jueves, marzo 28, 2024

‘Severed’, de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki

/

Panini

La evolución del género del terror ha pasado por multitud de mutaciones a lo largo de los años, ya estemos hablando de cine, literatura o cómics. Desde el terror más clásico e insinuante, el de la criatura que acecha, al que busca más poner incómodo al consumidor, a base de sangre y gore. En ‘Severed’ nos sumergimos en un tipo de terror más antiguo, el que nos hace sentirnos niños asustados de un monstruo que, aún siendo un monstruo, existe en el mundo real.

Severed

Scott Snyder y Scott Tuft escriben una historia ambientada en los Estados Unidos de los primeros años del siglo XX, lo cual resulta un marco ideal para las sensaciones que los autores tratan de crear. La civilización existe y controla el país, pero gran parte del territorio de la nación, el que une las ciudades a través de los caminos y carreteras, se encuentra totalmente fuera de dicha civilización. Y esos son los lugares en los que los monstruos que durante el día caminan tranquilamente por las calles de las urbes muestran su verdadera esencia. Bajo toda esa apariencia de seguridad y cotidianidad, se oculta el auténtico terror que hace que no durmamos bien por las noches.

‘Severed’ nos presenta la historia de Jack Garron, un joven de 12 años que fue abandonado en un orfanato siendo tan solo un bebé y que ahora deja atrás su hogar y a su madre adoptiva para ir a buscar a su padre, del que ha recibido noticias recientemente por primera vez en su vida. Su viaje será duro y estará plagado de problemas, lo que es normal teniendo en cuenta que Jack pretende atravesar el país teniendo poco más que su violín en el petate.

Pronto hará amistad con un joven de su misma edad, más acostumbrado a la mala vida y con mucha experiencia en lo que a maldad humana se refiere, que ayuda a Jack a salir de algún apuro que otro y seguir adelante en su viaje. En el camino de los dos amigos pronto se interpondrá un misterioso anciano que disfrazado de viejo inofensivo y amistoso tratará de hacer realidad sus horribles y sangrientos objetivos, que pasan por acabar de la forma más horrible con la vida de nuestros protagonistas.

Severed

Los guionistas de ‘Severed’ hacen su trabajo a la perfección, si lo que pretendían era crear una historia de terror que hiciera al lector sentirse de nuevo como un niño asustado escondido bajo las sabanas, temeroso de asomarse y ver lo que se oculta tras la puerta entreabierta de su armario. Lo más meritorio de todo es que consiguen que hasta las partes más apacibles para el lector de la narración resulten inquietantes, ya que en toda la obra se respira ese ambiente de terror en el que una criatura nos observa al acecho husmeando sangre fresca.

En lo que respecta al dibujo, Attila Futaki hace un trabajo realmente bueno en este cómic. Gracias sobre todo a la paleta de colores utilizada y a lo certero de sus diseños, tras cinco minutos entre las páginas de ‘Severed’ nos vemos transportados inmediatamente a la América de hace cien años que hemos visto tantas veces en el cine. El otro gran acierto de Futaki es saber hacer llegar al lector el auténtico terror cuando este se presenta directamente, con algunas páginas tan buenas (o tan malas, según se mire) que nos harán tener pesadillas. Y que no falte dar el mérito que le corresponde a las portadas de los números individuales que componen la historia, que de forma muy poco sutil dan perfecta cuenta del tono de la obra y lo que nos vamos a encontrar en ella.

En resumen, hablamos de un cómic con el que podemos pasar una tarde de auténtico miedo. Coger el tomo de ‘Severed’, estar solo en casa, meterse en la habitación y leerlo a la luz de una vela en completo silencio durante una noche de rayos y truenos es una experiencia que nadie debería perderse.

El tomo ‘Severed’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 184 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene los siete números de la edición americana de la serie ‘Severed’ así como las portadas de cada uno de los números individuales. El encargado de realizar la traducción ha sido Diego De Los Santos. El precio de venta recomendado es de 16,95€ y se puso a la venta en mayo de 2012.

Severed

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

[note]

Severed

‘Severed’

1916. El sueño americano se convierte en pesadilla cuando Jack Garron abandona su hogar a la edad de 12 años, en busca de su padre. Durante el camino conocerá el verdadero rostro de Estados Unidos, un rostro dominado por el miedo y el terror, un rostro de un hombre que secuestra y asesina niños con total impunidad por todo el país. Cuando el destino une el camino de Jack Garron con el de este asesino, tendrá lugar una de las historias más terroríficas jamás contadas en un cómic.

Scott Snyder, aclamado autor de DC Comics al frente de Batman o American Vampire, crea aquí su primera obra personal, demostrando que es uno de los mejores escritores del panorama actual. A él se le unen Scott Tuft, en el argumento, y Attila Futaki, en el dibujo, con una narrativa y unas secuencias capaces de mostrar con uno de los trazos más bucólicos que se han visto en años el auténtico mal que anida en el corazón del ser humano.

Autores: Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki

[/note]

Severed

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores