sábado, abril 20, 2024

‘The Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci’, de Garth Ennis y Steve Dillon

/

Panini

Para un entusiasta del trabajo de Garth Ennis y Steve Dillon como yo, verles juntos de nuevo en una colección de Frank Castle tras el increíble trabajo que hicieron en los dos volúmenes de Punisher en los que trabajaron tiempo atrás es maravilloso. Es como ponerte otra vez un viejo jersey que hacia tiempo que estaba en el fondo del armario, ya estirado por el uso y con su color original desgastado, pero que te sienta perfectamente porque te lo has puesto tantas veces que conserva la forma de tu cuerpo. Leer ‘The Punisher: La resurrección de Ma Gnucci’ es volver a escuchar una sinfonía que conoces perfectamente y hace tiempo que no escuchas. Recuerdas las notas y los cambios de ritmo. Solo déjate llevar y vamos a bailar.

Ma Gnucci

¿Recordáis a Isabella Carmela Magdalena Gnucci, más conocida como Ma Gnucci? Era la matriarca de la familia criminal Gnucci, un grupo mafioso que en determinado momento tenía el control mayoritario de las actividades ilegales de Nueva York. Y digo “era” porque en pasadas historias de Frank Castle guionizadas por Garth Ennis esta bruja fue enviada a quemarse en el infierno, casi literalmente. Y eso lo hizo el bueno de Frank después de acabar con sus hijos y esbirros, quemando su casa con ella aún dentro. Ahora, años después de aquella masacre, aparentemente Ma Gnucci ha vuelto de entre los muertos para vengarse de Punisher.

Pero Ma Gnucci no será el único personaje presente al que ya hemos visto por las páginas de ‘Punisher’ con anterioridad. La teniente Von Richtofen, un estereotipo de policía lesbiana andante, ya estuvo tras Castle en su anterior enfrentamiento con la familia Gnucci, y ahora la tenemos aquí de nuevo. Quizás Ennis vio oportuno recuperarla al centrar la acción de esta aventura en San Francisco, aprovechando así el ambiente y la fama de la ciudad para profundizar un poco más en este personaje.

Ma Gnucci

¿Y también vuelve Elite? Los que recuerden a este personaje no se podrán creer esto. Vale, el regreso de Ma Gnucci es poco creíble pero se sostiene, ¡pero no es posible que Elite vuelva también! Pues efectivamente no vuelve, pero sí tendremos a lo más parecido a él: su hijo. Elite era un villano cuyo origen desconocemos casi totalmente. Su objetivo era limpiar el área de Riverside Park de Nueva York de toda esa escoria social a la que él no consideraba apropiada, y Punisher acabó con él también de forma apropiada: a golpe de ametralladora. Y ahora su hijo recupera su máscara para buscar venganza por su asesinato a sangre fría.

Y con estos personajes, la historia se hace por si misma. Frank tendrá que investigar por una parte qué hay realmente detrás de la resurrección de Ma Gnucci y tendrá que hacer frente a la amenaza de este nuevo Elite. La teniente Von Richtofen hará ese papel que ya hemos visto muchas veces en las historias de Punisher, la de policía con problemas personales que tiene que elegir entre seguir lo que dicta la ley o hacer lo correcto. En otras palabras, perseguir y acabar con Castle o ayudarle a hacer su trabajo.

Lo peor que se puede decir del guión de Garth Ennis es que es cualquier cosa menos refrescante. Alguien que ya haya leído su anterior trabajo en la colección se va a encontrar con más de lo mismo. ¿Importa eso? A mi personalmente, no. Disfruto enormemente con el trabajo del irlandés cuando acoge a Frank Castle bajo su tutela, y siento lástima por todos esos mafiosos y maleantes que se interponen en su camino, porque solo hay una forma en la que pueden terminar su aventura.

Ma Gnucci

En cuanto al dibujo de Steve Dillon, estamos un poco en la misma situación. Trabajo continuista que gustará al que le guste su trabajo en anteriores entregas de la colección, y aburrirá y cansará a los que no se encuentren en ese grupo. Por suerte, yo sí soy de ese grupo, así que, al igual que pasaba con el guión, el trabajo de Dillon me parece difícilmente mejorable.

El tomo ‘The Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci’ publicado por Panini Cómics  contiene 144 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 de la edición americana de la miniserie ‘Punisher War Zone volumen 2, así como las portadas originales de los números individuales. El precio de venta recomendado es de 12€ y se puso a la venta en septiembre de 2009.

Ma Gnucci

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Steve Dillon

Nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire. Debutó como profesional a los 16 años gracias a la filial británica de Marvel Comics, poco antes de trabajar para las conocidas revistas Warrior y 2000 AD. Tras dar el salto a Estados Unidos, comenzó a colaborar con el sello Vertigo, casi siempre junto a su amigo guionista Garth Ennis, en títulos como ‘Punisher’, ‘Hellblazer’ y, sobre todo, ‘Predicador’, todo un referente del cómic de los años 90 que, a día de hoy, sigue siendo su obra maestra.

[review]

[note]

Punisher La Resurección de Ma Gnucci

‘The Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci’

La reunión del mítico equipo creativo de Marvel Knights: Punisher en una historia cuyo título lo dice todo.

Ma Gnucci lideraba una de las más importantes familias mafiosas de Nueva York… ¡Hasta que Frank Castle se interpuso en su camino! Las extremidades de Ma fueron devoradas por unos hambrientos osos del zoo de la ciudad, y la furiosa anciana encontraría al fin la muerte frente a Punisher, pero nada es eterno en el Universo Marvel. Ahora, ha vuelto del abrazo de la parca. Sigue sin brazos, sin piernas y sin pelo, pero sólo quiere una cosa: ¡quiere venganza!

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon

[/note]

The Punisher. La resurrección de Ma Gnucci

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores