lo que realmente trata es de reflejar lo complejo que es el trabajo de crear una historia, añadiendo personajes como el Gurú del Metalenguaje, un personaje que nos hace salirnos de la historia para comprender cómo está construida y si se está haciendo un buen uso de los recursos narrativos, un ejemplo de la función de este personaje puede verse en la primera página dibujada por Rubén del Rincón.

Mastodonte Página 4Desde luego, entrar en el mundo del cómic no es sencillo, ya que no solo cuenta el talento que un dibujante puede volcar sobre la página en blanco; la realidad social y cultural que rodea este mundillo es crucial para el éxito o el fracaso de los diferentes autores y sus obras. ‘Mastodonte’ nos ofrece esta visión crítica a través de personajes secundarios, como Jaime Tiro, o toda la trama que incluye a los medios de comunicación de masas y cómo se sobreponen como entretenimiento vacío de significado ante otro tipo de cultura más enriquecedora. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, las ferias del cómic también tienen su representación en la historia, haciendo pequeños chistes sobre sus diferentes tipos de visitantes como haciendo algunas críticas acerca de en lo que han derivado este tipo de convenciones, como se puede apreciar cuando Juanjo y Bea pasean entre los stands.

‘Mastodonte’ es un único tomo que Dibbuks edita en tapa rústica con grandes solapas, en una encontramos a todos los autores que participan en la obra y en la otra un fragmento de cada uno de los textos adicionales del final del volumen, que hablan tanto de Dibbuks como de este cómic y lo que representa. El tomo tiene un tamaño de 17 x 24 centímetros y una extensión de 120 páginas a color que podéis adquirir a un precio de 16€. Un homenaje de dimensiones mastodónticas a una editorial que ha luchado por ensalzar la historieta en nuestro país durante una década y cuya trayectoria aún tiene muchas sorpresas que ofrecer gracias a su director editorial, Ricardo Esteban.

[review]

[note]Portada MastodonteMastodonte es una obra planteada como un cadáver exquisito donde hemos intentado hacer participar la mayor cantidad posible de autores nacionales de nuestro catálogo. Cada uno tenía que seguir la historia a partir de lo hecho por sus antecesores.

¿La historia? Una verdadera locura que trata de los autores de cómics, sus editores, las ferias a las que acude y la fantasía desbordante que subyace en la mente de todos los que nos dedicamos a este mundillo. Participan Abel García, El Torres, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Christian Suárez, Colo, Dani Seijas, Diego López, Enrique Lorenzo, Fran collado, Gabi Hernández, José Miguel Fonollosa, José Luis Ágreda, Juan Berrio, Laura Moreno, Linhart, Diana y Lorena Azpiri, Mike Bonales, Nacho Arranz, Pedro Pérez, Ricardo Machuca, Roc Espinet, Josep Busquet, Rubén del Rincón, Sergio García, Víctor Rivas, Pepe Larraz, Roger Bonet, Pau y Rubén Candel. ¡Insuperable!

Con textos adicionales de Yexus, Ismael Contreras, Emilio Gonzalo, Jaume Martí Santandreu.[/note]

Mastodonte

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores