‘Mastodonte’ nace para conmemorar el décimo aniversario de la editorial Dibbuks, que fue el pasado año. Este proyecto reúne a 32 guionistas y dibujantes de estilos muy dispares para desarrollar esta obra colaborativa a modo de cadáver exquisito, una técnica creativa en la que cada autor debe continuar la historia desde donde la ha dejado el anterior, aunque sin ningún tipo de premisa, por lo que se tiene libertad total para continuar la obra hacia donde cada uno desee. Por ello, leer esta historia en la que el dibujo cambia a veces de forma muy radical, como el salto del dibujo de Alfonso Azpiri frente a Fran Collado, se convierte en una experiencia única.
La historia comienza con Juanjo, un joven dibujante de cómics que va a probar fortuna con el portafolio bajo el brazo a Mastodon Editions, aunque no va nada confiado, tiene todos los miedos que cualquier dibujante novel puede tener ante la inmensidad que supone estar a las puertas de una editorial que bien puede publicarte o rechazarte, ante lo que se siente algo pequeño. Antes de entrar en el edificio donde está la humilde oficina de Mastodon Editions, Juanjo conoce a Bea, que también lleva una carpeta llena de sus obras para mostrar a la editorial. Este es el punto de partida para una historia llena de absurdos giros, clichés, tópicos y gags humorísticos.
Aunque a primera vista pensemos que esta historia va a ser una extravagante aventura llena de momentos de acción, de lo que realmente trata es de reflejar lo complejo que es el trabajo de crear una historia, añadiendo personajes como el Gurú del Metalenguaje, un personaje que nos hace salirnos de la historia para comprender cómo está construida y si se está haciendo un buen uso de los recursos narrativos, un ejemplo de la función de este personaje puede verse en la primera página dibujada por Rubén del Rincón.
‘Mastodonte’ es un único tomo que Dibbuks edita en tapa rústica con grandes solapas, en una encontramos a todos los autores que participan en la obra y en la otra un fragmento de cada uno de los textos adicionales del final del volumen, que hablan tanto de Dibbuks como de este cómic y lo que representa. El tomo tiene un tamaño de 17 x 24 centímetros y una extensión de 120 páginas a color que podéis adquirir a un precio de 16€. Un homenaje de dimensiones mastodónticas a una editorial que ha luchado por ensalzar la historieta en nuestro país durante una década y cuya trayectoria aún tiene muchas sorpresas que ofrecer gracias a su director editorial, Ricardo Esteban.
[review]
[note]
Mastodonte es una obra planteada como un cadáver exquisito donde hemos intentado hacer participar la mayor cantidad posible de autores nacionales de nuestro catálogo. Cada uno tenía que seguir la historia a partir de lo hecho por sus antecesores.
¿La historia? Una verdadera locura que trata de los autores de cómics, sus editores, las ferias a las que acude y la fantasía desbordante que subyace en la mente de todos los que nos dedicamos a este mundillo. Participan Abel García, El Torres, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Christian Suárez, Colo, Dani Seijas, Diego López, Enrique Lorenzo, Fran collado, Gabi Hernández, José Miguel Fonollosa, José Luis Ágreda, Juan Berrio, Laura Moreno, Linhart, Diana y Lorena Azpiri, Mike Bonales, Nacho Arranz, Pedro Pérez, Ricardo Machuca, Roc Espinet, Josep Busquet, Rubén del Rincón, Sergio García, Víctor Rivas, Pepe Larraz, Roger Bonet, Pau y Rubén Candel. ¡Insuperable!
Con textos adicionales de Yexus, Ismael Contreras, Emilio Gonzalo, Jaume Martí Santandreu.[/note]


