jueves, abril 25, 2024

‘Rocketo Vol 1: Viaje al Mar Oculto’ de Frank Espinosa

/

Panini



Portada Rocketo

Un nuevo mundo requiere gente que lo explore a fondo y elabore mapas precisos para que la gente pueda viajar sin ningún tipo de problema. Esta labor está destinada a cartógrafos como Rocketo Garrison, protagonista del cómic de aventuras ‘Rocketo: Viaje al Mar Oculto’, creado por Frank Espinosa y que edita Aleta Ediciones.

Rocketo Página 3Nuestro planeta, la Tierra, ha sufrido una gran destrucción en la que grandes masas de tierra han desaparecido, así como toda clase de vida existente. Esta gran destrucción dio paso a un Nuevo Mundo que está poblado por Nuevos Hombres, y estos buscan explorar este mundo desconocido a través de los cartógrafos, quienes deben internarse en los lugares más peligrosos para elaborar sus mapas.

‘Rocketo: Viaje al Mar Oculto’ reúne los 6 primeros números de los 12 que componen esta aventura, además de una primera historia corta en la que nos meten de lleno a conocer al cartógrafo Rocketo Garrison y a su mejor amigo y compañero de aventuras Spiro Torniquete, un hombre-perro parlante. Este número cero lleva por título ‘La llamada de las sirenas‘ y nos muestra el tipo de tecnología que se utiliza en este Nuevo Mundo, además de ver en lo que se han convertido las islas de Cuba tras ser destruido el mundo.

Tras esta primera aventura autoconclusiva nos adentramos en los comienzos del viaje al Mar Oculto que, como en la aventura anterior, empieza con el observatorio que vuela sobre San Giles, por la zona de lo que era Alaska, en el que un viejo Spiro Torniquete deja que un extraño utilice el mapa de las estrellas de Rocketo para ver sus viajes. Un holograma de Rocketo nos cuenta esta gran odisea a través de una de las zonas inexploradas del Nuevo Mundo a modo de ‘flashback‘, remontándose hasta la época en que Volteo Garrison, padre de Rocketo, conoce a la madre de este y tienen al protagonista de esta historia. A través de esta primer capítulo, titulado ‘Prosperidad’, conoceremos con más detalle qué es lo que le ocurrió al planeta y por qué los continentes ya no existen tal y como los conocemos.

Rocketo Página 2A partir de entonces veremos los vaivenes de la vida de Rocketo y las consecuencias de sus decisiones, pasando de ser mensajero a ser comandante en una enorme guerra que cambiará las tornas del mundo en el que vive, una invasión de los monarquicos de Lucerna, nuestra Europa Central, a Garuda, hogar de los Hombres de Tierra, situado en nuestra Groenlandia, en lo que posteriormente se conocería como la Guerra del Solarium, un poderoso mineral que las máquinas de los monárquicos utilizan como fuente de energía. El fin de esta guerra supondrá un enorme cambio en Rocketo Garrison, al menos hasta que acaba partiendo con Spiro y otros tantos tripulantes hacia las profundidades del misterioso Mar Oculto.

‘Rocketo: Viaje al Mar Oculto’ es un comic que atrae visualmente tanto por el uso de la línea, el color, el formato y la composición de cada página. Frank Espinosa nos conduce hacia el Mar Oculto con un estilo de dibujo a tintas en el que el trazo del pincel no sirve para contener las masas de color, sino que este, aplicado en manchas, salpica dentro y fuera de escenarios y personajes, teniendo como único límite el inexistente marco de las viñetas; además, el color no busca ser realista, sino acompañar más los tonos cálidos que inundan todo el tomo. El diseño de personajes merece una mención, tanto personajes, como máquinas y escenarios están trabajados para que cada uno tenga una identidad propia desde el primer vistazo. Espinosa sabe aprovechar su conocimiento del mundo de la animación para crear escenas de acción con mucho movimiento, dando mucho ritmo a la lectura.

Rocketo Página 3Por último, tal como viene siendo habitual en Aleta Ediciones, encontramos una sección de extras con diferentes bocetos del desarrollo del cómic, así como un mapa completo del Nuevo Mundo y dos ampliaciones hacia la zona del Mar Oculto. Además, la sección de extras incluye un breve apartado dedicado a la Sociedad Geográfica del Nuevo Mundo, fundada por Rocketo, e ilustraciones de amigos y colaboradores de Frank Espinosa.

Rocketo: Viaje al Mar Oculto es el primero de dos volúmenes que recopilan la obra completa publicada por Frank Espinosa entre 2005 y 2006 con Speakeasy Comics e Image Comics. A nuestro país ha llegado de mano de Aleta Ediciones en tapa rústica, con 256 páginas en un papel grueso a color. El formato del cómic es apaisado, con unas medidas de 25 x 17 centímetros aproximadamente. Su edición en rústico es de agradecer, haciendo más sencillo el mantener el cómic abierto, algo engorroso con la tapa dura. Un cómic muy recomendable para aquellos que disfrutan de las historias de aventuras en mundo tan extraños como exóticos al mas puro estilo de Julio Verne. Podéis adquirir esta aventura por 21,95€.

Frank EspinosaFrank Espinosa estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, centrándose en el mundo del cine y la animación. Ha trabajado para productoras importantes como son Walt Disney Animation y Warner Bros., para los que creó un galardonado manual de diseño de personajes, rediseñó a los Looney Tunes y creó unos sellos basados en ellos, además de crear a los Baby Looney Tunes.

En el mundo del cómic desarrolló una serie de estos para la universidad de Princeton, además de ser el autor de una novela gráfica basada en la vida de Salvatore Ferragamo, un diseñador de zapatos italiano, y cuyas ilustraciones se expusieron en escaparates de todo el mundo. Ha sido nominado en tres ocasiones al premio Eisner por ‘Rocketo’ y actualmente trabaja como director artístico en la editorial Zum Zum, ilustrando clásicos como ‘Frankenstein’, ‘Drácula’ o ‘20.000 leguas de viaje submarino’.

[review]

[note]Portada RocketoHan pasado 2000 años desde la Gran Destrucción del planeta Tierra. Nuevos Hombres se han creado para este Nuevo Mundo. Entre ellos se encuentran los Cartógrafos, que exploran los continentes desconocidos, describen el fondo de los océanos, navegan por nuevas junglas y desiertos y guían a los demás en el descubrimiento de su mundo.

Estos son los viajes de Rocketo Garrison.

Embárcate en un viaje con Rocketo Garrison, cartógrafo, soldado y aventurero, mientras explora las misteriosas nieblas del legendario Mar Oculto y descubre los secretos del Nuevo Mundo.[/note]

Rocketo: Viaje al Mar Oculto

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores